Educación

Aprende en Casa SEP 10 diciembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy que tendrán los niños de cuarto año.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 09:17

Este jueves, 10 de diciembre, los niños y niñas de cuarto año de primaria volverá a tener clases gracias al Aprende en Casa. Toma en cuenta que estos son un resumen de los temas que están preparados. Anota tus preguntas y muéstraselas a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Geografía

Características sociales de la población mexicana

El día de hoy aprenderás sobre las características sociales que tiene la población de nuestro país. 

Una de las características es: que alrededor de la quinta parte de la población es indígena. De acuerdo con el instituto que realiza los censos son un total de 25.7 millones de indígenas. México cuenta con más de 60 pueblos indígenas, que tienen su propia lengua materna, sin considerar sus distintas variantes, y los datos del Censo señalan que se hablan 68 lenguas indígenas en el país. Esto convierte a México en una de las naciones con mayor diversidad lingüística del planeta y ocupa el séptimo lugar en este aspecto en el mundo.

Otra característica es la población analfabeta. ¿Analfabeta? se entiende por analfabeta a la persona de 15 o más años de edad que no sabe leer ni escribir un recado. De acuerdo con la encuesta Intercensal 2015, 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

Mira, en el mapa de la página 32 de tu Atlas de México, puedes ver las entidades federativas con mayor número de personas analfabetas representadas en color rosa. Esas entidades son Veracruz, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. La alfabetización de un país contribuye a mejorar la calidad de vida de su población, ya que brinda mayores oportunidades de acceder a un empleo y obtener información para mejorar la salud y la alimentación.

Una esperanza de vida que refiere al número de años que, en promedio, se espera que viva una persona después de nacer. Una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social de la población. En México, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos años. En 1930 las personas vivían en promedio 34 años, en 1970, este indicador se ubicó en 61 años, en 2000 fue de 74 y en 2016 de 75.2 años.

Al hablar de pobreza se hace referencia a la condición de las personas cuando su ingreso es insuficiente y este no les permite acceder a los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades básicas como son:

  • Alimentación.
  • Salud.
  • Educación.
  • Seguridad social.
  • Vivienda.

La distribución de la población.

Donde observamos las entidades federativas con más población y aquellas que hay menos, así como que las zonas urbanas son las más pobladas.

Densidad poblacional.

Aquí conocimos cuál es la densidad poblacional de México, que es de 61hab/km2 y las entidades con mayor y menor densidad.

La estructura de la población por edad y sexo.

Con respecto a este dato sabemos que hay más mujeres que hombres y que la población que predomina, por rango de edad en México, está entre los 10 a 20 años, y es una población joven.

Desarrolla un juego de Memorama con lo que has visto sobre la población en México.  Elabora 8 tarjetas, en las cuales vengan características de la población y su imagen.  A ver cuántas lograr identificar.

Matemáticas

En busca del entero

El día de hoy aprenderás a establecer la relación entre una fracción que representa gráficamente y la unidad de referencia al dibujar esta última. 

Inicialmente debes pensar cuántos triángulos tendría la figura completa. ¿Cómo lo sabremos? Si este triángulo representa 1/4 de la figura, entonces en 1/2 de la figura habrá dos triángulos, y …. El reto es dibujar la figura completa. Si a un entero lo componen dos medios, entonces la figura completa debe tener cuatro triángulos y, ¡cómo podríamos trazar ese entero? No hay una forma única.

Mira la siguiente imagen:

Esta imagen muestra un collar que tiene 3/8 del total de perlas que debe tener. ¿Cuántas perlas se muestran en la imagen? Tres perlas. ¿Cuántas perlas indica el numerador? Tres.

¿Cuántas partes indica el denominador? Indica ocho partes en las cuales está dividido el entero o unidad. Entonces. ¿Cuántas perlas debe tener en total el collar?

Aprendiste a establecer la relación entre una fracción (unitaria o no unitaria) que se representa gráficamente, y la unidad de referencia al dibujar esta última.

Recuerda que un entero se puede representar con una fracción que tenga el mismo número en el numerador y el denominador. Por ejemplo:

Lenguaje

Busca e interpreta

El día de hoy aprenderás a localizar la información específica a partir de la lectura de diversos textos del tema. Al investigar, suele ocurrir que te encuentras con algunas palabras o conceptos que desconoces. En estos casos, lo que puedes hacer es tratar de inferir su significado a partir de la lectura atenta del contexto, es decir, de las ideas que rodean esa palabra o, si esto no es suficiente, puedes buscar la palabra en el diccionario.

Ya en clases anteriores has hecho el ejercicio de inferir, es decir, deducir, razonar o entender el significado de las palabras por el contexto, y también has aprendido a buscar las palabras en el diccionario. A veces observarás que arriba del texto en el que aparecen esas palabras hay una ilustración. En esa ilustración, aparecen algunas de las palabras desconocidas, las que están marcadas en verde. Esas palabras, pertenecen a ciertas partes de la flor.

Entonces la ilustración nos ayuda a saber el significado.

El diccionario es un libro en el que se explica, en orden alfabético los significados de las palabras y la manera adecuada de escribirlas. Lo primero que debes saber, es que el diccionario está organizado en orden alfabético, o sea que va de la A a la Z.  Los diccionarios tienen en sus hojas, en la parte de arriba, casi siempre en las esquinas, la primera palabra que aparece en la página y la última.

El día de hoy aprendiste a usar algunas técnicas o estrategias de lectura y comprensión, que consisten en interpretar el significado de las palabras a partir del contexto, es decir, de lo que se dice en las frases y párrafos que los contienen y el uso adecuado del diccionario.