SEP

Aprende en Casa SEP 1 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Descubre las tareas, preguntas y algunas respuestas de las actividades del programa Aprende en Casa de este 1 de diciembre. Alumnos de sexto de primaria, ¡Manos a la obra!
martes, 1 de diciembre de 2020 · 07:47

¡Ya estamos en diciembre! Lo que significa que muy pronto será navidad. Sin embargo aun nos quedan unos días para seguir aprendiendo en lo que llegan estas fechas, y es por esto que te traemos las actividades, tareas y preguntas del programa Aprende en Casa del día de hoy. Alumnos de sexto de primaria, ¡comencemos!

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Ventas y ganancias"

El día de hoy leerás datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/38

Actividades:

- Lee el desafío número 22 "¡Mmm… postres!" que está en las páginas 41 y 42 de tu libro de texto. En la gráfica se muestra el porcentaje y el total de ingresos mensuales por la venta de los productos en la pastelería "Siempre Hay" página 41.

  • ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta gráfica?
  • ¿Puedes decir que las gelatinas, las galletas y el pastel de chocolate y fresas se vendieron igual? ¿Porqué?
  • ¿Ese porcentaje se refiere a la cantidad de productos vendidos o al ingreso que se obtuvo por su venta?

- En la página 41 del libro vienen unos datos que tienes en la tabla. En la primera columna está el nombre de cada producto; en la segunda, el precio unitario de cada pieza, y en la tercera, la cantidad vendida.

¿Qué información podemos obtener a partir de la gráfica circular para cada producto? ¿De qué manera esta información te puede ayudar a obtener los datos faltantes?

- ¿Qué les parece, si para anotar estos resultados y organizar los de los otros productos, amplías la tabla de la página 41 del libro de texto y la vas llenando?

HISTORIA
"Nuestro reportaje sobre la historia de Roma"

En esta lección describirás cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.

Actividades:

El reportaje inicia en las calles de Roma, recorrerás algunos sitios emblemáticos de la ciudad mientras descubres un poco de su historia. Para esto, y como en otras ocasiones, deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia, donde encontrarás un texto que te ayudará a entender un poco más sobre la historia de Roma. 

Una vez que lo leas podrás avanzar con tu reportaje. A continuación vemos los pasos que podrás cubrir.

  1. Seleccionar un tema de interés. Escribir un título corto y llamativo.
  2. Definir el propósito y los destinatarios.
  3. Seleccionar los subtemas a abordar y formular las preguntas guía.
  4. Investigar en fuentes confiables y recuperar la información en fichas.
  5. Redactar su reportaje con introducción, desarrollo y conclusión.
  6. Publicar su reportaje, en este caso, como audiovisual.

LENGUAJE
"La entrevista como fuente de información"

En esta lección aprenderás a seleccionar información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/51

¿Recuerdas los tipos de fuentes de consulta?

Actividades:

- Ve anotando las preguntas que se te vayan ocurriendo a ti para ir preparando una entrevista. Lo más recomendable es que tengas información de primera mano, pero si no es posible, consulta los materiales que hay en casa. Si necesitas información de internet, selecciona un buscador académico.

CIENCIAS NATURALES
"Causas y consecuencias de las grandes extinciones del pasado"

En esta sesión propondrás acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

La evolución de los seres vivos se ha dividido en etapas conocidas como Eras Geológicas, algunas de esas eras han cambiado el rumbo de la historia.

Todo parece muy armonioso pero falta ver sobre las extinciones.

- La primera extinción masiva se ubica entre los periodos Ordovícico y Silúrico hace unos 438 m. a.

- La segunda extinción ocurrió entre los periodos Devónico y Carbonífero, hace unos 367 m. a.

- El tercer evento sucedió entre los periodos Pérmico y Triásico hace unos 250 m. a. y tuvo una duración de un millón de años.

- La siguiente ocurrió entre los periodos Triásico y Jurásico hace unos 208 m. a. El proceso duró un millón de años.

- La quinta extinción masiva corresponde a la que ocurrió entre los periodos Cretácico y Terciario, hace 65 m. a.

Observa el siguiente video.