Educación

Aprende en Casa SEP 1 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce todos los temas para el día de hoy que verán los niños de quinto año de primaria.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 08:53

Este martes, 1 de diciembre, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clase gracias al Aprende en Casa. Por ese motivo, te mostramos un resumen de la clase, si quieres verla completa, da clic aquí. Toma nota de todas tus dudas y enséñasela a tu maestro o maestra cuando tengas oportunidad. 

Ciencias Naturales

El ser humano y la biodiversidad

El día de hoy identificarás a los seres humanos como parte de los seres vivos, la naturaleza y la biodiversidad. Observa el siguiente video, para que conozcas la relación del hombre con la naturaleza:

La selva que me rodea.

Para conocer más observa el siguiente video del inicio al minuto 01:50: La domesticación de los cultivos-Parientes Silvestres de cultivos mesoamericanos. La humanidad, a lo largo del tiempo se ha relacionado con la flora y la fauna de diferentes maneras, el ser humano, al igual que los otros seres vivos, también depende de su entorno para satisfacer sus necesidades, como la alimentación o la vivienda.

Observa el siguiente video para conocer un ejemplo de cómo se aprovecha la naturaleza para satisfacer algunas necesidades. Cercas vivas. En México contamos con 60 diferentes tipos de maíz que son el resultado de la cuidadosa selección de diversos grupos indígenas por alrededor de más de 10,000 años. Otro ejemplo lo constituyen los chiles, que incluye alrededor de 35 especies, todas originarias del continente americano.

Los chiles son hierbas o arbustos pequeños con flores blancas o rosadas polinizadas por insectos como abejas, abejorros y pulgones. Vamos a ver un video de especies que se consumen en el norte del país. Plantas para comer y ponernos guapas. 

Observa el entorno en el que vives, e identifica diferentes formas en las que el ser humano se relaciona con la naturaleza, por ejemplo, en la alimentación, en la vivienda, en la ropa, en las bebidas, en los objetos, etcétera. En tu diario de campo, describe e ilustra estas relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

No olvides anotar la fecha y el lugar donde observaste esas relaciones.

Historia

El legado de los liberales 

Hoy vamos a ver el legado del GRUPO DE LOS LIBERALES, los cuales fueron parte de una generación de pensadores y políticos que creían que, para formar una gran nación primero era necesario garantizar a través de una constitución y leyes, una serie de derechos y libertades ciudadanas.

Mira la biografía de los siguientes personajes: Melchor Ocampo, Francisco Zarco e Ignacio Ramírez, dando clic aquí.  Vamos a repasar, que legado podemos rescatar de cada uno de estos personajes:

  • Melchor Ocampo hizo grandes aportes a las leyes de Reforma, sobre todo a la Ley de Desamortización.
  • Francisco Zarco abogó por la libertad de prensa y de expresión.
  • Ignacio Ramírez, “el Nigromante”, impulsó la educación laica y la separación entre la Iglesia y el Esta

Lenguaje

La magia de la palabra

El día de hoy identificarás cuáles son los recursos literarios para describir personajes, atmósferas y lugares en una leyenda. Mira la siguiente leyenda dando clic aquí. ¿En qué momento de la leyenda crees que sentiste tensión o miedo?

Una de esas noches, regresaba a mi domicilio bien entrada la noche. La calle estaba solitaria y poco iluminada. El piso lodoso no permitía que yo avanzara con rapidez. Comencé a sentir miedo y, para disimularlo, silbaba mientras caminaba hacia mi casa.

En el párrafo vamos a revisar qué palabras o enunciados generan tensión en el lector. Por ejemplo, yo veo que uno de ellos sería: “La calle estaba solitaria y poco iluminada”, “El piso lodoso no permitía que yo avanzara con rapidez”, “escuché un ruido a mis espaldas, seguido de un fuerte viento que me erizó la piel” y “Un aroma a tierra mojada combinada con azufre fue inundando mis pulmones”.

Para aprender a escribir hay que hacer descripciones, reiteraciones de palabras, frases o ideas y a realizar comparaciones.

Reiteración, es volver a decir algo que ya se había mencionado, es decir, reiterar lo dicho. Por ejemplo, en la historia que leímos, menciona lo siguiente: “Al salir de mi asombro, comencé a correr y correr y correr, y no paré hasta llegar a mi casa”. Este recurso literario se puede emplear para crear mayor intriga en el relato, al reiterar que corre y corre y corre, los lectores de inmediato podemos imaginar el nivel de angustia que pudo haber tenido el protagonista de nuestra historia.

Mira el siguiente video, Hacer un minuticuento

Matemáticas

¿Cuántos alumnos somos?

El día de hoy aprenderás el significado de la parte decimal en medidas de uso común. Antes de la contingencia yo asistía a una escuela que tenía 3 grupos por grado es decir 4° A, 4° B y 4° C, porque en ese entonces estábamos en cuarto y lo analicé así: si todos mis compañeros y yo pasamos de 4° a 5° grado, entonces no podríamos ser 142.497 alumnos.

Para ser más claro, yo recuerdo que en cada salón había 30 alumnos y si multiplicamos 3x30=90 alumnos, para llegar a 142, sólo faltarían 52 alumnos que podrían ser los alumnos del turno vespertino de la misma escuela. Y entonces los demás alumnos de quinto grado de las demás escuelas. Hoy vamos a resolver este enigma.

Para hacer la clase más interesante, vamos a resolver acertijos, yo doy pistas y tú tratas de encontrar las respuestas; de esta manera, podrás hacer un análisis del significado de la parte decimal en medidas de uso común. Para jugar debes estar muy atento a las pistas que te voy a dar, para que puedas resolver algunos acertijos.

Ahora vamos a resolver los acertijos, pon mucha atención en la tabla.

Acertijo 1.

De los estados que están en la tabla. ¿Cuál tiene menor cantidad de alumnos en quinto grado? R = Colima.

Si ves los números enteros, es decir del lado izquierdo del punto puedes notar que tiene la cifra más pequeña.

Acertijo 2.

De los estados que hay en la tabla. ¿Cuál es el que tiene mayor cantidad de alumnos de quinto grado?

R = Es el Estado de México.

Acertijo 3.

¿Cómo puedes saber la cantidad de alumnos de quinto grado de estos estados?

R = Son 622.930.

Hoy estuvimos resolviendo los acertijos, estos te enseñaron a analizar e interpretar los datos de la tabla. Ahora sabes que tienes en México 2 327.348 compañeros de quinto grado. El día de hoy realizamos análisis del significado de la parte decimal en medidas de uso común.