Educación

Aprende en Casa SEP 18 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Descubre las actividades, tareas, preguntas y respuestas de este viernes 18 de diciembre. Alumnos de quinto de primaria ¡Preparen sus cuadernos!
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 07:15

Cada vez más se acerca el fin de semana, por lo que es momento para darle un último empujón a las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este viernes 18 de diciembre y como todos los días te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de hoy.

En la materia Valores y la lección “A los tiburones … ¡no!”, promoverás la convivencia empática a través del dialogo y la no confrontación, y en Matemáticas y el tema “Soy la mitad de…”, identificarás las bases y alturas en triángulos obtenidos cuando traces una diagonal en cuadrados, rectángulos, trapecios y paralelogramos.

En Inglés y la lección “¡Cuéntame una anécdota!”, explorarás anécdotas personales de diferentes niñas y niños. En la materia de Lenguaje y el tema ‘Itom Yo’o Lutu’uria (Nuestra verdad ancestral)’, pondrás en práctica tus habilidades de lectura y escritura en lengua indígena y en español.

Las vacaciones de invierno están a unas horas de llegar, así que, si buscas descasar todo este periodo, lo mejor es que termines todas tus lecciones del Aprende en Casa para 5° de primaria. En caso de que tengas dudas, recuerda que puedes consultarlas con tu maestra o maestro.

MATEMÁTICAS

“Soy la mitad de…”

Identificarás las bases y alturas en triángulos obtenidos cuando traces una diagonal en cuadrados, rectángulos, trapecios y paralelogramos.

Actividades:

El día de hoy vamos a identificar las bases y alturas en triángulos obtenidos al trazar una diagonal en cuadrados, rectángulos, trapecios y paralelogramos. Continuaremos trabajando con los triángulos, pero esta vez los trazaremos a partir de las siguientes figuras: cuadrado y rectángulo. Para iniciar nuestra clase, traza en tu cuaderno, un cuadrado de 2 unidades por lado, y un rectángulo de 3 unidades largo y 2 de ancho. Dale clic para ver el ejemplo.

  • Si tienes hojas de color en casa, traza nuevamente las figuras con las mismas medidas. Ahora en las figuras de color vamos a trazar una diagonal.
  • ¿Cuántos triángulos se formaron en las figuras? Respuesta: Se forman dos triángulos.
  • ¿Y los triángulos de cada figura tienen las mismas medidas? Respuesta: En las dos figuras los triángulos miden lo mismo.

Ahora ya sabes que tanto en el cuadrado como en el rectángulo al trazar una diagonal formamos dos triángulos iguales. ¿Recuerdas qué es el área de un polígono? Para recordarlo observa este video aquí, en el que nos hablarán sobre el área del polígono.

  • Como observaste en el video, el área de una figura es el número que expresa la medida de su superficie, es decir, el espacio que queda encerrado por el perímetro. Para calcular el área de nuestras figuras, vas a utilizar las que trazaste en las hojas cuadriculadas.
  • ¿Cuál es su área? Respuesta: Del cuadrado son 4 unidades cuadradas y del rectángulo 6 unidades cuadradas.
  • Si tuviéramos que calcular el área de una figura con 100, 150, 300 o más unidades cuadradas, ¿Cómo le haríamos para calcular, sin contar? Respuesta: Multiplicamos lo que miden por lado. Por ejemplo, en el cuadrado que trazamos, 2 por 2 son los 4 cuadritos. Y en el rectángulo son 3 por 2, son los 6 cuadritos. Recuerda que los cuadritos, son unidades cuadradas.

Actividades de Aprende en casa

La fórmula para calcular el área de un cuadrado es: lado por lado y de un rectángulo es: base por altura. Una figura que tenga como área 100 metros cuadrados, sería un cuadrado de 10 m por 10 m. Para un cuadrado de 10 por 10, su área es de 100 metros cuadrados. Con la información que tenemos sobre las fórmulas para calcular las áreas.

  • ¿Cómo podemos calcular el área de nuestros triángulos que se formaron con el cuadrado y el rectángulo? Respuesta: Sería la mitad de cada figura.
  • ¿Cuánto mide el área? Respuesta: Como es la mitad, los triángulos del cuadrado miden 2 unidades cuadradas y los del rectángulo miden 3 unidades cuadradas.
  • ¿Cómo expresarías la fórmula para calcular el área del triángulo? Respuestas: Área del cuadrado entre 2 y el área del rectángulo entre 2.

El Reto de Hoy:

Completa los siguientes enunciados que encontrarás aquí.

Aprende en casa II

Aprende en Casa: LENGUAJE

Itom Yo’o Lutu’uria (Nuestra verdad ancestral)

Hoy practicarás tus habilidades de lectura y escritura en lengua indígena y en español, así que e l día de hoy hablaremos acerca del legado de nuestros ancestros, de nuestro territorio ancestral. Vamos a reflexionar sobre el mandato que se nos ha heredado, luego vamos a escribir sobre lo que aprendimos, primeramente, en lengua yaqui y luego en español.

Actividades:

  • Las historias son muy importantes. A través de ellas, preservamos nuestras costumbres y entendemos todo lo que ocurrió en nuestros territorios. La lengua es también una marca de identidad. ¿Quieres conocer una historia yaqui? Dale clic para que veas el siguiente video: “Cuento Yaqui. El Chaplin brujo”.
  • Como pudiste observar, el audio del video está en lengua yaqui y está traducido al español. Está en los dos idiomas. Ahora vamos a leer un texto y lo escribiremos también en español, aquí puedes ver consultar el texto.

Aprendimos acerca de nuestro legado, de cómo nuestros abuelos defendieron y conservaron el territorio yaqui, también entendimos que es responsabilidad de las nuevas generaciones continuar con esa labor.

El Reto de Hoy:

Para concluir quiero proponerte un reto. ¿Te animas? Has comprendido y aprendido lo que hay en el territorio y cómo es que aún lo conservamos. ¿Qué piensan sobre esto? ¿Qué es lo más valioso que hay en el territorio? ¿Cómo podemos cuidarlo?

Escríbelo en tu cuaderno, pregúntales a tus abuelos por su opinión y luego redacta un texto en lengua yaqui y en español. Compártelo con tu familia.

No olvides realizar las actividades de Aprende en casa

VALORES

A los tiburones... ¡no!

En el Aprende en Casa de hoy, aprenderás como se promueve la convivencia empática a través del diálogo y la no confrontación. No es correcto tener reacciones agresivas con las personas con las que convivimos constantemente ante una situación de desacuerdo. Lo ideal, es el diálogo y aunque se presente una discordancia entre ambas partes, lo mejor es llegar a acuerdos.

Actividades 

Pulsa aquí para ver el video del segundo 0:34 al minuto 2:17, del minuto 2:42 al 3:20 y del minuto 7:19 al 8:40.

  • Los títeres sí que saben cómo hacer una lluvia de ideas. Lolo: a mí no me parecen tan divertido, además que los títeres me dan un poco de miedo, pero como dicen ¡A callar! Lolo, no seas agresivo, recuerda que, aunque no a todos nos guste, debemos respetar y escuchar las ideas de los demás, como en el video que nos explicaba Gaby Vargas.
  • El escuchar los diferentes puntos de vista nos ayuda a entender un poco porque los demás piensan o actúan de una determinada manera, aunque no estemos de acuerdo con ellos. Y al ser empáticos, podemos llegar a acuerdos. Como en la historia que acabamos de ver, si juntamos nuestras habilidades, somos más fuertes.

Te invito a leer un cuento sobre una Nube y un acuerdo. Puedes leer el texto aquí

  • ¿Qué te pareció el cuento? Me gustó mucho que los tres amigos le comentaran a la nube sus necesidades y la nube los escuchó atentamente, ambas partes se dieron cuenta de las necesidades y sentimientos del otro y de esa forma pudieron resolver el problema.
  • Hoy aprendiste que puedes darte cuenta de los puntos de vista de los otros, aunque sean contrarios a los tuyos, buscar un diálogo y no la confrontación para enfrentar el problema en cuestión.

Aprende en casa III

INGLÉS

¡Cuéntame una anécdota!

En esta sesión, conocerás cómo están conformadas las anécdotas.

Actividades

  • Observa la anécdota de la maestra Claudia Piccolli, la cual te ayudará a explorar cómo se estructuran las anécdotas, o sea los elementos que contienen. 
  • Recuerda que las anécdotas están conformadas por varios elementos y que para identificar esos elementos podemos hacer uso de varias palabras clave: where (dónde), who (quién o quiénes), when (cuándo), what (qué), how (cómo), finally (finalmente).
  • Checa el video de Carola, su anécdota te ayudará a identificar palabras claves que son esenciales cuando se platica un suceso en inglés.
  • No olvides que una anécdota puede ser interesting (interesante), exciting (emocionante), funny (divertida) y sad (triste).
  • No dejes de anotar todas las palabras en tu cuaderno y practicar mucho para poder aprender otra lengua.

¡FELICIDADES!

Has hecho un gran trabajo. Ahora, ya puedes disfrutar de las vacaciones de invierno, así que sal y estira las piernas, canta, baila, juega. No dejes de presumirle a tu familia lo que has aprendido hoy en Aprende en casa. Gracias por tu esfuerzo.