Educación

Aprende en Casa SEP 5 de noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Te compartimos TODAS las actividades videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este jueves 5 de noviembre del 2020.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 09:59

Es hora de comenzar con nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto de primaria de este jueves 5 de noviembre, y ya rumbo al fin de la semana, te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de las clases del día de hoy.

En Matemáticas y la lección "¡Adivina cuál es!", seguirás aprendiendo a identificar diferentes triángulos con base en la medida de sus ángulos, y en Geografía y el tema "¡Características de las regiones naturales de México!", aprenderás las características de las regiones naturales de México, tomando como referencia el clima, la fauna y la vegetación.

Después pasaremos a la materia de Lenguaje y en la lección "Describiendo trayectos", vas a continuar aprendiendo sobre los croquis, finalmente pasaremos a la clase de Inglés y en el tema "No los encuentro", seguirás aprendiendo y practicando frases para pedir algo que necesitas.

Como verás, las clases del Aprende en Casa del día de hoy nos mostrarán nuevos temas y reforzaremos otros que ya habíamos visto antes, así que prepárate, como siempre te ayudaremos a resolver lo más que podamos, pero toma en cuenta que hay reflexiones que van por tu cuenta.

MATEMÁTICAS

"¡Adivina cuál es!"

Recuerdas que los que tienen un ángulo recto se les conoce como triángulos rectángulos, los que tienen un ángulo de más de 90° se les llama triángulos obtusángulos, y los que tienen todos sus ángulos de menos de 90° se les conoce como triángulos acutángulos. Hoy vas a conocer algunas características más de los triángulos equiláteros, isósceles y escaleno.

Actividades:

  • Lee la siguiente información y observa las imágenes para recordar la clasificación de los triángulos, según el criterio de la medida de sus lados.

Triángulo equilátero: Los tres lados (a, b y c) tienen la misma medida. Los tres ángulos interiores son iguales.

Triángulo isósceles: Tienen dos lados con igual longitud (a y b) y un lado de distinta medida (c). Los ángulos interiores A y B miden lo mismo, y el otro, también agudo, tiene una medida distinta.

Triángulo escaleno: Los tres lados con medida distinta. Los tres ángulos son también distintos.

  • Lee la siguiente información y observa las imágenes para recordar la clasificación de los triángulos de acuerdo con los ejes de simetría que se pueden trazar en ellos

Un eje de simetría es la línea imaginaria que divide una figura en dos partes iguales y simétricas. El triángulo isósceles sólo tiene un eje de simetría y el escaleno no tiene ningún eje de simetría. Los triángulos rectángulos: Son los que tienen un ángulo recto o de 90°.

Los triángulos obtusángulos: Son los triángulos que tienen un ángulo obtuso, es decir que mide más de 90° pero menos de 180°. Considerando que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180°, sus otros dos ángulos son agudos, es decir, medirán menos de 90°.

Los triángulos acutángulos: Tienen sus tres ángulos agudos, por lo que miden menos de 90° y son mayores que 0°.

  • Analiza con mucha atención la siguiente tabla donde se resumen las características de los triángulos.

  • Identifica los siguientes triángulos, a partir de las características que se describen. Descripciones

  • Selecciona todos los triángulos que cumplan con los requisitos que se indican en las tarjetas. Triángulos. Utiliza la escuadra, la regla y el transportador del juego de geometría, en caso de tener que comprobar algunas mediciones.

  • Los triángulos que cumplan con la característica indicada se colocarán en el espacio que corresponda en el siguiente organizador. para saber como es el organizador da clic aquí. Debes recordar que todo triángulo equilátero es un caso especial de los triángulos isósceles, por presentar un tercer lado de igual medida que los otros dos.
     
  • ¿Qué te pareció esta actividad? ¿Fácil o difícil? Respuesta: Como pudiste ver, algunos triángulos podían estar en varias casillas por presentar características diversas. Esta situación se debe a las características y similitudes que comparten.

GEOGRAFÍA

"¡Características de las regiones naturales de México!"

En tu libro de texto de Geografía se menciona que, las regiones naturales se caracterizan por el tipo de vegetación que crece en ellas y la fauna que las habita, tanto la vegetación como la fauna son resultado, principalmente, del clima, pero también influyen el relieve, el suelo y la presencia de ríos, lagos o mares.

La diversidad que existe es por la variedad de plantas y animales que sólo se encuentran en esa región.

Actividades:

  • El relieve es un factor que influye en la distribución de las regiones naturales, observa la siguiente imagen que viene en tu libro de Geografía en la página 62.
     
  • Lee con atención la siguiente información donde se mencionan las características de las distintas regiones naturales de México. Como ya se ha mencionado, debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de regiones naturales que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares, pasando por desiertos, bosques nublados y lagunas costeras.
     
  • Para conocer más sobre las regiones naturales, si te es posible consultar la página de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad, CONABIO, donde podrás encontrar información como la que conocerás hoy.

Selva Húmeda: Las selvas también llamados bosques tropicales, crecen en las zonas tropicales donde hace mucho calor todo el año, en algunas llueve mucho y las plantas crecen todo el tiempo, mientras que en otras hay épocas secas y las plantas pierden sus hojas. Hay una gran variedad de plantas y animales, desde las pequeñas hormigas y hongos hasta los grandes depredadores, como el jaguar y el águila real.

Bosque Nublado: Los bosques nublados crecen en las montañas arriba de la selva húmeda y por debajo de los bosques templados. Como su nombre indica, están cubiertos de nubes gran parte del año y llueve constantemente.

Aquí viven una gran diversidad de árboles con muchas epífitas, es decir, plantas que crecen sobre ellos sin causarles daño, como las orquídeas, las bromelias y las lianas, debido a la humedad, es hogar de muchas ranas, sapos, salamandras y de gran variedad de especies muy interesantes.

Bosques Templados: Los bosques templados tienen una gran diversidad de árboles, aunque dominan las especies de pinos y encinos como el ocote colorado y los pinabetes. En los bosques templados puedes encontrar distintas especies como ardillas, zacatuche, venado cola blanca, lobos mexicanos, osos negros, mariposas monarca, truchas arcoíris y la hermosa águila real.

Matorrales:  En gran parte del centro y norte de México crecen los matorrales, a veces llamados desiertos, aquí hace muchísimo calor durante el día y puede hacer mucho frío durante la noche y llueve muy, pero muy poco. Las plantas y animales del matorral están adaptados a estos cambios de temperatura, aquí viven muchos cactus y plantas con hojas pequeñitas.

  • Juega con el siguiente Memorama para aplicar lo aprendido. Este Memorama contiene imágenes de animales y vegetación que habitan en las distintas regiones naturales de México. Pon mucha atención y encuentra el par y la correspondencia entre las cartas. Imprime y recorta las cartas para que puedas jugarlo mejor. Para ver el memorama da clic aquí.

LENGUAJE

"Describiendo trayectos"

Los trayectos son representaciones de recorridos que se deben hacer para llegar de un punto a otro u otros, gracias a los croquis se pueden definir trayectos adecuados para llegar a algún lugar. Ya sabes lo que es un croquis, recuerda que se parte de un trazado básico de las calles. Ya sabes, también, lo que es un trayecto, es el camino que debes seguir y que se puede señalar con algunas flechas.

Pero eso no es suficiente para que las instrucciones sean claras, también es necesario poner los nombres de las calles, con abreviaturas.

Actividades:

  • ¿Puedes encontrar alguna abreviatura en la siguiente imagen? por ejemplo, está “Calz.” que significa calzada: Calzada del Hueso Colorado

  • ¿Qué otros elementos se podrían agregar al croquis? Respuesta: se pueden poner algunos símbolos para representar lugares o edificios, por ejemplo, la florería, la plaza, el centro comercial o el café y La Rosa de los vientos, que ayuda a identificar los puntos cardinales del norte, sur, este y oeste.
     
  • ¿Cómo describirías la ruta? Respuesta: puede ser de la siguiente manera:

Tienes que caminar por la calle Francisco Villa hacia el oriente y pasar la avenida 1 de Mayo, donde verás una Florería, sigues hasta la esquina con la avenida 10 de Mayo; vas a pasar por el café, que está entre esas dos calles. En la esquina con la avenida 10 de Mayo, das vuelta hacia la izquierda, hacia el sur, y caminas hacia la calzada del Hueso Colorado.

  • Vas a pasar por la plaza, del lado derecho, y por la clínica del IMSS, del lado izquierdo, en la esquina con Emiliano Zapata. Sigues de frente y, del lado derecho, vas a encontrar el Salón de eventos. Este croquis lo puedes encontrar en tu libro de Español, en la página 30. Es el croquis de Felipe.

 

Ayuda a Georgina a llegar a los lugares indicados, de acuerdo con las descripciones de los trayectos que se indican.

  • Trayecto 1: Georgina estaba en el quiosco tomando un helado cuando su mamá le llamó y le dio las siguientes indicaciones:
  1. Sal del quiosco por las escaleras que se encuentran al este.
  2. Camina hasta llegar a la calle Puente Grande.
  3. Da vuelta a la izquierda y camina hasta llegar a la esquina.
  4. En la zapatería te entregarán un paquete.
  • Trayecto 2: Una vez recogido el paquete.
  1. Continúa caminando derecho hasta llegar a avenida San Miguel.
  2. Da vuelta a la derecha y frente al ISSSTE encontrarás el lugar donde deberás dejar el paquete.

 

  • Trayecto 3: Después de entregar el paquete.
  1. Camina de regreso por la avenida San Miguel, pasas Puente Grande y en la clínica del IMSS te estaré esperando.

 

  • Traza la siguiente ruta:
  1. Sal de la plaza hacia el este, entonces estarás en la calle Nevado de Toluca.
  2. Camina dos cuadras hacia el norte, o sea hacia arriba.

Para ver los mapas da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Elabora, con ayuda de tu familia un croquis del lugar al que más tengan ganas de ir. Por ahora es importante quedarse en casa, pero pueden ir haciendo ya un croquis para que, cuando puedan salir, les sea más fácil llegar.

INGLÉS

"No los encuentro"

En el Aprende en Casa del día de hoy, seguirás aprendiendo y practicando frases para pedir algo que necesitas. Haz un repaso de las frases que aprendiste en la sesión anterior. Do you remember them? / ¿Las recuerdas?

Actividades:

  • Vas a realizar una actividad que se llama unscramble the cards, que significa: ordena las tarjetas. Elabora una tarjeta para cada una de las frases o palabras siguientes:
  1. can I
  2. can you
  3. could I
  4. may I
  5. borrow
  6. lend me
  7. have
  8. have
  9. a pencil
  10. a pen
  11. a pencil sharpener
  12. a pen

  • Las frases o palabras están desordenadas, de acuerdo con las frases que aprendiste, ordénalas. Por ejemplo, una frase puede ser:

Can I borrow a pen, please? / ¿Puedo tomar prestada una pluma, por favor?

  • Ordena las frases para formar las oraciones correctas y comenta con tu maestra o maestro, para revisarlas.
     
  • Juega a Role Play – Juego de roles o Juego de personajes.
     
  • Imagina que tienes un examen muy importante que hacer de la asignatura de Lengua Extranjera, inglés, pero no encuentras algunos objetos del salón de clases, y ya se te hizo tarde, entonces debes pedir ayuda a tu compañero para que te preste algunos útiles que necesitarás para tu examen de inglés. Invita a alguien de tu familia para que jueguen.
     
  • Actúen la siguiente escena con el diálogo que se presenta, para conocer el diálogo da clic aquí. Antes de decir el diálogo, revísalo, ya que encontrarás algunas frases en azul, una es correcta y otra incorrecta, subraya las que son correctas.

A: Hello, How are you?

B: Fine, thanks and you?

A: I´m worried, I´m in a hurry, Where is my pen? / Where my pen is?

B: What´s the matter?

A: I have to go to school, because I have an English test, but I don´t find my pencil case. Can you help me, please? / You help me please can?

B: Sure, don´t worry!

A: Can lend you me a pen? / Can you lend me a pen?

B: Yes, here you are!

A: Can I borrow your pencil? / I can borrow your pencil?

B: Of course

A: Ok, thanks! See you

B: Wait! Is where your pencil sharpener? / Where is your pencil sharpener?

A: Oh yes! Could pencil sharpener I have? / Could I have a pencil sharpener? And Can I have an eraser, please? / Can have an eraser I please?

B: Yes here you are, Good luck! Good bye!

A: Thank you. Bye / Hello

  • Verifica tus respuestas. Las que aparecen subrayadas son las frases correctas. No olvides compartir tus trabajos con tu maestra o maestro de inglés.

Si quieres practicar más visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Muy bien trabajo, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria han terminado, no olvides seguir repasando y compartir toda esta información con tu familia, seguro les parecerá interesante y hasta podrían decirte algo nuevo.