SEP

Aprende en Casa SEP 5 de noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Ya están aquí las preguntas y actividades para quinto de primaria del programa Aprende en Casa de este 5 de noviembre. ¡Toma nota!
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 07:52

Esperamos que hayas descansado correctamente. El programa Aprende en casa de este 5 de noviembre ya comenzó y esas preguntas y actividades no se resolverán solas, así que, alumnos de quinto de primaria, ¡manos a la obra!

5° de Primaria

ARTES
"¡Co-men-za-mos!"

En esta sesión aprenderás como presentar la pieza teatral seleccionada, frente a público.

Actividades:

- Observa el siguiente video y pon atención a cómo ensayaron los personajes.

- Observa también como Lionel preparó su puesta en escena en este video.

- Observa la obra de Juan Pablo Sarmiento en este video.

LENGUAJE
"Invitados especiales: los nexos"

El día de hoy identificarás las características de los nexos subordinantes y coordinantes, su función es la de unir enunciados o partes del texto.

- Los nexos nos ayudarán a unir o enlazar oraciones en un texto. El nexo subordinante, une las frases desde la oración principal, es decir, enlaza dos situaciones a la vez, por ejemplo:

"Preparé la torta tal como indicaba la receta de la caja", el nexo subordinante es "tal como", que se encuentra resaltado en negritas y subrayado.

Entonces podemos deducir que la oración principal es: ¨Preparé la torta” y se une con la siguiente “indicaba la receta de la caja”, es ahí donde utilizamos el nexo subordinante “tal como”.

- El nexo coordinante, como su nombre lo dice, coordina y une las palabras de tal manera que sean amigas, es decir, que se lleven bien y se escuchen bien por ejemplo:

"El niño camina, pero le duele el pie", el nexo es “pero”. Este nexo se puede utilizar en casi todas las oraciones. En la oración “El niño camina”, sin el nexo "pero" no se entendería.

Actividades:

- Elabora un texto expositivo utilizando y resaltando los nexos subordinantes y coordinantes. No olvides consultar a tu maestro o maestra para recibir más orientación al respecto.

HISTORIA
"Liberales y conservadores"

En esta sesión aprenderás las diferencias entre los liberales y conservadores durante el siglo XIX.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/51

Antes de entrar en los detalles sobre las diferencias entre estos dos grupos políticos, observa el siguiente video.

- Vamos a revisar con más cuidado las diferencias que se plantearon en el video para que todas y todos podamos comprenderlo mejor.

La diferencia fundamental entre liberales y conservadores era el lugar que se le daba a la iglesia católica. Los conservadores estaban convencidos de que la religión católica era la esencia de la identidad mexicana y, por lo tanto, defender a la Iglesia era absolutamente necesario para inculcar en la población los valores del orden y el respeto a la autoridad. Por su parte, los liberales veían a la iglesia católica como un vestigio (reliquia, resto, residuo) de la época colonial, que al proteger los privilegios (derechos especiales) de unos cuantos y prohibir la existencia de otras religiones se volvía en una enemiga de la igualdad y de la libertad.

Los conservadores rechazan el modelo de República representativa y federal, con libertad de pensamiento y expresión, porque consideraban que era una forma de gobierno importada desde fuera, una mala imitación del modelo estadounidense que estaba destinado a fracasar por ser completamente ajena a las tradiciones y características mexicanas.

Los liberales rechazan el modelo monárquico, centralista y conservador porque mantiene el poder y la riqueza en manos de unos pocos e impide la libre circulación de las ideas. Dentro de los representantes más importantes de los conservadores se encontraba Lucas Alamán, quien defendió los privilegios de la iglesia y del ejército.

MATEMÁTICAS
"¿Los siglos están en romano?"

Identificarás la relación entre la representación con números romanos de los siglos y la representación decimal de los años que abarcan.

Actividades:

- Observa la siguiente tabla:

Los demás números romanos se forman con la combinación de esos siete que son básicos, veamos un ejemplo:

936= CMXXXVI, vamos a hacerlo por pasos: CM=900, XXX=30 y VI=6.

Esos siete símbolos que aparecen en la tabla son los que se ocupan como base y representan al 1, 10, 100 y 1000 estos números se pueden poner máximo tres veces juntos; los que representan al 5, 50 y 500 no pueden repetirse consecutivamente.

El 4, es así IV, se utiliza los agrupamientos base y no se repite más de tres veces un símbolo. Esta de lado izquierdo del 5 porque si se pone del lado derecho representaría al 6.

Los símbolos que representan al 1, 10, 100 y 1000 se colocan antes del 5, 50, 500, o también antes del 10, 100 y 1000, eso quiere decir que representan una cantidad menor, se disminuye el valor del símbolo que anticipan y solo puede escribirse una vez: en cambio, cuando se adicionan de lado derecho pueden repetirse hasta 3 veces. Por ejemplo, el 9 se escribe así IX y 11, 12 y 13 se escriben así XI, XII, XIII. El 90 XC, mientras que el 110, 120 y 130 se escriben CX, CXX y CXXX. El 40 XL, el 400 CD, etc.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.