Educación

Aprende en Casa SEP 14 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Estas son TODAS las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este lunes 14 de diciembre.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 08:33

Previo a las vacaciones de invierno, esta es nuestra última semana del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria, así que aprovechemos el tiempo para realizar todas las actividades de este lunes 14 de diciembre y para ayudarte, te compartimos las respuestas a las preguntas de hoy.

En Valores y la lección "Un búho sabio dijo...", conocerás las emociones que despiertan diversas situaciones adversas y propondrás actividades para enfrentarlas, en Ciencias Naturales y el tema "S.O.S. Especies en peligro", identificarás las causas y consecuencias de la pérdida de especies en el país.

En Geografía y la lección "Concentración poblacional en el mundo", identificarás las zonas de mayor concentración poblacional por continente, y en Artes y el tema "¡Vamos, pastores, vamos!", identificarás las principales características de la pastorela tradicional y reconocerás su contribución histórica en la producción y promoción de valores individuales y colectivos

Recuerda que las lecciones del Aprende en Casa para 5° de primaria sí tienen valor curricular así que es importante estés al corriente con todas tus actividades, sobre todo si quieres descansar durante las vacaciones, así que prepara tus materiales que aquí te damos todo lo que necesitas para hacer tus actividades.

VALORES

"Un búho sabio dijo..."

Una pandemia es la propagación de una nueva enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una región o una localidad. Como el COVID-19 que se originó en Wuhan, una ciudad de China y de ahí, se fue esparciendo rápidamente a casi todo el planeta.

Afortunadamente, al identificar y conocer nuestras emociones y las de los demás, podemos tranquilizarnos y analizar bien la situación. Esto nos lleva a adoptar medidas que nos benefician, como la sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas, entre otros, medidas que además de protegernos nos brindan una sensación de alivio y nos hacen sentirnos un poco más seguros.

Reconocer los sentimientos y las emociones propias no es nada fácil, escuchar a los demás, respetando sus propias emociones y sentimientos y llegar a acuerdos, no se ve nada sencillo. El reconocimiento emocional beneficia porque permite reflexionar sobre los propios estados emocionales y así tomar mejores decisiones.

Actividades:

  • Observa el siguiente video: Vitamina Sé. Cápsula 179. La enseñanza del venado: la creación del venado (Títeres). Chihuahua. Da clic aquí para verlo.

En el video que acabas de ver, el venado sabía hablar, conocía palabras y lugares, se encontró con personas que no entendían lo que él les decía. Esa era la dificultad a enfrentar y vencer. ¿Si en vez de explicarles, el venado se hubiera enojado? ¿Qué habría sucedido? Respuesta: Las personas se hubieran ido y no habrían entendido que hacía el venado ahí. ¿Cómo se habría sentido el venado? Enojado, con frustración porque no le entendieron.

  • ¿Cuál fue la solución del venado? Respuesta: Enseñarles a nombrar las cosas para comunicarse.
     
  • Lee el cuento de "La gran inundación del bosque", dando clic aquí.
Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

Aprende en  Casa: CIENCIAS NATURALES

"S.O.S. Especies en peligro"

El colibrí, es una especie endémica del suroeste de México, de largo, mide entre 8-10 cm, como todos los colibríes participan de manera importante en la polinización de plantas en los ecosistemas de los que forma parte, también se puede alimentar de insectos pequeños.

En el caso del perrito de la pradera, es una especie endémica de las zonas semidesérticas entre los límites de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, se alimenta de plantas suaves e insectos, frente a un riesgo emite un sonido de alarma parecido a ladridos, actualmente se considera una especie en peligro de extinción.

La biodiversidad de México se caracteriza por contar con diferentes especies endémicas y para comprender mejor el tema es necesario abordar. ¿Cuáles son las causas de que las especies desaparezcan? Y de la misma manera, entender. ¿Cuáles son las consecuencias de su pérdida?

Actividades:

  • Observa el siguiente video del minuto 01:30 al 03:36 "Reportaje 14 Especies en peligro de extinción", da clic aquí para verlo.
     
  • Observa el siguiente video para aprender más sobre el tema del inicio al segundo 00:46. "¿Qué es el cambio climático?", clic aquí.

Cómo pudiste observar en el video, el cambio climático tiene consecuencias importantes, como las sequías, aumento de la intensidad y frecuencia de las tormentas, mayor probabilidad de incendios forestales, o bien, la elevación del nivel mar. ¿Todas estas consecuencias afectan a los ecosistemas? Respuesta: sí, porque el cambio climático no sólo afecta a los polos glaciares, sino también al resto de los ecosistemas, provocando cambios en las especies.

El Reto de Hoy:

Observa tu entorno e identifica acciones cotidianas que realizan las personas que afecten el ecosistema donde habitas. Registra en tu diario de campo estas acciones cotidianas y describe de qué manera ponen en riesgo a los seres vivos. Ilustra con dibujos o recortes estas acciones.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

GEOGRAFÍA

"Concentración poblacional en el mundo"

El tema que abordaremos en el Aprende en Casa del día de hoy, es la existencia de lugares más poblados que otros en nuestro planeta. Pero antes recordaremos algunos conceptos clave para lograr los aprendizajes del día hoy.

  1. Población: Es la cantidad de personas que habitan un lugar.
  2. Demografía: Es el estudio de las poblaciones y en este caso la estudiaremos como parte de la geografía.

Actividades:

  • Para conocer más sobre el tema observa el siguiente video que nos da una breve reseña sobre la población y que refiere al 11 de julio, día mundial de la población del inicio al minuto 01:14 "Haciendo cuentas sobre La Población Cifras a 2017".
     
  • Observa las siguientes imágenes (clic aquí), de cinco países para que respondas de dónde son y consideres si se trata de un lugar muy poblado o uno poco poblado.

Respuesta: la ciudad de Lima, en Perú, es una ciudad con una alta densidad de población, tiene muchos habitantes por kilómetro cuadrado, la segunda es la Ciudad de Berlín, Alemania, la construcción se llama La Puerta de Brandeburgo. Berlín es uno de los países más poblados de Europa, con una gran densidad de población, ya que concentra muchas personas en un territorio pequeño, en comparación con los países americanos.

La tercera es una ciudad asiática, Nueva Delhi, en la India, como es evidente, se trata de una región muy densamente poblada y según se ve, con serios problemas demográficos. Hay muchos autos y personas en un espacio muy pequeño, de hecho, es uno de los 5 países más poblados en Asía.

La siguiente es El Cairo, en Egipto, donde como podrás darte cuenta hay muchos edificios, eso indica que viven muchas personas ahí, en el fondo se pueden ver las pirámides. Después aparece la ciudad de Sídney, en Australia, que aunque tiene muchos edificios y nos da la idea de tener bastantes habitantes, yo la veo más ordenada, Sídney es una importante ciudad de Australia, este país, es considerado como una de las naciones con mejor calidad de vida y bienestar en el mundo.

Observa el siguiente video sobre la población del inicio al minuto 01:51 "Día Mundial de la Población LA CIUDAD A VUELO DE IMAGEN", clic aquí.

También observa el siguiente video: Sobrepoblación.

El Reto de Hoy:

Investiga más sobre este tema, para ello, puedes realizar la actividad que se encuentra en la página 78 de tu libro de Geografía y te invito a comentarlo con tus familiares y amigos.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

ARTES

"¡Vamos, pastores, vamos!"

Identificarás las principales características de la pastorela tradicional y reconocerás su contribución histórica en la producción y promoción de valores individuales y colectivos, en favor de la convivencia armónica, sana y pacífica. En la clase de hoy abordaremos algunos puntos importantes de las pastorelas.

Actividades:

  • Observa el video que nos manda la alumna. Ángeles Yamilet Pacheco Balderas, de la escuela Prof. Miguel Sánchez Rivera, en la alcaldía de Iztapalapa. "Yamilet Pacheco Balderas". Clic aquí.

Las pastorelas son una expresión escénica conmemorativa de la natividad, que llegó a México y se quedó como una tradición muy importante, hoy es parte esencial de los festejos decembrinos. La pastorela mexicana tiene su origen en los autos sacramentales que los misioneros franciscanos trajeron a la Nueva España, cuya finalidad fue la de evangelizar. Posteriormente se fueron alejando de su contenido religioso para adquirir un carácter más popular que refleja las costumbres y formas de vida de la sociedad de ese tiempo.

La primera pastorela de la que se tienen registros fue escrita por fray Andrés de Olmos en 1523 en idioma náhuatl, entre las más antiguas pastorelas en México y entre las más famosas, está la pastorela de Tepotzotlán, escrita por Jaime Saldívar y Miguel Sabido en 1963, que se pone en escena cada año en la hostería del convento de Tepotzotlán, otra de las más tradicionales representaciones de pastorela es la de "Zapotlán", donde todavía se relata en lengua indígena la primera batalla entre “San Miguel y Lucifer” y la "Pastorela del Altillo" en la Ciudad de México.

La historia base inicia cuando un grupo de pastores recibe la noticia de que ya ha nacido en Belén, el niño Jesús, un nacimiento profetizado que, según esto, traerá la paz al mundo, son precisamente los pastores, quienes llevan casi todo el peso de la obra, a partir de que estos emprenden el camino para Belén, se encuentran con una serie de obstáculos que intentan detenerlos o desviarlos.

El conflicto de la pastorela se genera cuando las fuerzas del mal deciden intervenir para impedir que los pastores lleguen a Belén.

Dentro de una pastorela, los personajes dependen de la visión del dramaturgo y de la versión que se cuente, en toda pastorela encontraremos personajes protagónicos y antagónicos, figurantes, pivote y uno que otro tetragonista y aunque siempre participan los mismos personajes, cada dramaturgo los hará jugar de manera diferente.

Esto quiere decir que hay ciertos personajes de base divididos entre cielo y el infierno, por ejemplo: Arcángel Gabriel, Diablo Lucifer y Tentaciones, los terrenales y los divinos. La figura del Diablo representa el mal. La figura del diablo y sus ayudantes, son justamente quienes personifican y promueven las malas conductas, propiciando los tropiezos y retrasos de los pastores, también hay otros personajes divinos como la Estrella de Belén.

Personajes de la pasarela:

  1. Arcángel.
  2. Estrellita.
  3. Diablo.
  4. Chamucos ayudantes.
  • En la siguiente liga podrás encontrar el texto de la pastorela en dos actos, para tener más conocimientos del tema te invito a leerla. Da clic aquí.
Aprende en Casa II.
Leyenda

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!