Educación

Aprende en Casa SEP 10 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este jueves 10 de diciembre.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 08:43

¡Manos a la obra!, es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria de este jueves 10 de diciembre, así que prepara tus útiles que nosotros te damos 

En Historia y la lección "La cultura en México en la época de la Reforma liberal II", Identificarás algunos de los rasgos nacionalistas y costumbristas en las artes, y en Matemáticas y el tema "Oca numérica", analizarás los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división.

En Artes y la lección "Entre la obra y el público… ¡El Director!", crearás una propuesta sencilla pero original de dirección escénica a partir del guion teatral, y en Lenguaje y el tema "Los boletines informativos en mi comunidad", aprenderás a elaborar un boletín informativo e identificarás sus características y función.

Estamos en los últimos días del Aprende en Casa de 5° de primaria de este año pues muy pronto comenzarán las vacaciones de invierno, así que realiza todas tus actividades para que cuando retomes las clases en enero no tengas cosas pendientes por hacer, si quieres revisar actividades pasadas no olvides que en Gluc.mx las tenemos todas, solo tienes que buscarlas.

HISTORIA

"La cultura en México en la época de la Reforma liberal II"

La nación es la comunidad que comparte vínculos históricos y culturales, con una organización política común, un territorio y órganos de gobierno propios y con la conciencia de pertenecer a un mismo pueblo y el nacionalismo es el sentimiento de pertenencia a una comunidad política e identificación con su realidad y con su historia.

En el siglo XIX se buscó resaltar la historia, las tradiciones, los paisajes y las costumbres que mostraran lo mexicano. Por eso se dice que en ese momento se tenía un fuerte sentimiento de nacionalismo y surgió la pintura de historia, un género pictórico que se desarrolló como una forma de crear una memoria histórica que respaldara el discurso nacionalista del Estado. Algunos de sus representantes fueron José María Obregón y Juan Ortega.

Actividades:

  • Para conocer un poco más sobre el tema, observa el siguiente video del inicio al minuto 2:30, "Impresiones de México en el siglo XIX", da clic aquí para verlo.

En el siglo XIX la música que se escuchaba era de salón, y tenía mucha influencia europea. El principal campo musical mexicano fue la producción para piano.

Los valses mexicanos surgieron de dicha influencia y particularmente en el llamado Segundo Imperio, cuando gobernó Maximiliano de Habsburgo. La hegemonía del vals mexicano se inicia en la segunda mitad del siglo XIX. Como el de Ricardo Castro (1864-1907) llamado Vals Caressante, observa las imágenes.

En el ámbito doméstico algunas familias acomodadas se reunían en las tardes para interpretar música, asistir a la ópera, al teatro y a los conciertos que ofrecían las orquestas. Dentro del ámbito musical, los artistas favoritos de esa época fueron la cantante soprano Ángela Peralta, puedes observar su retrato en la siguiente imagen y el compositor Melesio Morales.

La ciudad de México era sede de los tres teatros más importantes del país, el Principal, el Nacional y el de Iturbide; en ellos, además de ofrecerse temporadas de teatro, había ópera y hacían giras compañías extranjeras, principalmente de Francia e Italia. Por otra parte, cómo pudiste apreciar en la pintura de Manuel Serrano, “El Jarabe”, esta expresión musical seguía reuniendo a amplios sectores en bailes populares.

No todas las personas tenían acceso a las expresiones artísticas, por ejemplo, la gente del campo.

El Reto de Hoy:

Investiga que personas tenían acceso a las expresiones artísticas, en el periodo comprendido entre 1850-1876.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

Aprende en Casa: MATEMÁTICAS

"Oca numérica"

Vamos a analizar los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división y a resolver divisiones hasta obtener como residuo cero. Necesitas tener a la mano tu cuaderno y tu lápiz, para que vayas resolviendo las divisiones. Recuerda que el número que está adentro es el dividendo, el que está afuera divisor, el resultado es el cociente y la cantidad que sobra es el residuo.

Actividades:

  • Resuelve la división: 25 entre 1832 Respuesta: Para empezar, divides 183 entre 25, el cociente es 7 y sobran 8, agregamos el 2, ahora dividimos 82 entre 25 el cociente es 3, sobran 7 enteros, para poder seguir dividiendo lo convertimos a decimal y tenemos que agregar el punto al cociente, entonces es 70 entre 25, el cociente es 2, sobran 20 décimos para poder dividir lo convertimos a centésimos y son 200 entre 25 el cociente es 8 y el residuo es cero y el cociente es 73.28

Para resolver tomamos la unidad de millar y la centena del dividendo; comparamos que sea igual o mayor al dividendo, en este caso, 18 no es mayor a 25, consideramos ahora la decena, es decir 183 y sí es mayor a 25 buscamos un número que multiplicado por 25 se aproxime a 183 y es el 7, multiplicamos 25 por 7 igual a 175 y lo restamos a 183, sobran 8 y bajamos el 2 de las unidades, para dividir 82 entre 7.

  • Realiza la división 2703 entre 12 Respuesta: 2.25
     
  • Divide 2703 entre 12 Respuesta: Primero, tomo el 27 y lo divido entre 12, el cociente es 2 y sobran 3, le agrego el 0, ahora divido 30 entre 12 el cociente es 2, sobran 6 le agrego el 3, divido el 63 entre 12 el cociente es 5 y sobran 3; lo convierto a decimal y agrego el punto en el cociente, entonces es 30 entre 12 el cociente es 2. Sobran 6 décimos, lo convierto a centésimos y son 60 entre 12, el cociente es 5 y sobran 0.
     
  • La siguiente división es 1921 entre 25 Respuesta: 76.84
     
  • Realiza la división 1791 entre 12 Respuesta: 149.25
     
  • Realiza la división 1067 entre 20 Respuesta: 53.35
     
  • Divide 2189 entre 25 Respuesta: 87.56
     
  • Divide 1100 entre 16 Respuesta: 68.75
     
  • Divide 1722 entre 24 Respuesta: 71.75
     
  • Resuelve 2901 entre 12 Respuesta: 241.75
     
  • Divide 2291 entre 20 Respuesta: 114.55

El Reto de Hoy:

Te invito a resolver el desafío número 25 “Repartir lo que sobra”, que se encuentra en la página 60 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

ARTES

"Entre la obra y el público… ¡El Director!"

En la clase de hoy nos vamos a centrar en conocer el rol del director de teatro, como autor de la puesta en escena.

Actividades:

  • Observa el siguiente video de la alumna Zeany Gallegos de la escuela “Profesor Enrique Vázquez Islas” que nos manda la pregunta, veamos de que se trata. Clic aquí para verlo. 

En el video Zeany, nos comenta que se le ocurrió montar una puesta en escena de su canción favorita y se ha dado cuenta que ella la interpreta de diferente forma que su hermana y su mamá y eso le preocupa, porque ella es la directora de la obra, y ya la había empezado a montar con lo que ya había entendido, nos pregunta ¿Qué hace? o si ¿La modifica?

Zeany, la magia del arte radica en que todos podemos interpretar de diferente forma, cualquier expresión artística y eso no está mal, al contrario, cada quien pone su sello personal al hacer, o apreciar una obra. Si tú eres la directora artística de tu puesta en escena, puedes conciliar tu interpretación con las diversas interpretaciones que tienen quienes te ayudan a realizar tu montaje.

Porque, aunque la obra saliera exactamente como tú la planeaste, los espectadores van a interpretarla y vivirla de diferente forma cada uno, eso es lo maravilloso de realizar la puesta en escena, con muchas personas que aportan sus diferentes visiones, opiniones e interpretaciones a la obra.

Para poder ayudar a nuestra alumna Zeany, quiero compartirles una visión distinta de la función del director. Primero, debes saber que si el director es quien toma todas las decisiones en una puesta en escena, es porque él es responsable de que la obra sea lo suficientemente clara, bella y lógica, cuando sea apreciada por el público.

El director es el primer espectador de una puesta en escena, él tiene siempre la primera impresión de lo que se construye durante el proceso de la puesta en escena, es el filtro entre la obra y el público.

El director se encarga de observar todo durante los ensayos y de comunicar a cada uno o a todos los actores y participantes, qué se entiende y qué no se entiende, qué se ve bien y qué se ve mal, etc.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II.

LENGUAJE

"Los boletines informativos en mi comunidad"

En el Aprende en Casa de hoy, aprenderás a elaborar un boletín informativo e identificarás sus características y función. En la clase pasada te hablaron de los reportajes y de cómo redactar un texto periodístico, también vimos la importancia que tiene el periodismo en la labor de transmitir información interesante.

Actividades:

  • Revisa la página 65 de tu libro de texto de español.

Un boletín informativo, por lo general, es un texto que se distribuye en forma regular (semanal, mensual, bimestral, semestral, anual) a un grupo que comparte un interés particular. Su extensión es variable, puede tener varias funciones como mantener informado al público sobre temas de su interés.

Ofrecer un medio para intercambiar información en menos tiempo. Eso quiere decir, que es posible realizar un boletín informativo de manera “digital” y no sólo impreso y que puede haber boletines informativos que sólo tengamos que escuchar, como los que se comparten en la radio, el día de hoy nos enfocaremos a los boletines impresos.

  • Para darte una mejor idea, observa el siguiente video, que te ayudará a entender lo que es un "Boletín Informativo".

Se podría hacer un anuncio donde se explique la importancia de la solidaridad y la colaboración, o incluso un reportaje donde se ejemplifique cómo se han dado estas manifestaciones en algunas comunidades de nuestro país, además, hasta se puede convertir en un espacio para solicitar y ofrecer ayuda.

El Reto de Hoy:

Te invito a ir identificando temas de interés dentro de tu comunidad, enlístalos, que muy seguramente en las clases siguientes los vamos a ocupar.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 5° de primaria del día de hoy han terminado, si quieres ver los videos del día de hoy da clic aquí, te aparecerán todas las lecciones.