Educación

Aprende en Casa SEP 14 diciembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 08:54

Se inicia otra semana del Aprende en Casa. Los alumnos y alumnas de cuarto año de primaria volverán a tomar, este lunes 14 de diciembre, clases desde su hogar. Toma en cuenta que este es solo un resumen y que si quieres ver los temas completos, debes da clic aquí. No te olvides de anotar todas tus preguntas y mostrárselas a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Ciencias Naturales

Ciencia y tecnología en la reproducción de las plantas

El día de hoy aprenderás sobre la reproducción de las plantas. Recuerda que estas serán de dos tipos: sexual y asexual. En el primer caso, se forman frutos y semillas y en el segundo un solo individuo puede reproducirse mediante fragmentos como, tallos u hojas. Mira el siguiente video.

Todo por nutrirse.

Los primeros pobladores se dieron cuenta de que necesitaban de las plantas para sobrevivir, por ese simple hecho, actualmente se estudian y analizan, para que el ser humano pueda aprovecharlas sin agotarlas. Observa el siguiente video, de cómo a través de los años los seres humanos han domesticado algunas plantas para su uso y aprovechamiento.

La domesticación de los cultivos – parientes silvestres de cultivos mesoamericanos.


Ahora bien, en la actualidad existen muchas formas de aprovechar a la naturaleza y obtener de ella lo que necesitamos para sobrevivir. Un ejemplo de ello son los huertos. Esta es una práctica agrícola antigua que ha ayudado a la subsistencia familiar en muchos lugares del mundo.

En ellos se pueden encontrar, en un espacio reducido, una combinación de árboles, arbustos, verduras, tubérculos y raíces comestibles, gramíneas y hierbas que proporcionan alimentos y condimentos, medicinas y material de construcción. A menudo también los animales domésticos se integran a este sistema, además, los huertos coadyuvan a la seguridad alimentaria, al ingreso familiar y tienen importancia social y cultural.

Esto lo relacionaremos con los temas anteriores en donde vimos a los jardines polinizadores, quienes tienen mucha relación con los huertos urbanos. En ambos, se cultivan plantas y se crea un ambiente propicio para que acudan abejas, mariposas, escarabajos, entre otros insectos y aves como los colibríes.

Ahora, te invito a ver el siguiente video que se relaciona con lo que estas aprendiendo.

Agrobiodiversidad.

Las personas aprovechan la reproducción de plantas, y así obtienen en general vitaminas, sales, minerales, antioxidantes, potasio y muchos otros nutrimentos para el cuerpo. Como un dato curioso, ¿Sabías que dependiendo de qué parte de la planta utilicemos, les damos nombres diferentes a esos alimentos?

Secretos culinarios de Staff. Guacamole.

La importancia de las plantas de ornato se ha incrementado con el desarrollo de las ciudades y el desarrollo económico de la sociedad, el aumento de los jardines urbanos y el uso de plantas de interior en el hogar y edificios públicos. Hoy aprendiste cómo los animales y los seres humanos han aprovechado a las plantas y su reproducción para atender necesidades alimenticias, además la creación de huertos urbanos o jardines de polinizadores y claro el uso de plantas decorativas.

Para terminar, en un pequeño espacio de suelo, o en una maceta, siembres alguna planta comestible o de ornato, como rábano, lechuga o alguna planta con flores; procura sembrar algunas mediante semillas y otras mediante pedacitos de tallos u hojas para que observes su crecimiento y compares las dos formas de reproducción.

Civismo

La riqueza de los pueblos indígenas y afromexicanos

El día de hoy identificarás en la vida cotidiana, la diversidad de aportes de pueblos indígenas y afromexicanos así como su comida, música, artes, vestimenta, costumbres y festividades. Para esto, necesitarás observar la página 54 de tu libro de Formación Cívica y Ética de cuarto año. 

Lee la definición de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura).

“La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social”. Por tanto, la cultura “engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

La riqueza de nuestro país se construye día a día, en vista de que las costumbres y tradiciones, se han ido transmitiéndose de padres a hijos y esto lo puedes identificar en la comida, la música, las artes, el vestido, las costumbres y festividades, de cada región de nuestro país.

Como puedes observar, la riqueza cultural de México es enorme y toda ella es parte de nuestra vida cotidiana, pero toda está riqueza tiene su origen en nuestro pasado indígena y afromexicano.

Valores

Encontrando esa voz interna

El día de hoy aprenderás a tranquilizar tu mente y llenarla de cosas positivas. 

Tal vez has tenido algunos de estos síntomas, o si has estado ansiosa (o) o preocupada (o) por pensar en la pandemia, deseando que acabe o te sudan las manos, sientes que el corazón late muy rápido y tu respiración está acelerada, o si tienes problemas para dormir, y al día siguiente estás muy enojada (o) con todo el mundo por no poder dormir.

Estos síntomas indican que estar sintiendo ansiedad. ¿Te has sentido así? tal vez te haya pasado cuando estás resolviendo un reto o alguna actividad escolar complicada. O quizá, con una lectura que no entiendes del todo, o cuando te piden ayuda para alguna tarea del hogar.

Para aprender a regular estas emociones, te recomendamos la siguiente fórmula, ponla en práctica en tu vida cotidiana:

  • Relájate. Relajarse es fácil.
  • Respirar, parar, respirar.
  • Observa el siguiente video.

Juan y José.

Ahora, ve a un lugar tranquilo y trata de tener una plática contigo misma (o). Reflexiona acerca de las emociones que no te permiten concentrarte en tus actividades, sobre todo que es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tus preocupaciones son excesivas Relájate, respira, imagina que te encuentras en un bosque tranquilo, es un bonito lugar, es el lugar perfecto para concentrarte. Tienes que hacer una práctica de reflexión, tener un diálogo interno.

Pon atención al siguiente punto.  Lee los enunciados en voz alta.

  • La ansiedad no me permite resolver las situaciones con claridad.
  • Debo ser paciente y respetar mis procesos de aprendizaje.
  • Toma un tiempo de diálogo interno y reflexiona si te estás equivocando para volver a empezar con ideas nuevas y resolver el conflicto.
  • Piensa que sí puedes hacer las cosas que te propones.
  • Motívate con algo que te guste, puede ser con música, estar en un lugar tranquilo, etc.
  • Llena tu mente con frases positivas: ¡Sí se puede! ¡Échale ganas! ¡Eres muy valiente! ¡Enfrenta tus miedos y vencerás!

Artes

Viajemos por la historia del arte IV

El día de hoy conocerás algunas de las piezas tridimensionales más representantes de México y algunos escultores mexicanos que han dejado o siguen creando un legado en nuestro país y seguiremos complementando tu álbum.

Comentario de alumno.

Vamos a hacer un juego de la lotería.

Explicación:

Se irán mencionando los nombres de cada tarjeta y colocaras una ficha en la imagen que se vaya nombrando.  Quien complete el tablero, grita ¡Lotería! Ahora, integrarás una lotería de tarjetas de tamaño carta y dos planillas de 3x2 con las siguientes imágenes:

  • Cabeza Olmeca.
  • Atlante de Tula.
  • Calendario Azteca.
  • Chichén Itzá.
  • Jinete con Carlos IV (Manuel Tolsá).
  • Busto de Hernán Cortés (Manuel Tolsá).
  • Palacio de Minería (Manuel Tolsá).
  • La Paloma (Juan Soriano).
  • El Caracol (Juan Soriano).
  • La Luna (Juan Soriano).
  • El vigilante (Jorge Marín).
  • Plaza de Alas (Jorge Marín).
  • Perseidas (Jorge Marín).

Recuerda que las principales culturas mesoamericanas que se desarrollaron en nuestro territorio mexicano fueron Olmecas, Mayas, Toltecas y Aztecas. La mayoría de las culturas mesoamericanas elaboraron diversas piezas artísticas tridimensionales, tanto esculturas como obras de arquitectura.

La primera pieza que podemos ver es la Cabeza Olmeca, creada por una de las primeras culturas que habitó este país, es un cabeza, pero de tamaño colosal, ya que mide 2.7 metros de alto y pesa 50 toneladas, es enorme. En México, ésta sería la etapa prehispánica de las piezas tridimensionales antes de la llegada de los españoles. Ahora conocerás piezas tridimensionales de otras épocas de México.