Educación

Aprende en Casa SEP 5 de noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Aquí están TODAS las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 5 de noviembre.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 07:49

Es hora de comenzar un nuevo día lleno del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este jueves 5 de noviembre y como cada día, te compartimos todas las actividades y respuestas a las preguntas de las materias de tus clases, pero antes, esto es lo que veremos:

En Geografía y la lección "Causas del crecimiento poblacional", analizarás tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial, y en Matemáticas y el tema "Diferentes rutas en un mapa", calcularás distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Y finalmente, en la materia de Ciencias Naturales y la lección "Conductas sexuales responsables", aprenderás a argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en la salud, por ahora, Lengua Materna quedará pendiente.

Recuerda seguir repasando tus lecciones y mantenerte al pendiente de las actividades extras que deje tu maestra o maestro ya que todo será tomado en cuenta para tu calificación y si tienes dudas en algo, no dudes en ponerte en contacto con las autoridades educativas de la SEP.

GEOGRAFÍA 

"Causas del crecimiento poblacional"

El propósito de esta clase es que identifiques las causas del crecimiento de la población a través de ejemplos concretos.

Actividades:

  • ¿En qué países la población continúa en aumento y en cuáles empieza a disminuir?
     
  • ¿Por qué hay ciudades con un alto índice de crecimiento poblacional?
     
  • ¿Por qué hubo un aumento acelerado de la población en México durante el siglo XX?
     
  • Tienes que leer la siguiente nota para contestar algunas preguntas, da clic aquí para verla.
     
  • ¿Cuáles son las causas del aumento en la población? Respuesta: La migración, fecundidad y condiciones de salud, aumento de la longevidad, cambios en la calidad de vida en general.
  1. La migración. Sucede cuando las personas deciden cambiar su lugar de residencia con diversos propósitos, el principal: buscar oportunidades de desarrollo y mejorar su calidad de vida.
  2. La fecundidad (reproducción biológica) y condiciones de salud. Al mejorar los servicios de salud, ampliar su cobertura y posibilidades de acceso para la población, suelen aumentar las tasas de natalidad, es decir, el número de nacimientos.
  3. Bajos índices de mortalidad. Se producen cuando se mejoran los servicios de salud, la prevención y atención temprana, gracias al desarrollo científico y tecnológico.
  4. Aumento de la longevidad (larga duración de la vida). Los factores mencionados en el punto anterior aumentan la esperanza de vida de la población, que es la media de la cantidad de años que vive determinado grupo.
  5. Mejoras en la calidad de vida. Una economía estable y en crecimiento favorece que existan mejores servicios, educación, vivienda, la creación de empleos, el ciclo de consumo y el crecimiento poblacional “positivo”.
  • ¿El aumento de la población genera las mismas consecuencias en el campo que en la ciudad? Respuesta: Las dinámicas sociales en esos ámbitos son diferentes. En las ciudades el crecimiento de la población es más acelerado, aunque no es uniforme; es decir, existen zonas con mayor o menor población. En el campo, la población tiende a disminuir sobre todo donde no hay suficiente apoyo y desarrollo de actividades productivas, lo que favorece la migración en busca de mejores oportunidades de vida.

Este crecimiento desmedido ha tenido consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales que analizaremos con mayor profundidad en las siguientes clases.

  • Lee la nota informativa de la página 82 dando clic aquí de tu libro de texto, que nos aporta datos relevantes sobre el tema.
     
  • Revisa el mapa de densidad de población en el Cuaderno de Actividades de Geografía, en la página 32 y de acuerdo a lo que sabes y la información que ofrece, verifiquemos si son ciertos o falsos los enunciados propuestos.
     
  • ¿Es mejor mantener el aumento de la población o seguir la tendencia de aquellos países donde su población comienza a disminuir?
     
  • Si la población nacional y mundial continúa en aumento: ¿qué ocurrirá con la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras?
     
  • Considerando el aumento o disminución de la población, ¿cómo te imaginas tu comunidad en 30 años? ¿Por qué?

MATEMÁTICAS

"Diferentes rutas en un mapa"

Recordaremos el uso de los puntos cardinales como una referencia para orientarnos en los mapas, al elegir y recorrer una ruta o al compartir información para guiar a otros. En ese sentido, comenzaremos a reflexionar sobre cuál puede ser la mejor manera de organizar nuestras ideas para describir el camino que podemos seguir al dirigirnos a un lugar deseado en una localidad.

Actividades:

  • Realiza la siguiente actividad parecida a la de los desafíos matemáticos que se proponen en el libro, con la finalidad de que enriquezcas y consolides tu aprendizaje. Para esto, con la ayuda de un mapa, recorreremos algunas calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, en el hermoso estado de Chiapas.

La mayor parte de las calles son rectas y están orientadas casi en el sentido de los puntos cardinales. Solamente alrededor de donde corre el río, las calles son curvas como para seguir su curso. También algunas avenidas son parecidas a ejes de simetría en el centro de la ciudad. 

Los nombres de las calles, indican su posición con respecto de las avenidas centrales. Por ejemplo, al Norte de la Avenida Central Oriente y al Oriente de la Avenida Central Norte, las calles que aparecen horizontalmente en el mapa y que van de poniente a oriente tiene el mismo nombre que las principales, con la orientación un numero que las identifica.

  • Como el nombre de las calles en el Centro de Tuxtla Gutiérrez es muy regular, te proponemos un juego: te señalamos un lugar en el mapa y tú, rápidamente, escribes en tu cuaderno los nombres de las calles en que se encuentra.
  1. “Subes por la Calle 8ª Poniente Norte y luego das vuelta para bajar por la 5ª Avenida Norte, ahí sigues derechito hasta llegar al museo”. ¿cómo me hubieras dado las indicaciones si yo te llamara por teléfono desde el Parque de la Marimba para llegar al Museo Regional de Chiapas?

Respuesta: Tal véz me hubieras recomendado un pequeño restaurante tradicional (que además es muy sano), que se encuentra en la Calle 13 Oriente Sur, esquina con la Avenida Central Oriente. Un tiempo que trabajé en Tuxtla, tenía un amigo al que siempre le gustaba que fuéramos a desayunar o a cenar en ese lugar.

  • ¿Y cuál hubiera sido el mejor camino para ir del Museo Regional de Chiapas a ese restaurante?
     
  • ¿Sería mejor, tomar a la derecha o a la izquierda sobre la 5ª Avenida Norte?

El Reto de Hoy:

Platicar con un adulto de tu familia para decirle qué camino seguirían para llegar a uno o varios sitios de interés en su localidad. Pídele que te diga si sus indicaciones son claras o confusas y que les ayude a mejorarlas.

CIENCIAS NATURALES

"Conductas sexuales responsables"

En quinto grado estudiaron las funciones de los aparatos reproductores y el proceso de reproducción humana. Como recordarán, el aumento en la producción de hormonas sexuales, femeninas y masculinas, marca el inicio de comportamientos, actividades o conductas sexuales que, si no se practican con responsabilidad, pueden generar enfermedades y otros problemas personales y sociales.

Actividades:

  • Vamos a leer parte de la información que se encuentra en las páginas 36 y 37 del libro de texto de Ciencias Naturales. Y en la página 37 hay una historieta. Léela y contesta unas preguntas.
     
  • Sobre la sexualidad, existen mitos muy difundidos que es importante desmentir, para no sustentarnos en ellos al tomar decisiones. Por eso es fundamental estar atentos y buscar si las afirmaciones de la gente se sustentan en fuentes confiables. Para desmontar algunos de esos mitos, divide tu cuaderno en dos secciones: (mito / realidad).
     
  • Observa las tarjetas con afirmaciones sobre la sexualidad para que las ubiques en la sección correspondiente, puedes ver el resto de las tarjetas dando clic aquí.

  • Vamos a conocer algunas conductas responsables en el ejercicio de la sexualidad:
  1. Abstinencia. Consiste simplemente en decidir: no tener relaciones sexuales.
     
  2. Retraso de la edad de inicio de la actividad sexual. Tener relaciones a una edad temprana puede implicar riesgos en la salud física, mental y emocional por: dudas, falta de información e inmadurez. Es importante saber que no hay prisa, y que el mejor momento es cuando tenemos la madurez, la confianza y la información adecuada.
     
  3. Educación sexual. Antes se pensaba que entre menos se supiera sobre sexualidad era mejor para retrasar el inicio de la vida sexual. Sin embargo, ahora sabemos con bases científicas que la educación sexual es una gran herramienta para estar bien informado, tener menos miedos y dudas sobre tu salud y, así, iniciar la vida sexual de manera segura a una edad adecuada .
     
  4. Uso del condón masculino o femenino. Si se ha decidido tener relaciones sexuales, lo mejor es protegerse. El condón femenino o masculino protege no sólo del riesgo de embarazos no deseados sino también de contraer algunas infecciones de transmisión sexual. Por eso es muy importante conocer cómo usarlo correctamente; de lo contrario pierde su efectividad.
     
  5. Reducción del número de parejas sexuales. Como ya vimos, es falso que tener muchas parejas te haga mejor o peor persona; sin embargo, entre más parejas sexuales tengas, aumentarán las probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual por virus, como el de inmunodeficiencia humana (VIH) o el del papiloma humano.

¿Por qué los puntos anteriores se consideran conductas sexuales responsables? Respuesta: porque asumes una responsabilidad al cuidar tu salud y la de tu pareja; además, previenes o evitas otros problemas que no sólo te pueden afectar a ti y a tu pareja, sino a tu familia y a la sociedad. Principalmente a los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, pero de eso hablaremos en la siguiente clase.

El Reto de Hoy:

Reflexionar y en tu cuaderno responder las siguientes preguntas con el apoyo de un familiar adulto:

  1. ¿Qué dificultades pueden enfrentar los adolescentes (hombres y mujeres) ante un embarazo no deseado?
  2. ¿Qué dificultades pueden enfrentar las familias de los adolescentes ante un embarazo no deseado?
  3. ¿Cuáles crees que pueden ser las mejores actitudes y decisiones que se deben tomar para prevenir o evitar un embarazo no deseado?

Sobre la materia de LENGUA MATERNA hasta el momento la SEP no ha compartido información, pero ten por seguro que en cuanto compartan los contenidos del Aprende en Casa para 6° de primaria de esa materia te los brindaremos, mientras tanto, tómate un descanso.