SEP

Aprende en Casa SEP 5 de noviembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

¡Hora de estudiar! Estas son las actividades y preguntas del día de hoy. ¡Toma nota!
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 10:05

Ya casi termina la semana. ¿Por qué no juntar todas nuestras fuerzas y resolvemos las preguntas y actividades del programa Aprende en Casa de este 5 de noviembre? Esto es lo que debemos hacer, ¡Manos a la obra!

3° de Secundaria

MATEMÁTICAS
"Eventos complementarios"

En esta sesión analizarás las características de los eventos complementarios. Ten listo tu material de trabajo. Elabora tu propio resumen, anotando los datos importantes o nuevos que vayas identificando.

Actividades:

- Lee con atención la información proporcionada en la página oficial de Aprende en Casa en la sección de Matemáticas. Luego, pon atención en lo siguiente.

Siempre que sean eventos complementarios, la cantidad de elementos del evento A más los elementos del evento complemento de A es igual al total de los elementos del espacio muestral S.

Ya conoces que el espacio muestral del lanzamiento de un dado hexaedro es: "S=1,2,3,4,5,6". Si el evento consiste en obtener el número 5, el evento A cuenta sólo con un elemento.

Así, el complemento de A, Ac, serán todos los elementos del espacio muestral que no están en A. En este caso son 5 elementos de S. Ac es igual a 1, 2, 3, 4 y 6. Si sumas el número de elementos de los dos conjuntos, A y Ac, debe ser igual al número de elementos del conjunto del espacio muestral S.

- Para el siguiente ejemplo analiza ambos dados al mismo tiempo con un mismo evento. Recuerda que cada uno tiene su propio espacio muestral. En ambos casos, la suma de los elementos es igual al número de elementos de su respectivo espacio muestral S.

- Te sugerimos revisar tus libros de texto para afirmar, rectificar o consultar tus posibles dudas, así como a resolver los ejercicios propuestos en el tema de eventos complementarios.

QUÍMICA
"¿Cómo representamos la unión entre átomos?"

En esta sesión representarás el enlace químico con la estructura de Lewis, considerando la compartición y transferencia de electrones.

Actividades:

Realiza el experimento de la página oficial de Aprende en Casa en la sección de química. Luego, pon atención a lo siguiente.

¿Cómo se unen los átomos de los elementos con otros átomos de igual o diferentes elementos? ¿Cómo es que se mantienen unidos los átomos en las moléculas de elementos y compuestos? Por medio de enlaces, se parecen a los enlaces matrimoniales, ya que los enlaces químicos mantienen unidas a las moléculas.

Los que se comparten, se ganan o se pierden se llaman: electrones de valencia. Los electrones de valencia son los que participan en los cambios químicos y pueden perderse, ganarse o compartirse.

La estructura de Lewis fue propuesta en 1916 por Gilbert Newton Lewis. En esta estructura se representan los electrones de valencia en forma de puntos, círculos pequeños o cruces alrededor del símbolo químico. Durante un cambio químico, el núcleo atómico y los electrones internos permanecen inalterados.

El hidrógeno tiene un electrón de valencia, el berilio tiene dos, el boro tiene 3, el carbono posee 4, el nitrógeno tiene 5, el oxígeno posee 6, el flúor contiene 7 y el neón está completo porque tiene 8 electrones de valencia, lo que indica que este elemento es estable.

Es decir, no necesita formar un enlace químico para ganar, ceder o compartir electrones de valencia. Eso se sabe gracias a la cantidad de electrones que tienen en la órbita más alejada del núcleo.

Otra forma de representar el enlace químico es mediante el modelo atómico de Bohr, en este modelo se representan los electrones internos de los átomos, los cuales son los que se ubican más cercanos al núcleo del átomo. Observa el ejemplo:

En este caso el sodio pierde un electrón para formar el catión (Na+), y por otra parte, el cloro gana un electrón para formar el anión cloruro, (Cl-).Hay una fuerte atracción electrostática entre ellos, por la diferencia de cargas.

LENGUAJE
"La importancia de argumentar en un panel"

En esta lección aprenderás sobre estrategias para comprender la importancia de la argumentación en un panel.

Un panel de discusión lo integran personas que tienen dominio del tema, pueden ser especialistas o expertos con diferentes puntos de vista o perspectivas. A este grupo de personas se les denomina: panelistas.

El moderador o coordinador debe ser una persona que no tenga una postura definida en el panel, ella o él debe encargarse de hacer respetar las reglas relacionadas con:

  • El tiempo designado a cada panelista. Todos los participantes deben contar con el mismo tiempo para la exposición de sus ideas.
  • Los turnos que van a ocupar al momento de participar.
  • La formulación de preguntas.

El público o la audiencia son los asistentes al panel que pueden, en determinado momento, formular preguntas a los participantes. Los panelistas deben de respetar el tiempo designado para su exposición, utilizar un lenguaje acorde con la situación, dirigiéndose de manera respetuosa en todo momento, tanto a los participantes como al público.

El panel debe de permitir un diálogo ordenado en el que se conozcan diferentes puntos de vista sobre un tema.

Actividades:

- Observa la siguiente fotografía de un panel de discusión para que identifiques las características que se acaban de explicar.

  • ¿Identificas a los panelistas?
  • ¿Cuántos son?
  • ¿Identificas al púbico?
  • ¿Puedes identificar al moderador?

- Observa el siguiente video del minuto 2: 38 al 5:49 donde podrás apreciar lo que es un panel de discusión real sobre el Bienestar animal.

- Es momento de comprender la importancia de la argumentación en un panel. Observa un video del inicio al minuto 2:47, que ejemplifica cómo se puede argumentar una postura.

- Observa cómo en un panel de discusión una profesora da ejemplos sobre los desafíos que enfrenta el país en cuanto a la biodiversidad, vuelve a observar el video, pero ahora del minuto 3:05 al 4:25.

- Identifica un tema que sea de tu interés, busca información, escribe tus argumentos para sostener tus opiniones sobre el tema, usa ejemplos, analogías, citas textuales y datos.

CIVISMO
"Cuidarse con libertad"

En esta lección analizarás aspectos relacionados con el ejercicio del derecho de la libertad, tu relación con otros derechos y la manera en que su ejercicio se ve afectado en la situación actual.

Actividades:

- Observa la siguiente cápsula del inicio al minuto 03:14.

Cuando se habla de un enfoque de derechos, respecto a la toma de decisiones en libertad, se refiere a tener en cuenta tus propios derechos y los derechos de otras personas.

- Observa en el mismo video qué dicen las y los estudiantes a propósito de estos aspectos que limitan o enmarcan el ejercicio de la libertad, del minuto 7:16 al 10:32.

Si deseas conocer un poco más sobre el tema dirígete al apartado de Civismo de la página oficial de Aprende en Casa.

- Elabora un dibujo o una historieta sobre la manera en que has ejercido tu derecho a la libertad en los últimos meses. A esta narración le puedes incluir pensamientos que indiques cómo te gustaría ejercer tu libertad y si esto afectaría tus derechos o los de otras personas.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.