SEP

Aprende en Casa SEP 15 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Te traemos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este martes 15 de diciembre.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 08:55

¡No te quedes fuera! El programa Aprende en Casa de este martes 15 de diciembre ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas y actividades que se nos muestran. Alumnos de quinto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

5° de Primaria 

CIENCIAS NATURALES
"¿Cómo podemos evitar la pérdida de especies?"

En esta lección identificarás algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida.

Actividades:

- Si queremos que esta biodiversidad continúe, debemos comenzar a actuar inmediatamente. Observa el siguiente video para tomar un poco de conciencia, hasta el minuto 1:22

- Una de las acciones más importantes para la protección de la fauna es la creación de áreas nacionales protegidas, las cuales ayudan a asegurar los hábitats y las especies para mantener la biodiversidad. Observa el siguiente video para entender su importante labor, del inicio al minuto 2:43

- Todas las personas tenemos la oportunidad de contribuir al bienestar del medio ambiente. El consumo responsable es un ejemplo de ello. Para conocer más sobre ello, observa el siguiente video del segundo 00:16 al minuto 2:02

-  Te invito a ver el siguiente video sobre la preservación del ajolote, del minuto10:00 al 11:51.

- Como repaso debemos recordar las acciones que permiten cuidar a las especies son:

  • Prohibir la caza.
  • Evitar la deforestación de los diferentes ecosistemas.
  • Delimitar las áreas protegidas y reservas naturales.
  • Poner en práctica acciones de consumo responsable.
  • Promover planes para la reproducción en cautiverio.

- Realiza una campaña para informar a las personas de tu comunidad la importancia de preservar las especies.

  • Elige un animal o planta que hayas registrado en tu diario de campo.
  • Con la información y dibujos que registraste, elabora folletos con información sobre las características de este ser vivo y algunas acciones para su conservación.
  • Comparte tus folletos con algunas personas de tu comunidad y explícales la importancia de cuidar los ecosistemas.

MATEMÁTICAS
"Los papalotes"

En esta lección identificarás algunas características de las alturas de un triángulo.

Andrey de Amecameca, nos platica que su abuela y él hacen unos hermosos papalotes con diferentes diseños y dice que los más hermosos son éstos porque están formados con diversos triángulos de colores, obsérvalos:

Él dice que para elaborarlos corta cuadrados y rectángulos de papel en 2 partes y obtienen 2 triángulos, te invito a hacerlos con hojas de papel, es relativamente sencillo, sigue las instrucciones para que puedas hacer tu propio papalote como Andrey en Amecameca.

Actividades:

- Tomemos la punta de la hoja y doblamos hasta el otro extremo para formar un primer triángulo, después quitamos el extremo de la hoja que nos sobra, puedes usar regla o tijeras, y si no tienes ninguna de las dos lo pueden hacer con las manos y te queda un cuadrado. Por último, dobla tu hoja a la mitad.

- Dobla el cuadrado y tendrás 2 triángulos.

Tienes un ángulo recto que mide 90° y si tienes un ángulo recto, se le llama triángulo rectángulo. Entonces, sabemos que al doblar o cortar por la mitad un cuadrado o un rectángulo, siguiendo la diagonal, en ambos casos, se obtienen triángulos rectángulos. Y con tus triángulos puedes hacer la forma de un lindo papalote.

Recuerda que los triángulos pueden clasificarse de acuerdo a la medida de sus lados o según la medida de sus ángulos internos en:

  • Triángulos equiláteros: Tienen 3 lados iguales.
  • Triángulos isósceles: Tienen dos lados iguales.
  • Triángulos escalenos: Ningún lado igual.

- Para localizar la altura de cualquier clase de triángulo primero debemos saber que:

  • El triángulo está formado por 3 lados.
  • Tiene tres vértices, puntos donde se juntan sus lados.
  • Tiene tres ángulos, formado por los segmentos de recta que se cortan en el vértice.

HISTORIA
"Aportes de la República Restaurada a la educación"

En esta lección conocerás los aportes de la República Restaurada a la Educación.

Actividades:

- Observa el siguiente video que sintetiza las características principales de este tema del minuto19:21 al 21:18. Anota las ideas más importantes en tu cuaderno para que después del video, puedas hacer una tabla para comprender los aportes de esta época en la educación.

- A lo largo del siglo XX ocurrieron varios acontecimientos que también tendrían influencia en las leyes sobre educación, las reformas que se hicieron durante la República Restaurada sentaron las bases de nuestro sistema educativo, de esa manera, analizando el pasado, podemos comprender nuestra sociedad actual.

Tu tabla ahora cuenta con los aspectos relevantes antes mencionados.

LENGUAJE
"Todo puede ser noticia"

En esta lección reconocerás como texto base de la publicación la nota informativa y como parte del boletín informativo.

Para elaborar una noticia y la información para redactarla la podemos obtener de diversas fuentes, por ejemplo:

  • Si estuviste en el lugar donde sucedió el hecho (como testigos).
  • Si te entrevistaste con alguien que estuvo en el hecho (con una entrevista).
  • Si informas sobre las declaraciones de algún vocero público (persona oficial designada por alguna dependencia de gobierno para dar información).

Pon mucha atención a lo siguiente, ahí podrás ver una serie de preguntas que te ayudarán a saber si contamos con los datos necesarios para elaborar nuestras notas y nos guiarán para ordenar nuestra información.

¿Qué? - Implica los acontecimientos ocurridos.
¿Quiénes? - Son las personas que aparecen o realizan los hechos.
¿Cuándo? - Sitúa la acción en un tiempo determinado.
¿Dónde? - Delimita el área geográfica donde se han desarrollado los hechos.
¿Cómo? - Describe las circunstancias.
¿Por qué? - Explica las razones del porqué se dieron los hechos. Se aclaran los motivos.

Se le debe dar forma y coherencia a las notas. Para eso vamos a ver la siguiente imagen que nos explica con claridad cómo debemos ordenar nuestra información siguiendo el procedimiento de la pirámide invertida.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.