Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 6 de noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Aquí encontrarás las actividades completas de sexto grado de primaria
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:05

Los alumnos de sexto año de primaria deben realizar las actividades que el programa Aprende en Casa imparte cada día de la semana, aquí te compartimos los ejercicios que se deben realizar este viernes. 

En la materia de matemáticas aprenderemos a calcular las distancias reales por medio de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa, ¿estás listo? pues ¡comencemos!

Matemáticas
Medición en un mapa de las distancias recorridas

Para realizar nuestras actividades de este día debemos recordar que es muy importante conocer las medidas por medio de un mapa y así entenderemos de una manera fácil el tema sobre las distancias recorridas.

Si deseas conocer más información sobre este tema te recomendamos leer la página 32 de tu libro Desafíos matemáticos.

Es momento de realizar las actividades de hoy: en la página 33 de tu libro encontrarás un mapa y unas actividades que debemos resolver, ¿qué te parece si escribimos las indicaciones para hacer el recorrido desde el Zócalo de Puebla hasta el punto “A” señalado en el mapa?

Primero escribiremos una trayectoria complicada y larga que podemos tomar para realizar nuestro recorrido, después haremos lo contrario escribiendo en el texto la manera de llegar de forma rápida y segura.

Ahora te proponemos que regresemos al problema de buscar cuáles son las rutas que implican la misma distancia, tomando la ruta corta que encontró el primer alumno. Para esto, vamos a trazar dos posibles rutas cortas que tienen la misma distancia pero que siguen distintos caminos.

¿Qué crees que pase? ¿Al medir los segmentos verticales sumará lo mismo que en la ruta directa? ¿Qué piensas que pasará? ¡Trata de encontrar la respuesta en casa!

El Reto de Hoy: Como última actividad debes escribir tus rutas y pedirle a alguien que trate de seguirlas. A partir de esta experiencia y de los problemas que puedas encontrar para comunicar el recorrido, es importante que trates de mejorar tus descripciones.

Educación Socioemocional
¡Nuestras diferencias son nuestra fortaleza!

En esta actividad aprenderemos a argumentar las diferencias entre las personas que se convierten en fortalezas y retos dentro de una familia o de un grupo escolar.

Para resolver los ejercicios que el programa Aprende en Casa implementa para ti, puedes leer la historia que se encuentra en la página oficial de la SEP https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=717

Asimismo, debes ver el video: Kipatla. María y el polvo del tapete y resolver las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué se cuenta en la historia? Respuesta: el labor que muchas familias deben realizar en sus trabajos domésticos
  • ¿Cuál fue el reto que enfrentó la familia de María?Respuesta: María quería ayudarle a su mamá, pero también quería estudiar y aprender nuevas cosas
  • ¿Cuál era el temor de María? Respuesta:  que su mamá la sacara de la escuela
  • ¿Cuál era la fortaleza de la mamá de María? Respuesta: María es su principal fortaleza
  • ¿Qué hicieron para fortalecerse como familia? Respuesta: platicar e intentar enfrentar los problemas 

Ve el siguiente video Alas y Raíces  y resuelve las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué te pareció el poema que se lee en el video? ¿Cuál es su mensaje?
  • ¿Tendrá que ver algo con demostrar nuestra fortaleza?
  • Descubre y desafía tu fortaleza.
  • ¿Cuáles son sus sueños?
  • ¿Cuáles son sus límites?
  • ¿Cómo deben organizarse en su casa y en su escuela para alcanzar lo que quieren?

El Reto de Hoy: En tu diario, identifica en tu familia o de tu grupo escolar las diferentes habilidades de sus miembros. Puedes ser físicas (es más fuerte, más ágil), intelectuales (más inteligente, más sagaz), sociales (más sociable, más solidario, más convincente) y emocionales (mayor control, más sensible, más optimista, más alegre) 

Inglés (Ciclo III)
¿A dónde quieres ir?

En esta actividad aprendemos cómo expresar indicaciones para trasladarse de un lugar a otro.

Hello - Hola. Hello girls and boys. Hola niñas y niños.
How are you today?// ¿Cómo están hoy?
It´s good to see you again

Sí, así como en el español tenemos expresiones que nos ayudan a saber dónde se encuentran las cosas, también en inglés. Are you ready? Good! ¡Bien! Lets do it!

In.
On.
Under.
In front of.
Over.

Como puedes ver hay varios edificios, podemos distinguir:
TheFireStation – La estación de bomberos.
Thelibrary – La biblioteca.
The Police Station – La estación de Policia.
The School – La escuela.
The Hospital – El hospital.
TheBakery – La pastelería o panadería y el edificio que está hasta abajo del lado derecho es mi casa. It’s my house. Desde mi casa vamos a desplazarnos a cualquier otro lugar.

¿Quieres practicar más? Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Artes
Explorando... ando

En esta ocasión aprenderás a participar en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

Observa el siguiente video: 1. El ensayo de una obra de teatro. Acervo SEP Televisión Educativa

Primero existen los llamados “Ensayos de mesa” también conocidos como “Trabajo de mesa”. En este trabajo, se realizan lecturas de exploración del libreto. Se exploran posibilidades interpretativas, se prueban matices, tonos, se vierten ideas y se toman acuerdos.

Ve también los siguientes videos:

Entrenamiento Corporal.Acervo SEP Televisión Educativa

Música clásica Mexicana. 2da Sinfonía de Carlos Chávez, titulada India.

En los ensayos técnicos, cómo su nombre lo indica, se integran elementos como ensayos con iluminación, audio, escenografía y todo lo que jugará en el escenario.Te puedes acompañar del siguiente audio:

4. Música clásica para niños. “Juego de niños” de Georges Bizet.

Para complementar nuestra sesión de hoy, te invitamos a ver la siguiente especialista quien nos hablará más del tema.

5. Especialista Edgar Uscanga.

Luego de escuchar estos audios, hemos conocido el trabajo de los ensayos en el teatro y sabemos cómo son y todo el tiempo que necesitan... ahora puedes disfrutar junto con tu familia, de una buena obra de teatro virtual y haz un dibujo de cómo te imaginas los procesos de ensayos de la misma.

El Reto de Hoy: Consultar otros libros y comentar el tema con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha, también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Felicidades. Hemos terminado las actividades de hoy, es momento de descansar y disfrutar de un fin de semana junto a tu familia.