Educación

Aprende en Casa SEP 10 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy del Aprende en Casa para los niños y niñas de sexto año.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 07:42

Este jueves, 10 de diciembre, los niños y niñas de sexto año de primaria, volverán a tener clases gracias al Aprende en Casa. Recuerda que este es solo un resumen y si quieres ver la clase completa, da clic aquí. Toma nota de todas tus dudas y muéstraselas a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Matemáticas

¿Dónde empieza? (Un problema con cola)

El día de hoy identificarás las convenciones que se utilizan para representar números en la recta numérica cuando solo se da un punto. A veces, no podemos ir hacia adelante sin considerar lo que vamos dejando detrás, como si fuera nuestra cola. El desafío matemático que abordarás plantea esa situación: no podemos movernos hacia un lado sin mirar qué es lo que vamos provocando del otro lado: sin ver qué vamos haciendo con lo de atrás.

¿Te acuerdas que los problemas que se han planteado en el libro dan el mínimo de datos para encontrar la localización de ciertos números? En el desafío matemático número 25, que se llama “¿Dónde empieza?”, y que está en la página 47 de tu libro, solamente te dan un dato para localizar tres números.

Imagina una recta numérica donde el Chaneque de las matemáticas tiene atrapados a Daniela y a Juan. Por cada paso que Daniela dé a la derecha, Juan va a dar un paso a la izquierda, pero que va a tener una longitud que será una fracción del de Daniela. ¿Qué va a pasar si Daniela da pasos muy grandes?

Si Daniela da 6 pasos hasta la pared con la llave. ¿Cuántas unidades va a avanzar en cada paso. Como de 4 a 10 hay 6 unidades, cada paso mediría una unidad. ¿Cuánto se aproximaría Juan al foso con cada paso de Daniela? ¿Hasta dónde llegaría cuando ella haya alcanzado la pared?

Entonces, si cada paso que dé Juan mide 4/6 de cada paso que dé Daniela, cada paso de Daniela mide una unidad, y da 6 pasos. Creo que es más fácil calcular la distancia total que la longitud de cada paso.

Porque si da 6 pasos y cada paso mide 4/6 de la unidad, eso lo podemos saber multiplicando 6 por 4/6, lo que nos da 4 unidades. Entonces, ¿Se salva o se cae Juan? con este resultado Juan, se va a caer. Observa qué sucede si Daniela da diez pasos para llegar a la pared. Juan también daría diez pasos, pero cada paso mediría 5/4 de lo que mide el paso de Daniela.

Eso no suena nada bien, 5/4 es una fracción impropia. Porque 5/4 es mayor que 1, entonces, los pasos de Juan van a ser más largos que los de Daniela y… ¿Qué te parece si lo calculamos rápidamente para comprobar tu hipótesis? ¿Cuánto va a medir cada paso de Daniela? Va a medir 6 unidades entre 10 pasos: 6/10 de unidad.

Conclusiones para cerrar este tema:

  • El cero puede ser ubicado en cualquier punto de la recta numérica, pero siempre a la izquierda del número ya establecido.
  • La unidad de longitud que sirve como referencia para ubicar números en la recta numérica puede ser la distancia entre dos números cualesquiera.
  • Si hay al menos dos números ubicados en la recta numérica, la unidad de longitud está definida. Si sólo hay un número, o ninguno, es necesario definir la unidad de longitud.
  • La recta es un buen apoyo para comparar números.

Ciencias Naturales

Conservación de los seres vivos en México

El día de hoy propondrás acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad. A partir del estudio de la biodiversidad y de las características del país se han identificado varias razones por las que México tiene tanta riqueza natural:

  • México se encuentra en la zona tropical en donde el clima es menos extremo. Aquí no hay ni mucho frío como en los polos, ni mucho calor como en los desiertos.
  • México está lleno de montañas que producen suelos, climas y ambientes distintos. En la punta hay nieve y pastizales alpinos, y en el pie de las montañas hay bosques y matorrales.
  • México está rodeado de mares con diversas temperaturas y diversas profundidades. El Océano Pacífico es más profundo y frío que el Golfo y el Caribe.
  • En México se mezclan las plantas y animales de Norte América (como el mapache) y de Sudamérica (como el tlacuache).
  • México es bastante grande ocupando el lugar número 14 en el mundo.
  • México es hogar de muchas culturas indígenas que, a través de miles de años, han producido numerosas variedades de maíz, frijol, calabaza, chile y de otras especies de las cuales nos alimentamos.

Mira el siguiente video hasta el minuto 5:16. 

CONABIO La riqueza natural de México.

Ahora míralo del minuto 7:30 a 10:25

Las instituciones, los investigadores y los científicos buscan proteger a las especies en riesgo, al mantener los ecosistemas que aún no han sido alterados por los seres humanos, y en los que ya han sido modificados que no se deterioren más. También, aprovechan la tecnología disponible para atender algunos de esos problemas y el conocimiento que tienen comunidades que comparten el espacio con determinadas especies de plantas y animales, las conocen y las aprovechan sin agotarlas.

Si tienes acceso a internet, explora la página: México el país de las maravillas, ahí encontrarás información interesante.

Geografía

Migración e inmigración en el mundo

El día de hoy, reconocerás las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 96. 

Los movimientos migratorios son más comunes y antiguos de lo que imaginas, la gente suele ir en busca de mejores condiciones de vida. En el siguiente esquema puedes ver los tipos de migración que existen.

Existen países que ofrecen condiciones de vida prometedoras para los inmigrantes porque cubren sus necesidades de trabajo, educación o libertad, así como paz y respeto de sus derechos humanos.

También hay personas que son perseguidas en su lugar de residencia por cuestiones políticas y solicitan asilo en otros países. Incluso dentro de un mismo país hay comunidades que dejan sus lugares de origen por conflictos civiles armados; este sería un ejemplo de migración forzada interna.

Observa la situación de México, comparada con la de India, Afganistán y el Reino Unido. También puedes ver en la gráfica de países receptores cuál posee mayor porcentaje de población inmigrante.

Lenguaje

El nombre de mi comunidad

El día de hoy aprenderás a participar en eventos orales para compartir nuevos conocimientos y explicarás sucesos, expresando tu punto de vista. Mediante la expresión oral conoceremos y comprenderemos los significados de los nombres de nuestra comunidad, promoveremos la reflexión acerca de sus orígenes y valoraremos las prácticas culturales que son parte de nuestra identidad.

Mira la siguiente historia en el próximo link. Observa los siguientes videos. 

Ventana a mi Comunidad / Tepehuanos.

El Mitote

Con ayuda de tu familia dibuja un mapa de tu comunidad explicando el valor simbólico que tienen esos lugares para los pobladores.

Comenta lo que has aprendido sobre los lugares o personas importantes de tu comunidad que antes no sabías; por qué hay que cuidarlos y valorarlos; por qué es importante conocer la historia y qué podrías hacer para que tus compañeros de tu escuela y la gente de la comunidad conociera lo que has investigado y aprendido.

Prepara un escrito breve en tu lengua materna y en español y ensaya una exposición oral en donde expreses con tus propias palabras.