Educación

Aprende en Casa SEP 9 de noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

TODAS las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este lunes 9 de noviembre.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 09:42

¡A llegado la hora de aprender! El programa Aprende en Casa de este lunes 9 de noviembre ya esta aquí, así que iniciemos esta nueva semana con más conocimientos. Como cada día te traemos las actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy. ¡Manos a la obra!

6º de primaria

Historia

La importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura, así como el surgimiento de las civilizaciones griega y romana.

En esta lección aprenderás la importancia comercial y cultural del mar Mediterráneo, podrás apoyarte del libro Historia  de 6º, con más información en la páginas 42 y 43.

La importancia del intercambio de mercancía nos ayudará a entender porque podemos contar con mercados cercanos para obtener comida y otros productos manufacturados o artesanales, situación que sólo fue posible gracias al desarrollo del comercio y de los medios de transporte, empezando por las embarcaciones.


Actividades:

 Mapa conceptual de mercancías de intercambio a lo largo de mar Mediterráneo.

Iniciaras marcando las cuatro principales regiones de intercambio comercial: Egipto, Oriente, Europa y Fenicia. Posteriormente deberas indicar que tipo de mercancía intercambiaban, así mismo deberas agregar como iniciaron los trueques, es decir el intercambio de productos, lo que hoy conocemos como comercio. Esta actividad deberas realizarla conforme a lo leído en las páginas del libro de Historia de 6º grado. 

El Reto de Hoy es:

Consultar si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Geografía

Consecuencias ambientales del crecimiento poblacional

Analiza las tendencias y retos del crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial y las las consecuencias ambientales de la sobrepoblación.

Actividad: .Los materiales que necesitarás son:cuaderno, libro de texto de Geografía y lapicera.

La sobre población mundial es un fenómeno que nos ha acompañado desde hace tiempo, para poder entender las consecuencias deberas responder estas preguntas en tu cuaderno. Las respuestas deberán basarse con lo que has experimentado tu localidad

¿La población ha aumentado o ha disminuido? 

¿Sabes de dónde vienen y las causas por las que dejaron su lugar de origen? 

¿Qué servicios supones que necesitarán?

¿Cómo se modifica el paisaje, el medio ambiente y qué efectos hay en la biodiversidad?

El paisaje se altera para satisfacer la necesidad de vivienda de las personas;  y el impacto en el medio ambiente puede relacionarse con la destrucción de áreas verdes para la edificación de viviendas, negocios de productos y servicios, así como para satisfacer las demandas de la población. También con la sobre explotación de recursos naturales y con la generación de más residuos y desechos, se afecta a la biodiversidad, pues se trastocan los hábitats y sus especies deben adaptarse o morir.

Actividad 2: Registra en tu cuaderno todas las consecuencias que identifiques. 

Observa el siguiente video: “Sobrepoblación” del minuto 1:50 al hasta el 4:12

Actividad 3: Realicemos la actividad de la página 33 del Cuaderno de Actividades de Geografía Sexto grado. Explica las gráficas que hacen referencia a la  población rural y urbana.

Deberas responder las siguientes preguntas: 

¿Qué es un manto freático?

Respuesta Es un acuífero relativamente superficial, pues los acuíferos pueden estar también a mayores profundidades. De ellos se alimentan los pozos y las fuentes de agua, potable o no. Son los acuíferos más expuestos a la contaminación proveniente de la superficie.

¿Cómo se pueden contaminar los mantos freáticos o mantos acuíferos?

Respuesta: La contaminación puede ocurrir de fugas procedentes de sistemas de saneamiento básico, aguas residuales, vertederos, estaciones de servicio, o de la aplicación de fertilizantes en la agricultura. También por contaminantes naturales existentes en el acuífero, como arsénico o fluoruro. El uso del agua subterránea contaminada puede causar daños en la salud a través de intoxicaciones o de la propagación de enfermedades.

El Reto de Hoy es:

 

Elaborar en tu cuaderno un cuadro comparativo como el que se muestren de las ventajas y desventajas que conlleva el crecimiento o decrecimiento de la población. Con la ayuda de tu familia 

Valores

El que persevera, alcanza

Aprenderás a mostrar una actitud de cambio hacia el futuro que te permitirá superar las emociones aflictivas generadas por un conflicto presente.

Para esta actividad deberas ingresar a la pagina oficial de Aprende en Casa, para leer una historia que te ayudará a entender la importancia de no rendirte y mejorar tu actitud para afrontar todos los retes que se te presenten.

El Reto de Hoy es:

En tu diario de emociones responde esta pregunta: ¿Cómo puede salir adelante un niño de tu edad que atraviesa por un conflicto o situación de estrés en estos tiempos?

Platica con tu mamá, papá, hermanas y hermanos, primos, amigos, amigas, con quien puedas y mientras más ejemplos pongan, mejor. Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Lenguaje

Elaboración de guion radiofónico

 Conoce la función y estructura de los guiones de radio, usando el lenguaje adecuado con el tipo de audiencia.

Aprenderás a conocer la función y estructura de los guiones de radio, empleando el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español  de 6º, se explica el tema a partir de la página 37.

Deberas recordar la información dada con anterioridad respecto a el radio y su lenguaje, revisa tus apuntes.

Formatos de guiones 

  • Radio drama: Es la fusión del teatro y la radio. Para que la adaptación resulte válida, el teatro renuncia a los aspectos visuales de la escena y los sustituye con elementos sonoros: efectos de sonido para ambientar la narración de las escenas o el diálogo entre los actores.
  • Noticiero: Se caracteriza por la presentación de noticias de actualidad. Suele organizarse en diversos espacios en donde las noticias se enfocan en temas específicos, tratados generalmente por un periodista especializado en éstos. Los noticieros suelen emitirse en varios momentos durante el día.
  • Radio revista: Programa ágil y dinámico donde se mezcla la información de primera mano (noticias), curiosidades, música, entrevistas, cuentos, dramatizaciones, concursos, poesía, mesa redonda, etcétera. Su objetivo principal es brindar momentos agradables y de aprendizaje a los radioescuchas, ofreciéndoles una gran variedad de información para que aprendan de forma divertida.
  • Mesa redonda: Técnica de dinámica en que un grupo de especialistas que tienen puntos de vista divergentes o contrapuestos sobre un mismo tema,coordinados por un moderador,llevan a cabo una discusión pública. El propósito es explicar y argumentar acontecimientos que tengan un impacto significativo en la sociedad.

Ahora vamos a revisar la propuesta de organización que aparece en la página 37 de nuestro libro de texto:

Este es un ejemplo de un guión de radio:

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria del día de hoy han terminado, gracias por el esfuerzo que pusiste, esperamos te hayan gustado y no olvides que mañana nos vemos con nuevos temas. Bonito día.