Educación

Aprende en Casa SEP 1 diciembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este martes 1° de diciembre del 2020.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 08:46

Ya es momento de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto de primaria, de este martes 1° de diciembre, así que prepara tus materiales que nosotros te ayudamos con las actividades, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En Matemáticas y el tema "Cero información", darás continuidad a la ubicación de números naturales en la recta numérica usando una escala de distribución, y en Historia y el tema "Y la pregunta es…", aprenderás que para cualquier investigación histórica se necesita partir de una pregunta.

En Geografía y el tema "¿Cuántos habitantes somos en México?", aprenderás a identificar la población total en México e interpretar gráficas de crecimiento poblacional en el país, y en Lenguaje y la lección "Las monografías son lo de hoy y de ayer", analizarás una monografía.

Recuerda que las actividades del Aprende en Casa para 4° de primaria sí tienen valor curricular, sin embargo, puede que en algunas ocasiones no entiendas algún tema, en ese caso, no olvides contactar a tu maestra o maestro, quien podrá explicarte mejor y de manera especializada.

MATEMÁTICAS

"Cero información"

Recordarás que la escala de la recta numérica está determinada por la distancia que existe entre dos números y el grupo de números considerados en ella. También que la escala debe ser la misma para ubicar distintos números sobre la recta. En la recta puedes establecer como punto de origen el cero.

Actividades:

  • ¿Es importante tener determinado el cero como punto de origen? Respuesta: sí, porque nos ayuda a posicionar mejor; el cero como punto de origen, en algunas rectas, no es visible.
     
  • Observa la siguiente recta y comenta, ¿Qué ves? Da clic aquí para verla. Hay una recta, en la cual sólo está ubicado el número 35 y no hay un punto de origen. Ante esta situación. ¿Cuál crees que sea la forma para encontrar la escala? Respuesta: vas a utilizar la regla y de ahí medir la distancia de tu recta. Vas a identificar cuántos números hay que acomodar antes del 35.

Dos números, el 15 y el 25. En esta ocasión el cero, como punto de referencia, no es importante marcarlo en la recta. Solo determina la escala para ubicar dos números, 15 y 25, y después el número 45. Puedes establecer la distancia de la escala y los números que estarán incluidos en ella.

Si restas a 35 (10) obtendrías 25 y si a 25 restas otros 10 obtendrás 15, que son los dos números que quieres ubicar en la recta a la izquierda del 35.

  • Ahora ubicarás números más grandes en el siguiente ejercicio. En la siguiente recta se ubicarán los números 300, 650 y 800. Da clic aquí para verla.

Aprende en Casa: HISTORIA

"Y la pregunta es…"

Las culturas mesoamericanas dieron grandes “aportaciones a la humanidad, muchas que siguen siendo utilizadas en la actualidad”.

Actividades:

  • ¿Crees que hemos heredado varias cosas que tienen que ver con tu lengua, costumbres, alimentación? ¿Qué te parece si sales de dudas? para esto tendrás que investigarlo.

Hacer una investigación escolar para retroalimentar y despejar algunas dudas que tengas sobre las culturas mesoamericanas. Para iniciar esta investigación, necesitas una pregunta, una duda que quieras o debas resolver. No hay investigación si no hay pregunta que contestar.

Tu pregunta histórica tiene que llevarte al estudio del pasado para que entiendas algo de tu presente. En segunda característica, en la pregunta debes delimitar el tiempo, el espacio y lo que vas a estudiar. Han tenido lugar tantos sucesos y procesos históricos en la historia de la humanidad, que sería imposible estudiar toda la historia de todos los países, de todos los humanos, de todos los aspectos.

Para terminar, retoma la primera condición para formular tu pregunta histórica: estudiar el pasado para comprender el presente.

  • La pregunta podría ser así: ¿Qué platillos comían los mexicas que vivían en el área del Altiplano central durante el periodo posclásico de Mesoamérica y cuáles de esos platillos sobreviven hasta nuestros días?, ¿cómo la responderías?

Con esto podrás seguir investigando. Empezarás a buscar información que te ayude a saber qué era lo que comían los antiguos mexicas y qué de eso sigues comiendo en estos días.

GEOGRAFÍA 

"¿Cuántos habitantes somos en México?"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás la población total en México e interpretar gráficas de crecimiento poblacional en el país y sus posibles causas. Analizarás, ¿Cuántos habitantes hay? y ¿Cuáles son las posibles causas del crecimiento de la población?

La sociedad mexicana, a la cual pertenecemos, posee diversas características. Para conocerlas existe un instituto que se encarga de recopilar y difundir información de México sobre temas tan relevante como: el territorio, los recursos, la población etc.

Ese Instituto realiza censos de población y vivienda cada 10 años, con la finalidad de analizar y actualizar datos sobre la población de nuestro país. El último dato oficial sobre el número de población en México fue del año 2015, y se cuantificó un total de 119 millones 530 mil 753 habitantes, lo que posiciona a México entre los once países más poblados del mundo.

Actividades:

  • ¿Qué tipo de información recopilan los censos? Respuesta: Distribución de la población (es decir, donde hay más y dónde hay menos personas a lo largo del territorio nacional), hasta qué grado estudiaron las personas, cuánto ganan las personas en esa familia, cuántos años tienen los integrantes de la familia, características de la casa o departamentos donde vive la gente, por ejemplo, cuántos focos hay en la casa, conocer esta información facilita la toma de decisiones.

El instituto permite tener conocimiento sobre las características de la población, como su edad, sexo, ocupación, cosas que tienen, entre otras. Entre los datos que proporciona el instituto está la población total o absoluta.

  • ¿Qué significa población total o absoluta? Respuesta: Se refiere a todas las personas que viven en un territorio concreto, en este caso nuestro país, y se obtiene mediante el Censo de Población y Vivienda que realiza la institución encargada de ello en México. Las personas que migran y deciden quedarse a vivir de forma permanente en un país también son parte de la población total.
     
  • Ahora observa el mapa de la página 26 de nuestro Atlas de México de 4° grado, el cual se titula “Población total” y haz un análisis de las cifras de las 5 entidades federativas mas pobladas, así como de las 5 menos pobladas. Usa el cuadro que se encuentra en la parte superior derecha del mapa del Atlas de México de 4 grado, en la página 26, con datos de la encuesta intercensal del 2015.
     
  • ¿Cómo se puede realizar este análisis? Respuesta: Utilizan las gráficas como un recurso para contrastar y analizar cada dato obtenido; para conocer más al respecto te invito a interpretar las siguientes dos gráficas.
     
  • ¿Qué es intercensal? Respuesta: Que cada 10 años se realiza el Censo de Población y Vivienda en nuestro país. Sin embargo, a la mitad del periodo comprendido entre el Censo de 2010 y el del 2020, se llevó a cabo la Encuesta Intercensal 2015 con la finalidad de actualizar la información sociodemográfica del año 2010.
     
  • ¿Cuáles son las posibles causas del crecimiento de la población? Respuesta: aumentan las actividades agrícolas y ganaderas, la industrialización, aplicación de la tecnología en la medicina, el mejoramiento de las condiciones de vida, la extensión de servicios públicos suficientes y eficientes, así como mejoras en la alimentación y en la higiene.
  • ¿La población se distribuye por igual en el territorio nacional? Respuesta: No.

  • Explosión demográfica y crecimiento urbano en México.

 

El Reto de Hoy:

Identifica, en el mapa de la página 26 de tu Atlas de México, los seis estados del país que tienen el menor número de habitantes. Ahora, apóyate en la tabla Población por entidad federativa y responde: ¿Qué lugar ocupa, a nivel nacional y por número de habitantes, el estado en el que vives? ¿Cuál estado de los que limitan con el tuyo tiene más población?

LENGUAJE

"Las monografías son lo de hoy y de ayer"

Las monografías pueden tratar sobre cualquier tema y te ofrecen la información resumida, divida en sus subtemas.

El título de la monografía siempre expresa claramente el tema sobre el que se va a hablar. Recuerda que las monografías pueden tratar sobre cualquier tema. En este caso, la monografía va a hablar sobre la Revolución Mexicana, y aunque podría mencionar otros procesos históricos, como la Reforma o la Independencia, no se va a detener en ellos. Los textos monográficos siempre tratan de un tema, nada más.

Los primeros apartados de las monografías normalmente sitúan al tema en su contexto histórico. Recuerda, que las monografías se acompañan de ilustraciones. La importancia de los subtemas es que nos permiten atender al tema principal a través de sus aspectos más importantes. 

Recuerda que en las monografías el tema se va desarrollando poco a poco, por lo que puedes irte enterando de cada suceso importante tal cual como fue sucediendo.

Actividades:

  • ¿Te gustaría ver algunas imágenes de la Revolución? Observa la siguiente cápsula sobre imágenes de la Revolución. Da clic aquí para verlo.
     
  • Observa el siguiente video: 20 de Noviembre – Archivo vivo, clic aquí.

En el texto monográfico trata de relatar o describir tu tema de manera muy concreta. La redacción es clara, precisa y directa. Los sucesos o hechos se describen de manera breve y no faltan las ilustraciones.

Puedes encontrar textos monográficos también en los libros. Si el texto aborda un solo tema, es breve, tienen secciones cortas y concretas y tiene ilustraciones. Podrás reconocer una monografía, sin importar el tema que trate.

  • Observa el siguiente video, verás algunos de los personajes de los que leíste el día de hoy. "La historia en la mirada", clic aquí.

El Reto de Hoy:

Si te es posible puedes consultar otros libros y comentar el tema de esta sesión con tu familia. Pregúntale a tu mamá o papá, o a algún familiar si se acuerda de las monografías que compraba en las papelerías, seguramente te sorprenderás de los temas tan variados que recuerda.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa 4° de primaria han terminado, no olvides seguir estudiando y lavarte muy bien las manitas.