Educación

Aprende en Casa SEP 17 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Encuentra las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este jueves 17 de diciembre.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 09:30

Ya casi termina la semana así que es hora de comenzar a tomar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este jueves 17 de diciembre y como cada día te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del día de hoy.

En la materia de Matemáticas y la lección  "Un triángulo de altura", analizarás las características de las alturas de un triángulo escaleno, y en Lenguaje y el tema "Informa Ton", prenderás como organizar la información para conformar tu propio boletín informativo.

En Artes y el tema "¡A Belén!... súbale, súbale...", identificarás a la pastorela moderna como derivación de la pastorela tradicional, y en Historia y la lección "La libertad de imprenta", investigarás aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valorarás su importancia.

Estamos por comenzar a disfrutar de las vacaciones de invierno, así que si quieres descansar, entonces es necesario que termines todas tus lecciones del Aprende en Casa para 6° de primaria, si tienes alguna duda no olvides que si tienes dudas puedes consultar con tu maestra o maestro.

MATEMÁTICAS

"Un triángulo de altura"

Analizarás las características de las alturas de un triángulo escaleno.

Actividades:

  • El día de hoy te invito a leer el cuento de “La regla y la escuadra”. Da clic aquí para leerlo. Después de haber leído el inicio de este cuento, creo que lo que la regla y la escuadra quieren es que nosotros les ayudemos a escribir un cuento con final feliz. Tal parece que Escaleno no alcanza a ver que él es un triángulo como Isósceles y Equilátero, sólo porque no se ha dado cuenta de sus propias cualidades, que lo hacen único e igualmente valioso e importante.
     
  • ¿Qué te parece si ayudamos al triángulo escaleno a descubrir las alturas que él tiene? Para ayudarlo, te invito a que tengas a la mano tu regla y tu escuadra que vamos a utilizar. Ahora vamos a recordar algunos datos muy importantes para nuestra clase.
     
  • ¿Cuántas alturas tiene un triángulo? Respuesta: Todo triángulo tiene tres alturas.
     
  • ¿Todas las alturas caen dentro del triángulo? Respuesta: No, porque algunas alturas, al trazarlas, se proyectan fuera del triángulo y otras coinciden con dos de sus lados, dependiendo del triángulo que se trate, como el triángulo rectángulo.

También recuerda que la altura es perpendicular a la base. Observa el siguiente triángulo escaleno que tiene todos sus lados diferentes, como el de la historia, para localizar sus alturas con ayuda de la regla y la escuadra. Vamos a hacerlo paso a paso.

  • ¿A qué se le llama altura de un triángulo? Respuesta: La altura es la perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto o su prolongación.
     
  • ¿Por qué se dice que es perpendicular? Respuesta: Se dice que es perpendicular, cuando la línea que servirá para medir la altura forma un ángulo de 90° con el segmento que forma el lado opuesto.

El Reto de Hoy:

Te invito a trazar las alturas de cada uno de los siguientes triángulos utilizando regla y escuadra.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II

Aprende en Casa: LENGUAJE

"Informa Ton"

Hoy aprenderás el proceso de edición y publicación del producto final, así que vamos a revisar que nuestro escrito tenga las características y funciones que se requieren en un boletín informativo. El título de nuestro boletín informativo, se va a llamar “InformaTon”. Tú no olvides pensar que título le pondrás a tu propio boletín. Junto con tu familia puedes generar tu propio boletín y ponerle un nombre creativo. 

Actividades:

  • Revisa tu libro de texto de español de 5º grado. En la página 71, encontrarás que, para hacer el borrador de un boletín informativo, es importante revisar el contenido de los textos que queremos incluir. Así como la edición y la difusión.
     
  • Revisa como se hace una nota informativa dando clic aquí.
     
  • En las páginas de la 66 a la 68 de tu libro de texto de español 5º grado, encontrarás algunos ejemplos sobre boletines informativos. En la página 66, puedes observar que el título y subtítulo se presentan con un tamaño de letra más grande que el demás texto. Usan un color de fondo distinto y agradable, además, el contenido del texto es breve y si lo lees, veras que es conciso y claro.

Las imprentas de periódicos, por lo pronto, si no cuentas con internet, tú puedes reproducir los boletines a mano, puedes apoyarte de tus familiares. Y para distribuirlos, hazlo con tu misma familia. Recuerda que necesitamos seguir cuidándonos.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa SEP

ARTES

"¡A Belén!... súbale, súbale..."

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás a la pastorela moderna como derivación de la pastorela tradicional y la reconocerás como una expresión escénica igualmente popular, que cumple una función cultural y de cohesión comunitaria. En las pastorelas hay siempre tres elementos inamovibles, que resumen el objetivo central de la representación teatral.

  1. El primero es el bien, personificado habitualmente por ángeles y arcángeles.
  2. El segundo es el mal, representado por diablos y tentaciones.
  3. El tercero es la humanidad, simbolizada por los pastores.

 

Actividades:

 

  • Hoy comenzaremos la clase escuchando el comentario de la alumna Padme. "Audio-Padme", da clic aquí.

 

La pastorela en México se ha convertido en una expresión popular que ya forma parte de nuestra identidad nacional, ha ido evolucionando conforme a las circunstancias y problemáticas que enfrenta la sociedad actual. ¿Tú conoces alguna?

  • Si quieres conocer un ejemplo de una pastorela puedes dar clic aquí.
Aprende en Casa II
Leyenda

HISTORIA

"La libertad de imprenta"

Sabías que la libertad para expresar ideas y opiniones es un derecho humano fundamental. Hoy nos dedicaremos a comprender cómo es que este derecho comenzó a ganar terreno en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.

Aquella época fue muy importante para conquistar las libertades que hoy disfrutamos. Asimismo, otros derechos también trataron de defenderse durante esa época, como la libertad de pensamiento, para permitir que las personas pudieran adoptar cualquier creencia y forma de pensar sin riesgo de ser discriminadas o excluidas.

Actividades:

  • ¿Te imaginas que para poder hablar de lo que piensan primero tuvieran que pedirle permiso al gobierno o pagarle alguna cuota? Respuesta: Aunque no lo creas, con este tipo de restricciones llegaron a limitarse las libertades de imprenta y de expresión durante el siglo XIX, e incluso en otras clases hemos hablado sobre algunos periodistas que llegaron a ser encarcelados en varias ocasiones por publicar críticas al gobierno, como en los casos de Ignacio Ramírez “El Nigromante” y Francisco Zarco, ¿Te acuerdas?

En esta época, muchos gobiernos veían las críticas como una amenaza para su estabilidad, y por eso hacían todo lo posible por controlar las opiniones que se expresaban públicamente; incluso, encerrar en la cárcel a los periodistas y escritores, eso por ejemplo era lo que pasaba con los artistas que dibujaban las caricaturas políticas, como las que analizamos en clases pasadas.

  • ¿Cómo crees que sería México si, como ciudadanos, no tuviéramos la libertad de expresar lo que sentimos, pensamos y queremos? Respuesta: Imagínate viviendo en un país así, sin libertades, donde algunas opiniones se censuran y otras sólo se dejan circular de manera muy controlada sería algo bastante terrorífico; algo muy parecido a una dictadura en donde pueden quitarte tus derechos de un momento a otro. Sería algo simplemente espantoso, y por eso es tan importante que, como ciudadanía, todos y todas defendamos nuestro derecho a expresarnos libremente y que construyamos un mundo en donde haya espacio para todos los puntos de vista.

“El Fisgón” es alguien muy importante y que además sabe mucho del tema que estamos hablando, para adentrarnos en el tema observa el siguiente video, "Rafael Barajas".

El Reto de Hoy:

Te invito a responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Tienes la oportunidad de expresarse libremente?
  2. ¿Cuáles son los límites que enfrentas al hacerlo?
  3. ¿Cómo le harías para promover que otros ejerzan este derecho de una manera responsable?
Aprende en Casa SEP
Gluc.mx​​​​

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 5° de primaria han terminado por el día de hoy, gracias al empeño que le pones a tus lecciones, no olvides seguir repasando y aunque vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo mejor es quedarse en casa.