SEP

Aprende en Casa SEP 14 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Estas son las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este lunes 14 de diciembre del 2020.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 07:53

Luego de un merecido fin de semana las lecciones no se detienen y ya comenzó el programa Aprende en Casa de este lunes 14 de diciembre de 2020. Alumnos de sexto de primaria, estas son las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy.

6° de Primaria

HISTORIA
"La herencia de las civilizaciones antiguas"

En esta sesión valorarás el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo.

Herencia cultural: son todas las creencias, conocimientos, expresiones artísticas, prácticas sociales, tradiciones y costumbres, lugares y objetos que se transmiten de generación en generación, y que se conservan hasta nuestros días. Un ejemplo en México de herencia cultural, son los bailes regionales de cada estado, el idioma español y la numeración arábiga que fueron traídos y difundidos por los españoles durante la conquista y la época virreinal.

Con ello podemos entender el significado de legado: toda expresión material e inmaterial que se transmite a través del tiempo.

Actividades:

- Has el recuento de las postales que debes elaborar como producto final de esta sesión. Para ello deberás doblar una hoja a la mitad y recortarla. Necesitarás 8 mitades de hojas blancas, las cuales te servirán para diseñar tus postales.

En el lado izquierdo de cada postal dibujarás un legado del patrimonio cultural o material, tal como se va mostrando durante la exposición que podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia.

  • POSTAL 1. Escritura.
  • POSTAL 2. Numeración.
  • POSTAL 3. Arquitectura.
  • POSTAL 4. Inventos y descubrimientos.
  • POSTAL 5. Organización social y política.
  • POSTAL 6. Arte y esparcimiento.
  • POSTAL 7. Pensamiento.
  • POSTAL 8. Religión.
  • POSTAL 9. Monumentos relevantes.

GEOGRAFÍA
"Consecuencias sociales y culturales de la migración"

En esta sesión reconocerás las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/97

Actividades:

En La sesión anterior identificaste los principales países expulsores y receptores de migrantes. También conociste los diferentes tipos de migración y las causas que podían ser: políticas, culturales, sociales y económicas. Uno de los grandes retos en estos procesos de migración es la integración de los migrantes a la sociedad de destino.

- En la página 97 de tu libro lee la nota "Colombiano en Sucre"

- Ahora lee "Viaje trasatlántico" que se encuentra en la página 98 de tu libro.

Independientemente de las causas que motiven el desplazamiento de los migrantes, estos llevan prácticas, valores, tradiciones y representaciones culturales que definen su identidad. Observa el siguiente video.

Los migrantes tratarán de integrarse a la forma de vida de su lugar de destino, pero preservarán, en la medida de lo posible, los rasgos de su cultura de origen, dando lugar al sincretismo.

- Estos son los puntos importantes que requieren considerar los gobiernos de las naciones ante los movimientos migratorios.

- Investiga cuál es el instituto mexicano, de carácter nacional, que tiene la responsabilidad de aplicar las diversas disposiciones para otorgar a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales.

VALORES
"Las mejores decisiones, las tomo conmigo"

Hoy aprenderemos a utilizar el diálogo interno y la reflexión metacognitiva para controlar la ansiedad.

Utiliza la herramienta para tratar la ansiedad: Habla contigo misma/o, utiliza un diálogo interno para calmarte. Esto te ayudará a  identificar tus miedos y temores y te darás la oportunidad de observar y comprender lo que tratabas de comunicarte. El diálogo interno funciona mucho. Porque te ayuda a darte cuenta de tus propias emociones. 

- Observa parte de una entrevista que trata sobre el diálogo interno y la ansiedad.

- Recuerda que debes realizar este ejercicio cuando enfrentes una situación de ansiedad: Respira profundo, sigue con atención tu respiración y comienza a utilizar tu diálogo interno.

LENGUAJE
"Características de los cuentos de terror y de misterio I"

En esta lección identificarás las características de los cuentos de misterio o terror: su estructura, estilo, personajes y escenario.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/58

Actividades:

- Para iniciar, lee la página 58 de tu libro de texto.

- Abre tu libro de texto de Español en la página 59 y lee con atención las preguntas. ¿Te gusta que te lean o leer cuentos? ¿Qué tipo de cuentos prefieres? La historia lectora de muchas personas comienza cuando alguien les lee y ven o escuchan la lectura de alguien más.

Ahora observa otro organizador gráfico sobre el cuento de terror.

- A continuación, realiza la lectura del cuento “La tinta roja”, de Elizabeth Rojas Samperio, que viene entre las páginas 59 y 61 identifica los elementos que acabas de estudiar en el cuadro anterior y anótalos en tu cuaderno, para que analices el cuento en la siguiente sesión.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.