Educación

Aprende en Casa SEP 16 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa II' y conoce cuáles son las actividades de este miércoles 16 de diciembre, para las y los alumnos de quinto año de primaria.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 08:50

Estamos a mitad de semana y es hora de iniciar el programa educativo Aprende en Casa II, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la SEP que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar con su preparación formativa desde casa.

Este miércoles, 16 de diciembre, las niñas y los niños de 5° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar, por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te traemos las actividades.

La primera clase será la de Civismo, luego seguiremos con Matemáticas, continuaremos con Geografía y finalizamos con Lenguaje

Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando regreses a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Civismo

  • La discriminación y la exclusión en la vida cotidiana

En la primera lección de hoy analizaremos cuáles son las causas de la discriminación y la exclusión en la vida cotidiana, así como las consecuencias en personas o grupos susceptibles que ocurren en otros lugares.

Para empezar, daremos un repaso: 

  • La exclusión es apartar y rechazar a las personas por sus diferencias.
  • La exclusión puede llegar a dañar la autoestima de una persona, además de lastimar su dignidad y derechos humanos.
  • La exclusión limita el ejercicio de los derechos humanos e impide la convivencia.
  • La exclusión es: Apartar y rechazar a las personas por sus diferencias.

Recuerda que al hablar de discriminación, el término se refiere a la acción de dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. El hecho de tratar de manera desfavorable o con desprecio a las personas por alguna de sus características físicas o su forma de vida. Cuando una persona es víctima de discriminación se vulneran sus derechos y eso debilita su paraguas, sin embargo, es muy importante saber cuáles son las causas que nos llevan a discriminar, en ocasiones lo hacemos inconscientemente.

Para saber qué nombre reciben estas etiquetas, observa el siguiente video, del minuto 1:31 al 3:28

Como pudiste darte cuenta en el video, los estereotipos se refieren a una idea que busca identificar a una persona o grupo de personas con un papel determinado en la familia o la sociedad, o con valores y comportamientos asignados en forma generalizada sin el debido fundamento, es como una etiqueta que indica lo que deben hacer y lo que no.

Ahora observa los siguientes videos, el primero del minuto 1:46 al 3:46 y el segundo del minuto 4:13 al 7:40

Como pudiste darte cuenta, existen diferentes tipos de discriminación, por lo que, todas y todos estamos expuestas a ella, sin embargo, es importante poder reconocer y valorar las diferencias, recuerda que eso nos hace únicos y valiosos. De esta forma resulta necesario el autoconocimiento, para ello vamos a realizar la siguiente actividad.

El Reto de Hoy:

Elige un tipo de discriminación de la que aprendiste el día de hoy y elabora un cartel con una señal de alerta, echa a volar tu imaginación para ilustrarlo, puedes apoyarte en el cartel que se encuentra en la página 67 de tu libro de Formación Cívica y Ética.

Matemáticas

  • Juguemos con el triángulo

En matemáticas aprenderemos cómo se lleva a cabo la localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos. Aquí aprenderás a identificar algunas características de las alturas de un triángulo. Iniciemos

  • Pregunta 1. ¿Qué es un triángulo?

R = Un triángulo es una figura geométrica que consta de 3 lados rectos.

  • Pregunta 2. ¿A qué se le llaman líneas perpendiculares?

R = Son rectas secantes que se interceptan en un punto y forman ángulos de 90°

  • Pregunta 3. ¿Todos los triángulos tienen 3 alturas?

R = Sí, porque tienen 3 lados y 3 vértices que la determinan.

  • Pregunta 4. ¿Cómo se clasifican los triángulos con respecto a sus lados?

R = Se clasifican en equilátero, isósceles y escaleno.

  • Pregunta 5. ¿Todas las alturas de un triángulo tienen un vértice correspondiente?

R = Sí, porque la altura de un triángulo inicia de un vértice y es perpendicular al lado opuesto.

  • Pregunta 6. ¿Cuáles son las características principales de un triángulo?

R = Tienen 3 lados rectos, tres vértices y 3 ángulos internos.

  • Pregunta 7. ¿La altura de un triángulo parte de un vértice a un lado opuesto o su prolongación?

R = Sí, siempre y cuando se forme una línea perpendicular.

  • Pregunta 8. ¿Todas las alturas son a la vez lados del triángulo?

R = No, por los ejemplos que vimos la clase pasada, recuerda que el triángulo rectángulo, un tipo de triángulo escaleno, tiene dos lados que a la vez son su altura.

  • Pregunta 9. ¿Todas las alturas están dentro de un triángulo?

R = No, porque en algunas ocasiones la altura está fuera del triángulo, pero esto depende del tipo de triángulo.

Recuerda que cuando clasificamos los triángulos según sus alturas podemos ver que algunos triángulos isósceles y todos los triángulos escalenos al trazar sus alturas, sólo una de las 3, se puede observar dentro del triángulo.

El Reto de Hoy:

Para poner el práctica lo que aprendiste hoy, puedes resolver el desafío número 26 “Tres de tres”, que se encuentra en la página 61 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Geografía

  • Problemas de la concentración de población

Vas muy bien, para continuar analizaremos cómo comparar la composición y distribución de la población en los continentes, por lo tanto, es importante reconocer los problemas de la concentración de población, que es justo lo que descubriremos en esta clase.

Factores relacionados con la sobrepoblación en ciertas zonas:

Clima: las altas temperaturas con pocas precipitaciones presentan poca población debido a la dificultad de soportar el clima extremo y de desarrollar ciertas actividades, como la agricultura, o la posibilidad de satisfacer otras necesidades. 

Relieve: las zonas llanas son más favorables para el desarrollo de la agricultura que las zonas de montaña, además, en estos espacios es más fácil diseñar y desarrollar vías de comunicación que permitan otras actividades económicas y, por ello, se concentra la población en estas zonas.

Suelo: Las zonas fértiles, son las que históricamente han concentrado al mayor número de población.

 Factor humano: se dividen en tres: históricos, políticos y económicos.

Los históricos se relacionan con la antigüedad de los asentamientos, los políticos como por ejemplo las guerras y los conflictos que alteran la historia de ciudades, y el factor económico influye considerablemente en la concentración poblacional de un lugar, ya que la gente busca un mejor nivel de vida.

Existen muchas personas que creen que el crecimiento de población incrementará los problemas dentro de la sociedad en que vivimos, pero este crecimiento es parte de una transición demográfica, la cual consiste esencialmente en el paso de los niveles de natalidad y fecundidad altos y sin control, a niveles bajos y controlados, ello en un período intermedio dentro del cual el descenso de la mortalidad antecede al de la natalidad.

Asimismo, la transición demográfica influye en los problemas de la población y permite que las poblaciones entren en equilibrio, pasando de un escenario con tasas de natalidad y mortalidad altas a otro donde ambas son menores. Observa el siguiente video para conocer las 4 etapas.

El Reto de Hoy:

Te invito a que investigues con algún familiar, en internet o en libros, sobre la sobrepoblación y la explosión demográfica. Una vez que tengas lista la información, diseña tres propuestas que creas puedes llevar a cabo y que se relacionen con alguno de los factores descritos, ya sean humanos o físicos, para controlar el crecimiento de la población.

Lenguaje

  • Boletín informativo, ¡a la vista!

Finalmente, en la última lección conoceremos cómo producir textos para difundir información en las comunidades.

¿Cómo elaborar un boletín informativo?

Recuerda que para elaborar un reportaje debes de dar a conocer el hecho de forma clara y precisa y si la fuente es la entrevista a varias personas, corrobora la información en distintas fuentes; en las notas informativas, por otra parte, se debe indicar de forma clara y precisa la información, puedes incorporar algunas fotografías e imágenes que añaden mucho al tema.

  • Para elaborar un boletín informativo es necesario definir las tareas y actividades que cada integrante del equipo debe realizar.
  • Debemos tener muy claro cuál será el propósito del boletín y considerar a quiénes está dirigido.
  • Cuidar que los temas sean interesantes para quienes serán el público.
  • Hay que considerar imágenes para enriquecer la información y usar distintos tipos y tamaños de letras.

Para el formato gráfico es importante que sean atractivas para los lectores y guardar un equilibrio para que su lectura sea más fluida y enriquecedora. Para darte un ejemplo más claro, observa el siguiente video, del minuto 04:19 al 06:07

 ¿Cómo elaborar un periódico?

  • Elegir los textos que se publicarán.
  • Ordenarlos de acuerdo a su importancia.
  • Enriquecerlos con recursos gráficos.

El Reto de Hoy:

Te invito a ir estructurando tu boletín informativo de manera paulatina, considerando temas de interés para tu comunidad.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!