Educación

Aprende en Casa SEP 15 diciembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este martes 15 de diciembre.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 11:31

Vamos  comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 4° de primaria de este martes 15 de diciembre, prepara tus materiales que nosotros te compartimos las actividades, preguntas y respuestas de tus lecciones del día de hoy.

En Historia y la lección "Tratando información sobre el pasado", recopilaras toda la información que has encontrado y la vas a ordenar paso por paso, y en Matemáticas y el tema "En busca del entero", continuarás estableciendo la relación que existe entre una fracción representada y la unidad de referencia.

Y en la materia de Lenguaje y la lección "Organicemos nuestra información", ontinuarás planeando tu monografía. ¿Recuerdas que has estado viendo el tema de la reproducción en las plantas?, y en Geografía y el tema "El medio rural y urbano en México", hoy analizarás algunas características que poseen en el medio rural y el medio urbano en México.

Recuerda que las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria sí tienen valor curricular, por eso, si quieres disfrutar de tus vacaciones, ponte al corriente con todas tus actividades. Así que ya no perdamos tiempo y comencemos a tomar las clases del día de hoy.

HISTORIA

"Tratando información sobre el pasado"

En clases pasadas aprendiste cómo hacer una pregunta histórica, además, revisaste las diferentes fuentes históricas y, finalmente, empezaste a recopilar la información. El siguiente paso es: Recopilar la información.

Actividades:

 

  • Revisa los avances de tu investigación histórica.
     
  • Ahora observa el siguiente video. Historias y esculturas con Jorge Marín-Ajolote, da clic aquí para verlo.

A partir de lo que ya has investigado, identificarás similitudes en algunos alimentos consumidos por los antiguos mexicas y los que comes actualmente. Hay ciertos alimentos que se preparaban para situaciones especiales, por ejemplo, las festividades religiosas.

 

Recopila toda la información que has encontrado y vas a ordenarla paso por paso. En primer lugar, los alimentos que habitualmente consumían los mexicas; en segundo lugar, alimentos que comían en momentos especiales como festividades religiosas o los que se destinaban para el Huey Tlatoani y finalmente, los alimentos medicinales.

  • ¿Cuáles alimentos se conservan y dónde encuentras modificaciones? Respuesta: Uno de los alimentos que desapareció son las colas de tlacuache y dentro de los alimentos que se conservan están las tostadas, las quesadillas, los tamales o el conejo.

También hay circunstancias que se conservan en cuanto a los alimentos. Hay momentos específicos en los que cocinamos y comemos alimentos muy puntuales, por ejemplo, en las fiestas patrias, en las fiestas patronales de algunas regiones del país, o incluso en navidad y año nuevo.

Recuerda cuando viste la cultura mexica y la ciudad de México-Tenochtitlan, piensa cómo ha cambiado hasta ahora la Cuidad de México.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

Aprende en Casa: MATEMÁTICAS

"En busca del entero"

Encontrar el entero no es para nada complicado, en sesiones pasadas aprendiste a representar una fracción de un entero, hoy seguiremos con el tema.

Actividades:

  • Considera que el segmento representa una unidad, y ubica en él las fracciones indicadas, haz una recta, esa representa tu entero, entonces, debes ubicar en la recta las fracciones indicadas:

8/10

2/5

  • David jugó carreras con uno de sus carros a escala, avanzó ½ tramo del recorrido, que se representa en una recta. ¿Cómo representaríamos el recorrido completo?, para resolverlo utiliza una regla.

Respuesta: La línea que hagas debe medir 27 cm, eso representa ½ del recorrido, considerando que un entero está compuesto por 2/2 eso quiere decir que me hace falta otro fragmento igual de 27 cm para poder representar el entero completo, así que mídelo y traza una línea que mida lo mismo.

  • La maestra de Sofía le repartió el siguiente fragmento de listón, y le indicó que representaba 1/3 del listón que quería que llevara para la siguiente clase. Ayuda a Sofía a representar el tramo completo que deberá llevar.

Respuesta: Como el segmento representa 1/3 y un entero está formado 3/3 eso quiere decir que debes agregar dos fragmentos más del mismo tamaño para tener 3/3 que es la cantidad de listón que solicitó la Maestra a Sofía. Utiliza una recta que mida 15 cm.

  • ¿Cómo harías para trazar los 2/3 que faltan? Respuesta: Toma la regla, debes medir el segmento, y trazarás dos segmentos más de la misma medida.

El Reto de Hoy:

Pon en práctica lo que aprendiste resolviendo la página 56 de tu libro de texto Desafíos Matemáticos.

 

 

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

LENGUAJE

"Organicemos nuestra información"

En el Aprende en Casa de hoy aprenderás cómo elaborar un mapa conceptual, una tabla de datos y oraciones tópicas y de apoyo, para estructurar una monografía. ¿Mapa conceptual? ¿Oraciones tópicas?

Organizar la información es indispensable para poder estructurar y realizar tu monografía, al organizar la información, vas a poder distinguir las ideas principales, que son las que vas a desarrollar más a fondo. Existen diferentes recursos para organizar infromación, uno de ellos es el mapa conceptual.

Actividades:

  • ¿Sabes lo que es un mapa conceptual? Respuesta: Un mapa conceptual es, como su nombre lo dice, un mapa donde vamos a poner conceptos.
     
  • Observa el siguiente video: Cápsula de Don Leopoldo “Mapa Conceptual”, da clic aquí.
     
  • Observa el siguiente video para saber más sobre los murciélagos y su importancia como polinizadores. "Murciélagos polinizadores".
     
  • ¿Cómo elaborar una tabla de datos? Respuesta: En una tabla, que está dividida en filas y celdas, vas a organizar información importante que se relaciona entre sí. La tabla de datos es otra forma de organizar la información y muy útil. En la página 48 de tu libro de Ciencias Naturales, en la lección que trata justamente sobre la reproducción de las plantas, tienes un ejemplo de tabla de datos.

Vas a agrupar en las columnas y en las filas la información que fuiste encontrando. Toma en cuenta que, lo que coloques en las columnas, es decir, lo que va de arriba hacia abajo, debe guardar relación entre sí. En mi primera columna, por ejemplo, tienes a las plantas, en la segunda, el tipo de reproducción, en la tercera las características y en la última está la imagen.

Las imágenes o ilustraciones van a ser muy importantes para la monografía. Puedes ir colocando tus imágenes en una tabla de datos, para tenerlas ya organizadas y a la mano, listas para incorporarse a la monografía cuando empieces a redactarla.

  • ¿Cuál es la diferencia entre las oraciones tópicas y las oraciones de apoyo? Respuesta: Las oraciones tópicas son las que contienen las ideas más importantes de nuestro tema. Las oraciones de apoyo son las que complementan a las primeras.

El Reto de Hoy:

Si te es posible puedes consultar otros libros y comentar el tema de hoy con tu familia. Cuéntenos, ¿Ya eligieron el tema para su monografía?

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

GEOGRAFÍA

"El medio rural y urbano en México"

Para iniciar es necesario saber que los espacios geográficos se pueden clasificar en rurales y urbanos. Es preciso recordar que la población se distribuye de manera irregular, pues busca establecerse en lugares donde exista mayor presencia de agua o un clima agradable; y también se buscan lugares planos, poco montañosos, porque es más fácil trasladarse y estar cerca de los campos agrícolas.

Actividades:

  • ¿Qué es el medio rural? Respuesta: El medio rural es el espacio geográfico que tiene una población de menos de 2,500 habitantes. Entre las características que posee el medio rural se encuentran las siguientes:

Características del medio rural:

  1. Existen más recursos naturales en comparación al medio urbano, como plantas, árboles y animales, los cuales facilitan actividades económicas del sector primario, es decir, la ganadería, la agricultura y la pesca.
  2. Se relaciona con el campo, y cuenta con espacios abiertos, grandes áreas verdes y vegetación diversa.
  3. Generalmente, la población percibe bajos ingresos económicos.
  4. Es común que no existan centros administrativos de gobierno de gran jerarquía.  
  5. Cuenta con poca disponibilidad de tecnología para las actividades productivas o para la vida cotidiana.
  6. Vivienda construida en general con materiales propios de la región como: madera, barro, lámina, adobe, etcétera. Además, generalmente, no hay proximidad entre una y otra vivienda.
  7. Hay poca presencia de infraestructura como calles pavimentadas, hospitales, escuelas y carreteras, limitando así los medios de transporte y las vías de comunicación.
  8. El grado de escolaridad promedio de la población es la primaria concluida.
  9. Las relaciones sociales son más cercanas y duraderas (amistades, familia y relaciones de trabajo).
  10. Posee un ambiente poco contaminado.
  11. Existe, de manera general, una insuficiencia de servicios básicos y públicos como: acceso a energía eléctrica, agua potable, drenaje, alumbrado, entre otros.
  12. Cultura apegada a costumbres y tradiciones ancestrales.
  • ¿Qué características tiene el medio urbano? Respuesta: La población del medio urbano, a diferencia del rural, vive en asentamientos de más de 2,500 habitantes, es decir, cuenta con una amplia densidad de población y existe en el espacio geográfico urbano un mayor desarrollo de infraestructura.
  1. El paisaje es alterado por la intervención del ser humano.
  2. Lo urbano es identificado con la ciudad y como espacio que ha sido construido y organizado por los seres humanos.
  3. La densidad o concentración poblacional es alta.
  4. La población es diversa, es decir, con distintas prácticas culturales, gustos y afinidades.
  5. El sector industrial y de servicios son las actividades predominantes y emplean a la mayor parte de la población.
  6. La población, en general, tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios.
  7. Cuenta con gran cantidad de servicios públicos, como hospitales, escuelas, drenaje, agua potable, energía eléctrica y calles pavimentadas, entre otros.
  8. Dispone de medios de transporte y vías de comunicación, que suelen ser modernos.
  9. La vivienda, en general, está construida con materiales firmes y duraderos como cemento, ladrillo y varilla.
  10. El grado de escolaridad promedio de la población es bachillerato concluido.
  11. Está expuesto a una gran contaminación.
  12. El costo de vida es alto.
  13. Su población es cosmopolita.
  14. Cuenta con mayor disponibilidad de tecnología, tanto para las actividades productivas, como para la vida cotidiana.
  15. La tecnología permite a la población urbana tener comodidades en el hogar, desde una licuadora, una estufa de gas o eléctrica hasta una computadora con acceso a internet.
  16. La población suele sufrir de estrés debido al acelerado ritmo de vida.
  • ¿Qué significa ser “cosmopolita”? Respuesta: Cosmopolita refiere a personas que confluyen en un mismo territorio de diferentes naciones, culturas, idiomas, etc. Por lo tanto, las personas conocen, conviven, se identifican y muestran afinidad con diversas culturas y tradiciones.
     
  • Observa el siguiente video "Características del medio rural y urbano".

El Reto de Hoy:

Leer la nota informativa que se encuentra en la página 98 de tu libro de Geografía de Cuarto grado y da respuesta a las siguientes preguntas.

  1. ¿Por qué son diferentes las necesidades económicas de la población rural y urbana?
  2. ¿Qué efectos se producen cuando una ciudad crece de manera excesiva?
  3. ¿Qué es lo que ocasiona que los habitantes de una población rural decidan irse a vivir a una ciudad?
  4. ¿La población que se menciona en la nota informativa es rural o urbana?
  5. ¿Cuál es la población que presenta mayor rezago socioeconómico en el país?
SEP
Aprende en Casa.