Educación

Aprende en Casa SEP 17 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 17 de diciembre.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 07:34

Es hora de comenzar un nuevo día con el Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este jueves 17 de diciembre, así que prepara tus materiales que nosotros te damos las respuestas, así coo actividades y preguntas de tus clases del día de hoy.

En Ciencias Naturales y la lección "Protección de especies en peligro de extinción II", Propondrás acciones para cuidar a los seres vivos valorando las causas y consecuencias de su extinción, y en Lenguaje y el tema "Las fiestas tradicionales de mi pueblo", registrarás los textos narrativos recopilados de fuentes orales.

En Geografía y la lección "Consecuencias de la migración en el mundo", reconocerás las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, y en Matemáticas y el tema "Por 10, por 100 y por 1000", construirás reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera.

Estamos por comenzar a disfrutar de las vacaciones de invierno, así que procura estar al corriente con todas tus actividades del Aprende en Casa para 6° de primaria y así lores descansar en los días que vienen, si te faltó alguna actividad, checa en Gluc.mx el día y el grado y encontrarás todas tus lecciones.

CIENCIAS NATURALES

"Protección de especies en peligro de extinción II"

México tiene una gran variedad de plantas y animales endémicos, que solo encontramos aquí y que también debemos conservar. Los ajolotes son un ejemplo de ello. Conoce algunos datos relacionados con las especies endémicas. En la siguiente imagen tenemos dos gráficas.

Se sabe que en el mundo se conocen alrededor de 1.8 millones de especies animales, vegetales y de microorganismos. Los grupos mejor conocidos son los vertebrados terrestres y las gráficas ilustran de manera comparativa la riqueza de especies de vertebrados en general, así como de los endémicos.

En lo que se refiere a mamíferos, representados por los segmentos de color cafe, en México habitan 535 especies, de las cuales 488 son terrestres y 47 marinas, nuestro país se encuentra detrás solamente de Indonesia y Brasil que cuentan con 667 y 578 especies, respectivamente. México posee el mayor número de especies de mamíferos marinos.

Con una superficie territorial 3.5 veces mayor que la de México, Australia posee 880 especies de reptiles, que están señaladas en segmentos en color verde claro, mientras que en nuestro territorio se han descrito 804 especies, por lo que México ocupa el segundo lugar en el número de especies de este grupo.

Actividades:

  • Si en México hay 1096 especies de aves y eso lo consideramos el 100%, entonces podemos saber qué porcentaje representan las 125 especies endémicas. Calcula los otros porcentajes considerando los datos de México y del mundo para comparar nuestra riqueza de especies endémicas.

125 x 100 = 12500

12500 / 1906 = 6.5%

El Reto de Hoy:

Integra lo que has aprendido no solo en Ciencias Naturales,  sino en otras asignaturas. Éstas son algunas  ideas, pero puedes hacer algo diferente.

Aprende en Casa SEP
Aprende en Casa SEP

Aprende en Casa: LENGUAJE

"Las fiestas tradicionales de mi pueblo"

El día de hoy vamos a mejorar nuestras habilidades de expresión escrita, a través del registro de cuáles y cómo se realizan las fiestas tradicionales de nuestro pueblo. Mediante la escritura conoceremos la importancia de llevar a cabo estas prácticas culturales que forman parte de nuestra identidad.

En las comunidades indígenas, las fiestas o celebraciones se organizan de manera colectiva con la participación de hombres y mujeres en diferentes actividades. Por ejemplo, se forman grupos de danza, se organizan grupos de mujeres para la elaboración de platillos y limpieza de toda la comunidad, los jóvenes, hombres y mujeres, adornan los espacios públicos, y las niñas y los niños se integran en grupos de danza o musicales.

Actividades:

  • ¿Cuáles fiestas tradicionales se celebran en tu pueblo? ¿Por qué son importantes? Respuesta: En las celebraciones tradicionales en donde se fortalece la convivencia comunitaria y familiar, y todas las actividades se realizan con respeto y solemnidad. Es en estas fiestas en donde se escuchan y transmiten las narraciones de la tradición oral.
     
  • ¿Cuáles son las principales actividades?
     
  • ¿Cómo participan las niñas y los niños? Respuesta: La participación de los niños está presente en estas celebraciones. Aprenden por medio de la experiencia, a veces de manera más libre y otras veces observando y poniendo atención a las palabras de los mayores.
     
  • ¿Qué pasaría si no existieran las fiestas tradicionales de los pueblos?
     
  • Para continuar vamos a hacer un listado de las fiestas tradicionales del pueblo.
     
  • Escoge una fiesta tradicional en la que hayas participado y luego has un texto de una cuartilla en donde se identifique el inicio, desarrollo y final.
     
  • Pídele a mamá, papá o a tus abuelitos que te ayuden a revisar el texto que elaboraste y así podrás enriquecer con sus conocimientos y experiencias tu trabajo.  Pídeles que te cuenten algún relato (leyenda, cuento) relacionado con las celebraciones o fiestas de tu comunidad o que te cuenten si cuando ellos eran niños se celebraban de la misma manera o si algo ha cambiado.
     
  • Ilustra tu texto con los personajes representativos.

El Reto de Hoy:

Comparte tu texto con un compañero (a) de grupo para que puedan compartir sus formas de participación en las fiestas o celebraciones tradicionales.

Aprende en Casa SEP
Aprende en Casa SEP

GEOGRAFÍA

"Consecuencias de la migración en el mundo"

Ya conoces diferentes aspectos del tema como los principales flujos migratorios del mundo, los países receptores y expulsores de migrantes y distintos ejemplos de las causas y consecuencias de la migración.

Asimismo, sobre las dificultades por las que pasan algunos inmigrantes en su proceso de integración a los lugares donde llegan, pues sufren discriminación y xenofobia; en contraparte, identificaste que hay lugares donde la población tiene una actitud de respeto con los inmigrantes.

Los migrantes preservan sus costumbres, tradiciones, lenguaje, religión y otros elementos propios de su cultura y, al mezclarse con los propios de los lugares que los reciben, sucede el sincretismo.

Actividades:

  • Observa el siguiente video para recordar algunos aspectos de la migración. Jóvenes migrantes. Da clic aquí.
     
  • ¿Identificaste alguna consecuencia económica o política de la migración? Respuesta: En los países receptores, los inmigrantes contribuyen a mejorar la economía en la mayoría de los casos, toman los empleos que la población local no quiere desempeñar y consumen tanto productos como servicios que favorecen la economía.

Muchos migran por mejorar las condiciones de vida de sus familias en sus países de origen, el dinero que envían es conocido como “remesas” y, como en el caso de México, representa un ingreso muy importante para la economía del país.

Cuando la gente joven emigra, se pierde población económicamente activa y la productividad en esas localidades o municipios se ve afectada.

Sin embargo, una vez que se establecen en otro país y envían remesas activan la economía local, las familias que reciben el dinero tienen la posibilidad de gastar e invertir en su localidad, lo que también beneficia a la economía nacional.

Según informes oficiales, de enero a septiembre ingresaron al país treinta mil millones de dólares por este concepto, cifra que, por ejemplo, supera los ingresos por el intercambio comercial que tiene México a nivel mundial.

  • Lee la nota informativa de la página 38 del Cuaderno de Actividades.
     
  • ¿Qué tipo de consecuencia identificas en el texto? Respuesta: Entre las consecuencias políticas de la migración se encuentran los acuerdos migratorios, las políticas restrictivas para el flujo de migrantes y la violación de los derechos humanos, entre otras. Mientras se resuelve la situación de los migrantes y de quienes solicitan refugio o asilo político, es importante vigilar que no se violenten sus derechos humanos.

El Reto de Hoy:

Investiga cuáles son los derechos de los migrantes.

Aprende en Casa II.
Aprende en Casa II.

MATEMÁTICAS

"Por 10, por 100 y por 1000"

En el Aprende en Casa del día de hoy, descubrirás formas de multiplicar rápidamente números naturales por múltiplos de 10, de 100, de 1000 y otros más. Lo importante de una regla en matemáticas es saber cuál es su justificación y qué otras implicaciones puede tener.

Actividades:

  • Realiza la primera parte de las actividades del desafío 27, que se llama “Por 10, por 100 y por 1000”, que está en las páginas 51 y 52 de tu libro de Desafíos matemáticos.
     
  • Lee la consigna y las preguntas de la página 50 y realiza las operaciones por medio del cálculo mental, lo más rápido que puedas.
     
  • Ahora, ve la pregunta que sigue. ¿Qué relación encuentras entre los resultados y el primer factor de cada operación? piensa y anota la respuesta en tu cuaderno.
     
  • Lee la segunda pregunta y al final comenta con tu familia las posibles respuestas que hayas anotado. Escribe una conclusión relacionada con lo que observaste en tus resultados. Ahora, comienza con el punto dos de esta consigna, en la página 51. Lee desde el planteamiento del punto 2, hasta los incisos a, b y c.
     
  • Comienza con la actividad 3 y revisa que no te hayas equivocado y después redacta tu propia regla que te sirva para resolver rápidamente multiplicaciones por 10, 100 o 1 000.
     
  • Regresemos a las preguntas anteriores. Observa en el número 1, inciso b, ¿Qué relación encuentras entre los resultados y el primer factor de cada operación? y escribe la regla general que usaste para el punto 4.
     
  • Observa el siguiente video. "Multiplicando 4 dígitos por 1 dígito con una cuadrícula". Da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre la utilidad que te proporcionan las matemáticas, para que la veas como una materia fácil de resolver.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria han terminado, no olvides seguir repasando tus temas y lavarte constantemente las manos.