Educación

¿Qué es omnívoro y carnívoro? ¿Cúales son sus diferencias?

Te diremos que son los omnívoro y carnívoro, los detalles principales sobre ellos.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 13:18

Durante las clases de primario, se tomará el tema: ¿Qué es un omnívoro?, Una de las distintas formas de identificar la nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural. Es decir, el el tipo de alimento que consumen los animales y ciertas características que presentan. 

Animales Carnívoros 

Los llamados animales carnívoros, son aquellos que se alimentan de la carne de otros. Un ejemplo de ellos son: el león, el oso hormiguero, el tigre, entre algunos otros.

'El ser humano' cuenta con una alimentación es muy variada, aunque algunos tratamos de seguir al pie de la letra el Plato del Bien comer y comemos de todo de manera equilibrada. En el 'Libro de Texto de 3° Ciencias Naturales' podrás entender más a detalle sobre esto. 

Características de los carnívoros y los omnívoros 

La principales características radican en la forma de los dientes y las garras, por ejemplo, aunque a lo largo de la clase vimos otras estrategias. 

Primero, el tamaño de los colmillos; los de la izquierda son más grandes, además el resto de los dientes son de forma puntiaguda. En cambio, el de la derecha tiene colmillos grandes pero el resto de los dientes tiene una forma diferente, se me hace un poco conocida, no sé dónde la he visto antes.

En la imagen de la izquierda los colmillos son más grandes y afilados, mientras que los del craneo de la derecha son mas pequeños y no tienen filo. 

La dentadura de los humanos 

Los dientes con los que los humanos contamos son delgados y cuadrados, hace alusión a un cuchillo que corta la comida, sí, de hecho, se usan para “cortar” un pedazo de manzana cuando la muerdo.

Tienen forma de un pico, grueso en la base y delgado en la punta. Este me recuerda a un cuchillo, pero cuando lo usamos con un tenedor y con los dos desgarramos la comida. Se usan para desgarrar la comida, por eso los carnívoros tienen tantos colmillos.

Con este tipo de dentadura podemos comer tanto plantas, como carne, porque unos dientes nos permiten cortarla, otros rasgarla y otros molerla.

Esta característica nos hace organismos exitosos porque podemos desarrollarnos en diferentes ambientes y aprovechar los recursos que hay en ellos.

Animales Omnívoros 

Son aquellos que se alimentan de carne, frutos y vegetales. ¿Entonces eso quiere decir que los seres humanos somos omnívoros?

El ser humano es un animal omnívoro porque puede comer de todos los tipos de alimentos. Por eso, al igual que nosotros, el resto de animales omnívoros son muy adaptables a distintas condiciones, de ambiente o de espacio, relacionadas con la obtención de los alimentos o con la forma en la que escapan de sus posibles cazadores. Los animales omnívoros pueden ser tanto cazadores como presas.

Ejemplos de animales omnívoros. 

  • En cuanto respecta a los peces podemos encontrar: el pez payaso, el bacalao o las escurridizas morenas pueden alimentarse de plantas marinas, así como de animales pequeños.
  • Las aves: gaviotas, las gallinas, los cuervos o los avestruces, que pueden consumir ambos tipos de alimentos, las aves son muy versátiles, pues comen un poco de todo.
  • Los reptiles: tenemos el caso de las iguanas y las tortugas marinas
  • Los mamíferos: el cerdo, los osos, los erizos o los mapaches, que a veces consumen basura humana ya que suele basarse en una mezcla de restos de diferentes nutrientes.

¡Felicidades, has terminado esta pequeña lección! Ahora coméntala con tu familia y enséñales los nuevo que aprendiste.