Educación

Aprende en Casa SEP 18 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este viernes 18 de diciembre.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 07:00

Ya es el último día de semana y de clases, las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Así que que es hora de prepararnos para tomar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este viernes 18 de diciembre. Prepara tus materiales y pon mucha atención. Aquí te traemos las actividades, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En Matemáticas aprenderás las reglas practicas para multiplicar por 10, por 100 y por 1000. Para que que bien claro, reflexionarás poco más acerca del algoritmo de la multiplicación.  Realizarás ejercicios para poder comprender mejor el algoritmo, analizarás estas últimas actividades y reflexionarás sus implicaciones.

En Valores aprenderás a tomar decisiones frente a una situación adversa, que te beneficiarán a tí y a los demás a través de la reflexión de la historia "La decisión del conde Aflicción".

En Artes, experimentarás el proceso de creación  de movimientos y sonidos de personajes ficticios para su representación frente a un publico. Todo esto según lo señalado en un guion de teatro. 

En Inglés revisaremos la estructura de las anécdotas a partir de tus experiencias personales divertidas, para que puedas contarle a todos claramente lo que te sucede día a día y en esas ocasiones especiales. 

Para que no te atrases y puedas disfrutar plenamente de tus vacaciones de invierno, procura estar al corriente con tus actividades y tareas al día de hoy. Si te hace falta algo, puedes buscarlo aquí en gluc.mx con el dia y el grado que corresponda para que encuentres todas tus lecciones. 

Matemáticas

"Por 10, por 100 y por 1000"

En la lección de hoy aprenderás las reglas básicas y técnicas para multiplicar rápidamente por los números 10, 100 y 1000. En esta sesión, concluiremos con lo aprendido la clase pasada y conocerás las implicaciones y aplicaciones de estas operaciones. 

Para empezar observa el video: "Multiplicar con el modelo del área y con algoritmo estándar" aquí.

La primero que hay que tomar en cuenta tiene que ver cómo escribimos los números en un sistema decimal. 

El número 352 en realidad es la suma de elementos que están multiplicados por 1, por 10 y por 100.

352 es igual a 2 por 1, más 5 por 10, más 3 por 100.

Esto es: 352 = 3x100 + 5x10 + 2x1 = 300 + 50  + 2

Los ceros que van a la derecha de los números que componen el 352 nos señalan 2 cosas: que se trata de números del 0 al 9, están multiplicados por 1, por 10, por 100 o por otro número similar, y  que al integrarse en la escritura del número total que queremos expresar, el número de ceros a la derecha nos indica la posición que tiene que ocupar en el gran número.

Lo que además muestra el video es que lo que las reglas que acabamos de ver forman parte del algoritmo de multiplicación que siembre llevamos a cabo. 

Actividades: 

  • Leer todo lo relacionado con la consigna 2, de la página 52, de tu libro de texto.
  • Revisa con atención el video "Multiplicar con el modelo del área y con algoritmo estándar", las veces que sean necesarias para que comprendas el algoritmo. 
  • Realiza las mismas operaciones con el los números 80 y 240.

El reto de hoy:

Revisa tus operaciones e indaga más al respecto. Consulta tu libro de texto o los materiales que tengas en casa para aprender más sobre el tema y reflexionar la lección.

Valores

"La decisión del conde Aflicción"

En esta lección desarrollarás actividades  para la toma decisiones ante una situación, en beneficio propio y de los demás. Tienes que tener en cuenta que las emociones surgen dentro de cada quien y nosotros mismos debemos aprender a vivir con ellas. Debemos identificarlas y aprender a manejarlas a través de nuestro pensamiento para proponer acciones y tomar las mejores decisiones.

Actividades: 

  • Presta atención al siguiente dialogo y reflexiona al respecto:

Guardián: Tranquilo! no tengo intención de discutir o tener algún conflicto contigo. Solo que escuché lo que decías y quiero que sepas que te entiendo.

Conde: ¡Nadie me entiende! ¡Conmigo no van a funcionar tus trucos de empatía!

Guardián: No es ningún truco. Te propongo que utilices tu habilidad para ponerte en el lugar de alguien más y trates de comprenderme, yo sé que es algo que puedes hacer pues siempre estás ahí cuando alguien se siente mal. Pero ahora quiero que la uses conmigo para que me conozcas y sepas que no te deseo ningún mal, al contrario, quiero ayudarte y estar en sintonía emocional contigo.

Conde: ¡Puras palabras, tú no entiendes nada!

Guardián: No te enojes. ¿No te cansas de sentir coraje todo el tiempo? dime, ¿Cómo llegaste a ese estado emocional? 

Conde: No lo sé. Solo sé que desde que encontré esta máscara, mis emociones aflictivas se han hecho más fuertes. Ser el Conde Aflicción me gusta, pero ahora que el maestro Esteban va logrando que sus alumnas y alumnos regulen sus emociones y tomen decisiones que benefician a todos, no me he sentido bien.

Guardián: Vamos despacio, calma, respira, ¿Dices que esa máscara hace que sientas más enojo y tengas más emociones aflictivas? yo te voy a ayudar. Solo escucha con calma. Mi trabajo es traer bienestar y calma. Deseo armonía y emociones constructivas para todas y todos.

Conde: ¿Todas, todos? ¿Hasta yo?

Guardián: Todas y todos, sin excepción. Te repito la pregunta, ¿Cómo llegaste a ese estado de aflicción permanente?

Conde: No me lo preguntes, no quiero hablar de ello.

Guardián: Conde, ¡mírame! todos los seres humanos tenemos emociones y sentimientos, todos sentimos de una forma particular. Lo que tú sientes es tan importante como lo que yo siento.

Conde: Pero yo no puedo sentir más que aflicción. ¡No lo entiendes!

Guardián: Conde, mira este video.

Conde: ¡Bah! eso solo me dice que tuviste una fiesta aquí y no me invitaste. ¡Ya ves, no es para todos! ¡No me consideraste, me excluiste y eso me hizo sentir triste!

Guardián: Todos podemos utilizar la alegría y el amor para transformar nuestras emociones aflictivas en constructivas. Observa la siguiente prueba de lo que digo.

Conde: ¡Ya veo! como tú no estás allí divirtiéndote, debo entender que todos podemos utilizar la alegría como una emoción de vida.

Guardián: Puedes tomar la decisión de convertir la alegría en una forma de vida. Uno también puede ser feliz siendo empático con las personas, colocándose en la misma sintonía emocional de las personas. En este caso, me siento alegre porque mi amiga Alejandra y mi amigo Héctor están felices.

Conde: ¿Y esos quiénes son?

Guardián: Ah, es que tomaron la decisión de buscar otra forma de estar alegres y ser felices. Ale se convirtió en reportera y Héctor en Feferefe, el payaso.

El Conde se queda en silencio. DESAPARECE.

El Guardián mira de un lado a otro.

Guardián: ¡Conde! ¡Sé que tienes miedo y enojo! ¡Pero no tienes por qué estar solo! no dejes que tu máscara te controle.

Conde: La máscara es lo único que tengo. Tu debes de entenderme, también tienes la tuya.

Guardián: ¡Vamos Conde! ¡Quítate ese peso que tienes encima! ya te enseñé lo más importante: las emociones no son ni buenas ni malas. Debemos aprender a convivir con ellas, conocerlas y regularlas para tomar las mejores decisiones.

Conde: ¡No puedo, no sé cómo hacerlo!

Guardián: Vamos todo depende de ti, de las decisiones que tomes para buscar tu bienestar personal y el bienestar de los demás. Utiliza toda la fuerza de las emociones para salir adelante.

El Conde está a punto de quitarse la máscara.

Conde: No puedo, lo siento.

El Guardián piensa un segundo.

Guardián: He tomado una decisión que creo que nos va a ayudar a ti y a mí.

El Guardián SE QUITA LA MÁSCARA.

Guardián: ¿Ves Conde? decidí quitarme la máscara para acompañarte en tu decisión. ¿Puedes hacerlo?

El Conde se quita la máscara.

Guardián: El Conde nos ha mostrado su verdadera cara.

Conde: Gracias por ayudarme. (Sonríe) creo que he tomado la mejor decisión.

El reto de hoy:

  • Escribe un cuento o un cómic corto en donde muestres al conde aflicción y cuáles son las emociones aflictivas que a veces te controlan. Anota también las decisiones que debes tomar para aprender a regularlas.

Artes

"Historias en atril"

En la lección de hoy realizaras una propuesta de movimiento y sonidos de los personajes, a partir del guion teatral que encontrarás a continuación. Diviértete en familia montando en casa esta divertida obra de teatro:

Chímpete, Chámpata.

Respetable público. Damas, caballeros y niños. Verán la obra titulada: “Chímpete, Chámpata” o “El Pícaro burlado”. Porque en esta vieja historia, donde intervienen los siguientes personajes: Narigón, Galerita y el policía, el pícaro sale burlado.

Narigón: Esta mañana me levanté muy temprano. Después salí de mi casa para ir a trabajar, iba caminando por la calle, muy contento. Y mientras iba caminando, cantaba y silbaba.

De pronto, al cruzar la plaza, me encontré un árbol y al pie del árbol con una bolsa. Yo, que soy muy curioso, dije: “Vamos a ver que hay dentro de la bolsa”, me acerqué, abrí la bolsa, y vi que estaba llena de naranjas. Tomé una y la comí, tomé otra, y la comí, tomé otra, y no la comí. La guardé en la bolsa y me dije: “Para qué voy a estar comiendo naranjas en la plaza, mejor, llevo la bolsa a mi casa, y como todas las naranjas que quiera. Cerré la bolsa, la eché sobre un hombro y justo en ese momento, el policía que estaba escondido detrás del árbol gritó: ¡Deje esa bolsa que no es suya! y yo salí corriendo con la bolsa al hombro.

Crucé la plaza, doblé la cabeza, y vi al policía que venía montado en un caballo blanco.

Seguí corriendo y llegué a mi casa, subí las escaleras, escondí la bolsa debajo de mi cama, y me asomé a la ventana. Yo espiaba, y me escondía, espiaba, y me escondía y pasó el policía montado en el caballo y me escondí, ahora tengo miedo, tengo miedo de que el policía me reconozca y me lleve preso.

Ya me comí noventa y ocho naranjas. ¡Y qué ricas estaban! parecían de miel, pero, para que no me reconozca el policía, me pinte estos bigotes, me tire el pelo para adelante y me cambié la camisa, pero me va a reconocer por la nariz.

¡Qué suerte, por ahí viene mi amigo Galerita! lo voy a llamar, le voy a pedir que me enseñe qué puedo hacer para engañar al policía. ¡Galerita! ¡Galerita!

Galerita: ¡Amigo! ¡Mi querido amigo!

Narigón: ¡Amigo! ¡Mi querido amigo! ¡Ayúdeme!

Galerita: Con Mucho gusto. Para eso están los amigos, cuénteme, ¿Qué le ocurre?

Narigón: Le voy a contar, Galerita. Esta mañana, en la plaza, encontré una bolsa llena de naranjas.

Galerita: ¿Naranjas? ¿Una bolsa llena de naranjas?

Narigón: Sí, Galerita, naranjas. Unas naranjas grandes y dulces, como la miel. Me eché la bolsa al hombro y el policía, que estaba detrás de un árbol, gritó: ¡Deje esa bolsa que no es suya!

Galerita: Y dejó la bolsa. ¡Qué lástima!

Narigón: No, Galerita, no. Yo salí corriendo con la bolsa al hombro y escapé.

Narigón: Tengo la bolsa bien guardada y quiero que usted me ayude. ¿Qué hago, Galerita?

Galerita: Yo lo ayudaré, pero con una condición.

Narigón: Lo que usted quiera, Galerita.

Galerita: Yo le enseñaré cómo puede burlar al policía.

Narigón: Muchas gracias, mi querido amigo.

Galerita: La condición es la siguiente, una vez que usted haya logrado burlar al policía, tiene que traer la bolsa aquí, y repartirnos las naranjas por partes iguales. Una para usted, otra para mí. ¿Qué le parece?

Narigón: Me parece muy bien. Y yo, ¿Qué tengo que hacer?

Galerita: Es muy sencillo, cuando vea llegar al policía, usted se hace el que no lo conoce. El policía va a interrogarlo, y usted, a cada pregunta que le haga, responde con estas palabras: Chímpete, chámpata. Por ejemplo: el policía le pregunta cómo se llama, usted dice chímpete, le pregunta dónde vive, usted dice: chámpata. Y siempre lo mismo. Chímpete, chámpata.

Narigón: Chámpata, chímpete.

Galerita: Chímpete, chámpata, así logrará burlar al policía, después, usted y yo, como buenos amigos, nos repartimos las naranjas. Una para usted, otra para mí.

Narigón: ¡Ahí viene el policía! ¡Las palabras! me olvidé de las palabras.

Galerita: Chímpete, chámpata.

Policía: ¿Dónde están las naranjas?

Narigón: ¡Chímpete!

Policía: ¡Déme la bolsa con las naranjas!

Narigón: ¡Chámpata!

Policía: ¿Cómo se llama usted?

Narigón: ¡Chímpete!

Policía: ¿Cómo?

Narigón: ¡Chámpata!

Policía: ¿Dónde vive?

Narigón: ¡Chímpete!

Policía: ¿Dónde?

Narigón: ¡Chámpata!

Policía: ¡Conteste bien! ¿Usted sabe quién soy yo?

Narigón: ¡Chímpete!

Policía: ¿Cómo? ¿Qué soy Chímpete? yo soy el  po-li-cía.

Narigón: ¡Chám-pa-ta!

Policía: ¿Qué quiere decir chámpata?

Narigón: ¡Chímpete!

Policía: ¿Y qué quiere decir chímpete?

Narigón: ¡Chámpata!

Policía: No, estoy equivocado. Este tiene flequillo, aquel no tenía flequillo. Este tiene bigotes, aquel no tenía bigotes. Él no fue quien robó las naranjas. ¿No vio pasar a un hombre con una bolsa al hombro?

Narigón: ¡Chímpete!

Policía: ¡Se fue! ¡Se fue!

Galerita: ¡Qué risa, compañero! lo felicito. Yo estaba escondido allí, detrás de ese árbol, y escuché toda la conversación, mírenlo, por allá va el policía. Y ahora, como habíamos convenido, vaya a buscar la bolsa y a repartir las naranjas. Una para usted, dos para mí, una para usted, tres para mí. ¿Dónde tiene la bolsa de naranjas?

Narigón: ¡Chímpete!

Galerita: ¿Qué?

Narigón: ¡Chámpata!

Galerita: ¿Cómo? ¿A mí me va a contar ese cuento?

Narigón: ¡Chímpete!

Galerita: ¡Las naranjas!

Narigón: ¡Chámpata!

Galerita: ¡Las naranjas!

Narigón: ¡Chímpete!

Actividades: 

  • Con la representación de esta lectura, imagina, recrea el tema y anota en tu cuaderno tus reflexiones.

El reto de hoy:

  • Observa en alguna de las repeticiones de los programas de Aprende en casa 2, la clase que tuvieron los amigos de quinto grado llamado “A Belén… vamos pastores, vamos” “Pastorela mexicana”.

Inglés

"Cuéntame una anécdota"

En esta lección revisaremos la estructura de las anécdotas y aprenderás a contar una historia de forma clara, a partir de compartir tus vivencias más divertidas. Una anécdota es un relato que alguien nos cuenta, o puede ser uno o varios sucesos que le hayan pasado a alguien. 

Una anécdota podría ser:

Interesting – Interesante.

Exciting – Emocionante.

Funny – Divertida.

Sad – Triste.

Todas las anécdotas están conformadas por varios elementos y para identificar esos elementos podemos hacer uso de varias frases que pueden ayudarnos a darle orden a nuestra historia o a responder cuando nos piden contar una sección especifica del relato:

where – dónde.

who – quién o quiénes?

when – cuándo.

what – qué.

how – cómo.

finally – finalmente.

Actividades:

  • Anota las palabras en tu cuaderno para que no las olvides.

Muy bien hecho. Tu lecciones Aprende en Casa para 6° de primaria de hoy han concluido. Recuerda revisar que no tienes pendientes de tu clases pasadas para que puedas disfrutar de estas fechas y descanses en compañía de tus seres queridos y siempre en casa. Felices vacaciones.