SEP

Aprende en Casa SEP 9 de noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Ya están aquí las preguntas y actividades para quinto de primaria del programa Aprende en Casa de este 9 de noviembre. ¡Toma nota!
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 07:49

¡Llegó la hora de aprender! El programa Aprende en Casa de este 9 de noviembre ya está aquí, así que comencemos una nueva semana de la mejor manera. Alumnos de quinto de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy. ¡Manos a la obra!

5° de Primaria

GEOGRAFÍA
"Climas de Asia, África y Oceanía"

En esta lección reconocerás la distribución de los climas de Asia, África y Oceanía.

Actividades:

- Observa el mapa de la página 54 de su Atlas de Geografía del Mundo.

- Para comprender mejor cómo funciona la circulación de los vientos, observa el siguiente video del minuto 1:14 al 4:21

- De acuerdo a tus preferencias de clima, elige un país de cada continente visto en clase y averigua más sobre su vegetación, su fauna y actividades que estén asociadas a su tipo de clima, puede que encuentres datos muy interesantes y que ni te imaginas.

CIENCIAS NATURALES
"¿Afectos y responsabilidades ante el embarazo?"

En esta lección aprenderás los vínculos afectivos entre la pareja y su responsabilidad ante el embarazo.

El embarazo no sólo es un proceso biológico que vive la mujer, sino también un proceso de RESPONSABILIDAD entre el hombre y la mujer, por lo tanto, hay que tomar en cuenta las implicaciones que tiene la decisión de procrear a un nuevo ser.

Antes de decidir un embarazo hay muchas situaciones en las que debemos reflexionar, por ejemplo:

  • ¿Realmente quiero ser padre o madre en este momento de mi vida?
  • ¿Estoy preparado o preparada para ser padre o madre ahora?
  • ¿Qué puedo ofrecerle a mi hijo o hijo ahora?

El embarazo es una etapa de responsabilidad de ambos para el bienestar, tanto de la madre y padre como del bebé. Vamos a conocer algunas recomendaciones.

  • Durante el embarazo se sugiere visitar constantemente al médico.
  • Mantener una alimentación sana, equilibrada y nutritiva.
  • Vacunarse según el esquema sugerido por el médico.
  • De ser posible, realizar un ultrasonido para conocer el estado de salud general del feto.
  • Realizar actividades físicas.
  • Evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Hay otros aspectos que también se deben considerar para decidir en torno a un embarazo planeado y deseado, veamos algunos ejemplos:

  • La situación económica de los padres tiene que ser estable, ya que la llegada de un nuevo integrante genera muchos gastos que se deben considerar.
  • La vivienda: Es un aspecto importante, ya que será el lugar donde los padres y el bebé, desarrollarán el proceso y éste les debe brindar seguridad.
  • El servicio de salud con el que se cuenta: Para prever a dónde acudirán para recibir la atención médica de manera continua para asegurar el sano desarrollo del nuevo ser y el bienestar de la madre.
  • Acompañamiento psicológico de la madre: Así como el bienestar físico es importante, también es necesario procurar el bienestar emocional de la madre, ya que en esta etapa ella le brindara estabilidad al bebé.

ARTES
"¿Cómo nos quedó la obra?"

En esta sesión aprenderás a hacer una evaluación de una pieza teatral, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.

Para dar inicio a nuestra clase de hoy, ¿Qué te parece si escuchamos el siguiente audio que nos envía Lionel, comentando su análisis del proceso de montaje y presentación de su obra?

Te invito a ver la obra de Lionel de la presentación escénica de “Francisca y la Muerte”.

Observa los videos de cada uno de los participantes respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué fue lo que más te gustó hacer en esta obra?

¿Cómo te sentiste durante la puesta en escena?

¿Cómo te sentías antes de la puesta en escena?

¿Dónde te gustó trabajar más, delante del público o detrás de bambalinas?

¿Lograste transmitir las emociones y sentimientos de tu personaje?

¿La manera como interpretaste tu personaje, fue como se había planeado?

¿El trazo escénico de tu personaje durante la función resultó como lo habían ensayado?

¿Te costó trabajo caracterizar a tu personaje (vestuario, maquillaje, accesorios, modulación de voz)?

¿El teatrito y la escenografía fueron funcionales durante la obra?

¿Hubo algún aspecto técnico que te dificultó la realización de la obra?

¿La música favoreció la ambientación de las escenas?

¿Las luces favorecieron la ambientación de las escenas?

Ahora como parte de la audiencia te invito a que contestes las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué te pareció la obra?
  • ¿Qué fue lo que más te gustó? 
  • ¿Qué te pareció más divertido?
  • ¿Te hizo reflexionar algo?
  • ¿Qué mensaje te deja?
  • ¿Qué no te gustó?
  • ¿Qué crees que se puede mejorar?

Una buena crítica, una crítica constructiva, es el mejor complemento para tu evaluación. Observa el siguiente video para que lo entendamos mejor, del segundo 00:32 al minuto 1:32, del minuto 01:40 al 3:15 y del minuto 3:19 al 3:51

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.