Espacio

Luna Negra, te decimos qué es y los mitos que la rodean

Te contamos todos los detalles de este fenómeno astronómico. ¡Toma nota!
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 11:05

El próximo 15 de noviembre ocurrirá nuestra Luna nueva del mes. Este es un evento que ocurre una vez al mes y, en algunas ocasiones, hasta dos veces es posible que presenciemos este fenómeno astronómico.

Si bien la luna nueva, también llamada luna negra o luna oscura, es un fenómeno que no podemos ver, este existe y ha dado pie a varios mitos y leyendas desde principios de la humanidad. Estas son algunas de ellas.

Este fenómeno ocurre cuando nuestro satélite natural se posa entre la Tierra y el sol. Al ponerse en medio, hace totalmente imperceptible a la luna, lo que ayuda a que podamos apreciar mejor el cielo estrellado la noche en la que ocurre.

Para muchos paganos, los ciclos de la luna son importantes para el funcionamiento mágico. Algunas tradiciones creen que la luna creciente, la luna llena, la luna menguante y la luna nueva tienen sus propias propiedades mágicas especiales, por lo que el funcionamiento debe planificarse en consecuencia.

Así mismo, la luna negra está relacionada con "Lilith" en la religión judeocristiana. Lilith fue la mujer que precedió a Eva, es decir la primera mujer que convivió con Adán, quien posteriormente se convirtió (o la convirtieron) en un demonio que rapta a los niños una noche al mes. Y así es, lo hace cuando hay luna negra.

En otras culturas, cuando la luna desaparece del plano celeste se habla de diosas que gobiernan la vida y la muerte desde el inframundo. Un ejemplo de esto es Perséfone que, según la mitología griega, es la encargada de custodiar las llaves del inframundo y guía también las almas de los muertos en este. ¿Lo sabías?