Educación

Aprende en Casa SEP 15 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Aquí están todas tus actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 15 de diciembre.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 07:50

Es hora de comenzar nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de sexto de primaria de este martes 15 de diciembre y como cada día te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus lecciones, así que prepara todo que ya vamos a iniciar.

En Matemáticas y la lección "Multipliquemos en grande", construirás reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera, y en Historia y el tema "Alejandro Magno: un niño nutrido por la cultura griega", investigarás aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valorarás su importancia.

En Ciencias Naturales y la lección "Protección de especies en peligro de extinción I", propondrás acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción, y en Lenguaje y el tema "Características de los cuentos de terror y de misterio II", deducirás con anticipación las características, sentimientos y motivaciones de personajes a partir de sus acciones.

Esta es la última semana de clases del 2020 pues pronto comenzarán las vacaciones de invierno, así que si quieres disfrutarlas descansando, entonces es importante que te pongas al corriente con las lecciones del Aprende en Casa para 6° grado, y para ya no perder tiempo, ¡comencemos!

MATEMÁTICAS

"Multipliquemos en grande"

Iniciaremos una secuencia en la que se abordarán dos desafíos matemáticos sobre un mismo tema: la construcción de reglas prácticas para multiplicar números naturales por 10, por 100, por 1000 o por otros números similares. Esto te ayudará a hacer multiplicaciones mentales más rápido y con mayor exactitud.

Actividades:

  • ¿En qué situaciones prestamos atención a números grandes? Respuesta: En las clases de Geografía observaste información relacionada con países o continentes: la superficie de su territorio, el tamaño de su población, la producción de ciertos productos, etcétera.
     
  • ¿En qué situaciones puede ser de utilidad multiplicar números grandes? Respuesta: Para conocer la producción de un alimento al año, para después de un censo poblacional, distinguir la cantidad de personas que puede estar pasando por una afección como el COVID-19. Las multiplicaciones de números grandes ayudan a calcular, entre muchas cosas, el tamaño de las necesidades o de las consecuencias de lo que generamos en las poblaciones de gran tamaño.

En las siguientes sesiones, no sólo aprenderás formas más rápidas y fáciles de hacer multiplicaciones por ciertos números, como el 10, el 100, el 1000 u otros parecidos, sino que comprenderás mejor la forma de realizar este algoritmo.

El Reto de Hoy:

Imagina qué sucede cada día en una ciudad pequeña de 10,000 habitantes; en una de 100,000 habitantes, o en una ciudad mediana de 1,000,000 de habitantes. Realiza las operaciones en tu cuaderno para responder las preguntas.

  1. ¿Cuánta basura se genera cada día?
  2. ¿Qué sucede en una semana?
  3. ¿Qué pasa en un mes?
Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

Aprende en Casa: HISTORIA

"Alejandro Magno: un niño nutrido por la cultura griega"

La educación que recibió Alejandro Magno fue muy importante para llegar a ser lo que fue: el más grande conquistador de la Antigua Grecia. De Alejandro Magno se destaca su genio militar y sus conquistas, pero casi no se menciona su educación, la cual fue determinante en el desarrollo de ideas, valores y conductas de una persona.

Para la actividad de inicio  vas a  necesitar dos caballetes. Un caballete va a ser Alejandro Magno y el otro va a ser un estudiante. Vamos a comparar la educación que recibió Alejandro Magno con la educación que recibimos nosotros. Cuando hagas las comparaciones, reflexiona cómo influyen las disciplinas enseñadas a Alejandro Magno en el enriquecimiento de su cultura, espíritu y valores. Irás registrando las comparaciones en dos mapas conceptuales.

Actividades:

  • Dibuja al centro de tu hoja de cuaderno a Alejandro Magno y en otra hoja dibújate tú en el centro.
     
  • Lee tu libro de texto Historia en la página 51.
     
  • Ahora empieza ell llenado de tu mapa. En el esquema de Alejandro, por ejemplo, puedes agregar que el estudio de la medicina y su aplicación en el tratamiento de heridas y en el tuyo puedes anotar el estudio de las ciencias naturales y de los seres vivos.

Otra cosa que puedes anotar en el  esquema de Alejandro es que recibió enseñanzas en disciplinas como Historia, Geografía y Filosofía, lo que le ayudó a entender y ampliar su visión sobre el mundo que conocía y que conoció y en el tuyo puedes agregar que, de igual manera, recibimos educación en Historia y Geografía para el reconocimiento de hechos históricos y espacios geográficos. Podría ser interesante recibir educación filosófica para ampliar nuestra comprensión sobre el conocimiento.

  • ¿Por qué es importante la educación para una persona? Respuesta: La educación es el principio gracias al cual la comunidad humana conserva y transmite la singularidad cultural de su sociedad, por lo que la educación que recibamos dependerá del contexto histórico en el que vivamos.
     
  • ¿Qué tiene que ver la educación con Alejandro Magno? Respuesta: Cuando estudiamos a un personaje histórico, por lo general se nos muestran las hazañas que logró o los eventos históricos en los que participó, pero rara vez ahondamos en su lado humano, lo cual es importante, pues nos permite entender a la persona, al ser humano, detrás de la Historia.
     
  • Al finalizar su esquema, a modo de reflexión contesten las siguientes preguntas, como si estuvieran entrevistando a Alejandro Magno, puedes apoyarte en la clase “La Grecia Helenística” o consultar alguna fuente de información confiable o tu libro de texto.
  1. ¿Quiénes son tu padre y tu madre?
  2. ¿Cuándo naciste y dónde?
  3. ¿Qué tipo de educación recibiste?
  4. ¿Cómo influyó la educación que recibiste en el logro de la formación de un imperio?
  5. ¿Por qué fue importante para ti la fusión entre la cultura griega y la oriental?
  6. ¿Qué territorios lograste conquistar?
  7. ¿Por qué eres considerado uno de los personajes más relevantes de la edad antigua?
  8. ¿Qué consejo le darías a quien quiera imitar tus hazañas?
Aprende en Casa II.
Aprende en Casa II.

CIENCIAS NATURALES

"Protección de especies en peligro de extinción I"

En el Aprende en Casa de hoy, continuarás con algunas acciones que se realizan en nuestro país para cuidar nuestra biodiversidad. Si consultas tu Atlas, si lo tienes a la mano. En la página 58 hay un texto que dice «Países megadiversos». Ahí encontraras una descripción de los animales en peligro de extinción.

Los países megadiversos se encuentran cerca de los trópicos o tienen disponibilidad de agua para el desarrollo de ecosistemas. En el mapa de la página 59. Están señalados en tres colores distintos, dependiendo de cuántas especies viven en ellos contando plantas, anfibios, mamíferos, reptiles y aves.

Actividades:

  • Consulta el libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 69 hay un dato interesante.

Las áreas naturales no solo tienen la intención de cuidar a las especies, tambien cumplen muchos propósitos y de ellas se obtienen grandes beneficios. En la siguiente imagen podemos ver algunos de ellos. Algo muy relevante es que la población que habita cerca de las áreas naturales protegidas también reciba un beneficio directo de las acciones que se realizan en ellas, porque en otros tiempos, solo veían cómo los recursos eran arrasados por personas que ni siquiera eran originarias del lugar.

  • Observa el video que se refiere a las categorías de especies en riesgo de extinción. "Especies en peligro de extinción. ¿Estamos a tiempo?", da clic aquí.
     
  • Mira otro video y toma nota. Animales Mexicanos en peligro, clic aquí para verlo.

Existen muchas especies que están en riesgo y solo vimos tres ejemplos. En la próxima clase veremos otro aspecto interesante de las especies en riesgo y tendremos más casos de lo que se hace en nuestro país para preservarlas.

El Reto de Hoy:

Investiga qué áreas naturales protegidas hay en tu estado y si alguna de ellas es cercana al lugar donde vives. Anota sus características, dónde se ubican y qué se hace ahí.

Aprende en Casa II.
Aprende en Casa II.

LENGUAJE

"Características de los cuentos de terror y de misterio II"

El propósito de esta sesión es puedas emplear el lenguaje para comunicarte y como instrumento para aprender a través de la lectura de cuentos de misterio y de terror, analizando la información y empleando el lenguaje para la toma de decisiones mediante el  análisis de elementos y estructura de un cuento (planteamiento, nudo y desenlace), así como las características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento, el uso de la descripción en las narraciones de misterio y terror, la identificación de los protagonistas y antagonistas, y la cronología de acontecimientos.

Actividades:

  • Empieza con un breve análisis del cuento “Tinta roja”, de Elizabeth Rojas Samperio en el libro de texto de Español de 6º, página 61.
     
  • ¿Recuerdas que estructura tiene un cuento? Respuesta: Planteamiento, desarrollo, clímax o nudo y desenlace
     
  • Observa la siguiente cápsula con la escritora Ana Clavel, quien nos hablará sobre los cuentos de terror y de misterio. "Cápsula con la escritora Ana Clavel", da clic aquí para verlo.

En sesiones anteriores ya habíamos abordado el tema de los adjetivos y de las frases adjetivas. Debes usar todos tus sentidos para poder llevar a cabo una descripción más completa. Para estimular tus sensaciones, emociones, recuerdos e imaginación, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo crees que se escucha una estación de tren antigua y abandonada?
  2. ¿Cómo se sentirá caminar en un bosque bajo la luz de la luna?
  3. ¿Cómo imaginas que huele una construcción en ruinas?
  • Piensa en las preguntas planteadas, para que, cuando describas a los personajes, situaciones y lugares de tu cuento de terror puedas elegir aquellos adjetivos que causen mayor suspenso y miedo en los lectores.
     
  • Para seguir analizando las características del cuento de terror, pasa a la página 62 del libro de texto de Español para reflexionar sobre las preguntas que ahí se encuentran. continuación te explicamos algunas de las particularidades fundamentales de los cuentos de misterio:
  1. La tensión determina tanto el comportamiento de los personajes como la percepción del lector.
  2. La tensión es generada, en buena medida, por la incertidumbre.
  3. La presentación de los hechos decisivos suele irse retrasando.Los hechos inesperados son frecuentes y ayudan a incrementar la tensión y la incertidumbre.
  4. Es común que el protagonista de esta clase de textos sea un detective, cuya función tiende a ser la de investigar y resolver un crimen o un misterio.
  5. El final suele ser sorpresivo.
  6. La solución del misterio o del crimen es con frecuencia lógica, aunque también puede estar determinada por lo sobrenatural.

El Reto de Hoy:

En tu libro de lecturas hay un cuento de Edgar Allan Poe que se llama “El corazón delator”, te invito a que lo leas.

Aprende en Casa II.
6° grado.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria han terminado por hoy, sigue esforzándote, pronto llegarán las vacaciones.