Educación

Aprende en Casa SEP 16 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Esta son todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 16 de diciembre.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 07:35

Ya es mitad de semana, así que es hora de prepararnos para tomar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este miércoles 16 de diciembre, toma tus materiales que nosotros te damos las actividades, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En Artes y el tema "Tomando la dirección", crearás una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena, y en Civismo y la lección "El impacto de la discriminación en la dignidad y derechos humanos", establecerás relaciones de respeto e igualdad entre personas de distintas culturas.

En Matemáticas y la lección "El mundo de los ceros", construirás reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1,000, etcétera, y en Lenguaje y el tema "Personajes, escenarios, descripciones y tensiones", identificarás las características de los cuentos de misterio o terror.

Estamos a un par de días de comenzar con las vacaciones de invierno, así que procura terminar todas tus actividades del Aprende en Casa para 6° de primaria y así puedas descansar en los próximos días, además, no olvides que estas lecciones sí tienen valor curricular, entonces, es hora de aplicarnos y comenzar.

ARTES

"Tomando la dirección"

Desarrollarás habilidades para tomar la dirección de escenas artísticas. Explorarás mucho con tus herramientas: cuerpo y voz.

Actividades:

  • ¿Qué es lo que hace un director de teatro? Respuesta: La figura del director es quien concibe lo que se ha de ver en la obra teatral. Por ello, es responsable de coordinar, no sólo los trabajos de actuación, sino todos aquéllos que jugarán en el escenario como la escenografía, el vestuario, la iluminación, la utilería, la música, etc. El director representa una mirada externa, que permite la creatividad y la asertividad.
     
  • ¿Cómo elaborar un vestuario de algo que nos gusta? Respuesta: Puedes utilizar cualquier objeto que se te venga a la mente, lo importante es tu creatividad.
     
  • ¿Cómo elaborar una breve historia de ese personaje?
     
  • Para dar respuesta a las preguntas, realiza el siguiente ejercicio: “Jugando con la bufanda” Por ejemplo:

Actor 1. Una bufanda cruzada en diagonal sobre el pecho, puede ser, una banda de identificación en un concurso de belleza y entonces yo me convierto en “Una hermosa concursante”.

Actor 2.  Si me la pongo como una gran lengua, me puedo convertir en “Una serpiente”

Actor 3. Si me pongo la bufanda en el cuello de manera elegante, quizá me ayude a convertirme en “Una mujer adinerada”.

Actor 4. Ahora si me la coloco en el brazo cómo si fuera una venda hospitalaria me convierto en “Un paciente lastimado”.

Actor 5. O si me la pongo en la cadera, como si fuera una cola, eso me convierta en “Un gran elefante”.

Actor 6. Yo me la voy a colocar en el cuello como si fuera una elegante corbata, convirtiéndome con ello en “Un ejecutivo muy trabajador”.

En compañía de tu familia, de esta manera, sigue jugando con las diferentes posibilidades que tiene una simple bufanda para convertirse en vestuarios diversos y dar vida a personajes variados.

  • Ahora realiza unos ejercicios de Dirección a través de la obra “Chímpete, Chámpata” del dramaturgo argentino Javier Villafañe, es un ejercicio para que reconozcas el trabajo de un director durante un montaje. El texto lo puedes ubicar en tu libro de Lecturas 3° 1994, páginas 104 a 109.

Ejercicio de improvisación sobre la lectura en atril Consiste en realizar improvisaciones alrededor de la experiencia vivida en la lectura, tratando de resaltar lo importante, puedes usar palabras clave y momentos relevantes.

Ejercicio “Cambiando la situación”. Juega a cambiar la situación dramática, para que comprendas cómo es que el director puede hacer variaciones con las escenas, dando vida a lo que inició siendo un texto, probando nuevas formas de representación.

El Reto de Hoy:

Dibuja una escena o enumera tus descubrimientos.

Aprende en Casa
Aprende en Casa II.

Aprende en Casa: CIVISMO

"El impacto de la discriminación en la dignidad y derechos humanos"

Analizarás las consecuencias de la discriminación en la dignidad y derechos humanos de personas o grupos de distintas culturas. Antes de empezar has un repaso de la clase anterior pero primero observa las imágenes de la página 59 de tu libro de texto. Esas frases se vinculan con el tema de la clase anterior.

Actividades:

  • Consulta el libro de texto de Formación Cívica y Ética de 6º se explica el tema a partir de la página 59.
     
  • Escribe en tu cuaderno la palabra DISCRIMINACIÓN y dibuja algunas imágenes que se relacionen con su significado. ¿Por qué motivos se discrimina a una persona?
     
  • Dibuja en tu cuaderno la imagen de una niña, piensa que esa niña es de Oaxaca y trae su traje típico. Le vas a vendar los ojos con un paliacate y así como el juego de “ponle la cola al burro”. Imagina que le vendas los ojos y luego le das vueltas. Escribe en tu cuaderno tu experiencia.
     
  • Dibuja otra niña. Esta niña se llama Carmen y nació en Chiapas, pero se vino a la Ciudad de México con su tía para estudiar la primaria. Su tía le aconsejaba que no vistiera su traje típico ni hablara su lengua indígena frente a sus compañeros de la escuela. Piensa un poco sobre esta situación, ¿Por qué la tía de la niña tomó esa decisión? Respuesta: Por temor a que la molestaran o se burlaran de la niña.
     
  • ¿Crees que es justo negarse a ser uno mismo sólo porque otros no respetan nuestra cultura? ¿Por qué? Respuesta: No podemos negar nuestras raíces, además, es importante tomar una cultura de respeto hacia las demás personas sin importar cómo vistan o hablen.
     
  • Elabora 10 sobres y numéralos, adentro coloca una tarjeta que tenga escrito un tipo de discriminación, y en tu cuaderno, dibuja unas imágenes que ilustren esos tipos de discriminación. Pide ayuda a un integrante de tu familia. Por turnos van a escoger un sobre y junto deducirán qué tarjeta corresponde a qué ilustración. Puedes apoyarte de tu libro de texto página 63.

¿Tú en casa has visto o vivido situaciones de discriminación? puedes escribirlas o grabarlas y enviarlas a tus maestros o maestras para compartirlas.

  • Ahora conocerás una breve historia de alguien que vivió discriminación, pero que luchó muy fuerte no sólo en contra de ella sino en favor de millones de personas. Se trata de Nelson Mandela. ¿Has escuchado ese nombre?, da clic aquí para conocer su historia.
     
  • ¿Cuáles son los tipos de discriminación que existen? Respuesta: Por el género, por el aspecto físico, por la identidad sexual, por las creencias, etc.

El Reto de Hoy:

Toma nota de lo que te pareció más importante de la clase.

Aprende en Casa SEP
Aprende en Casa SEP.

MATEMÁTICAS

"El mundo de los ceros"

En el Aprende en Casa de hoy, reflexionarás acerca de la conveniencia o no de utilizar el algoritmo convencional para resolver multiplicaciones de un número por 10, 100 o 1 000. Abordarás el desafío que se llama “Rápido y correcto”, que se encuentra en las páginas 48 y 49 de tu libro de texto.

¿Te has dado cuenta de que es muy fácil recordar la tabla del 9? Por ejemplo 9 por 8 o 9 por 12. Nueve es 10 menos uno, ¿Verdad? entonces, si multiplicas 9 por cualquier número, puedes multiplicar ese número por 10 y luego restarle la multiplicación de ese número por 1, que es ese mismo número.

Otro secreto parecido está en la tabla del 5. Por ejemplo, 14 por 5 es lo mismo que 14 por 10 y luego lo divides entre 2, mentalmente, es más fácil seguir ese camino que hacer por escrito toda la multiplicación por cinco.

Actividades:

  • Lee el contenido del desafío, puedes comenzar leyendo la consigna general y el párrafo en que se describe la situación.

Una fábrica de dulces utiliza diferentes tamaños de bolsas para empacar sus productos; para el menudeo utiliza bolsas con 10 dulces; para el medio mayoreo, bolsas con 100 dulces; y para el mayoreo, bolsas con 1000 dulces. En la tabla se ha registrado la producción de dulces de todos los días.

  • ¿Sabes a qué se refiere el texto cuando habla de la venta al menudeo, al medio mayoreo y al mayoreo? Respuesta: La diferencia que resalta es que tienen bolsas especiales para vender al mayoreo, al menudeo y al medio mayoreo, de 10, 100 y 1000 dulces. En la tabla se dice cuántas bolsas y de qué tamaño, se han vendido para cada tipo de dulce.
     
  • ¿Cuál crees que sea el dulce que se vendió más?
     
  • ¿Cuál crees que sea el que se haya vendido menos?
     
  • ¿Crees que pudo haber algún otro que se vendió más que el dulce de tamarindo?

Con lo que acabas de hacer, ya cumpliste con la indicación del inciso “b”. ¿Qué te parece si pasamos a la siguiente página? ¿Podrías leer la consigna 2? Esta actividad plantea el reto de que la debes resolver, primero, lo más rápidamente posible, ya después comprobarás las operaciones.

El Reto de Hoy:

Revisa nuevamente la comprobación, si te salen muchos ceros, se trata de una pista importante para que lo descubras por tí mismo.

Aprende en Casa II.
Aprende en Casa II.

LENGUAJE

"Personajes, escenarios, descripciones y tensiones"

Identificarás las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Seguirás trabajando con la práctica social del lenguaje número 5 “Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación”.

A partir de la lectura del cuento “La tinta roja”, de Elizabeth Rojas Samperio, se han rescatado elementos que servirán para escribir tu cuento de terror o de misterio.

Actividades:

  • Si quieres conocer las principales características de los cuentos de misterio y de terror da clic aquí.
     
  • Ahora abre tu libro de texto y resuelve el ejercicio de la página 63 y después pasa a las páginas 64 y 65. Completa el cuadro de la página 66.

Puedes enriquecerlo con algunas frases que hayas detectado. También podrías hacer este mismo ejercicio con otros cuentos.

  • ¿Cuál de los cuentos te ha gustado más? Respuesta: Recuerda que conforme más leas, irás conociendo diversas ideas, historias, perspectivas, estilos, voces, temas, géneros, etcétera, lo cual, te enriquecerá como persona y como escritora o escritor.
     
  • Ahora lee la parte inferior de la página 66 de tu libro de texto, donde se habla sobre los personajes de los cuentos.

El Reto de Hoy:

Recuerda aquellos cuentos que has escuchado o leído, piensa en las características de los personajes e identifica al protagonista y al antagonista.

Aprende en Casa SEP
Gluc.mx

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria han terminado por hoy, gracias por el esfuerzo que le pones a tus actividades, sigue así, muy pronto podrás disfrutar de tus vacaciones.