Internacional

¿Quién es Guy Fawkes y por qué se le recuerda cada 5 de noviembre?

¿Has escuchado sobre la Noche de Guy Fawkes? aquí te revelamos quién es este icónico personaje
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 17:31

Cada 5 de noviembre se celebra la Noche de Guy Fawkes que principalmente se realiza en el Reino Unido, los lugareños la destejan con fuegos artificiales. 

Fawkes es recordado como un personaje que buscaba la conspiración contra el poder y es cada 5 de noviembre que se conmemora el fracaso del atentado de dicha fecha pero de 1605. 

Este atentado es conocido también como la conspiración de la pólvora, la cual fue una facción de católicos, entre los asistentes estaba Guy Fawkes, mismos que intentaban destruir el palacio de Westminster, ubicada en el parlamento de Londres.

El icónico personaje es conocido por ser un activista católico que en el año 1605 intentó llevar a cabo, junto a otros compañeros, una acción extrema como respuesta a las persecuciones del protestantismo inglés.

La famosa 'noche de Guy Fawkes' es recordada por la conspiración fallida de un grupo de católicos que pretendían asesinar al rey protestante Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia y reemplazarlo con un jefe de estado católico. 

Tras el arresto de Guy Fawkes el 5 de noviembre, atrapado cuando protegía a un alijo de explosivos colocados bajo la Cámara de los Lores, el Consejo de James autorizó al público festejar la supervivencia del rey con hogueras. 

El día de Guy Fawkes

Se reveló que el cumpleaños de Guillermo III fue el 4 de noviembre, por lo que los whigs ortodoxos eligieron convertir el aniversario doble, Guillermo ordenaría que el 5 de noviembre se incluyera por su "feliz llegada" y "la liberación de nuestra Iglesia y nación".

En esta celebración actualmente como tradición se preparan platillos típicos de la fecha como lo son manzanas de caramelo, jacket potatoes (patatas asadas, tradicionalmente, en la hoguera), guisantes negros con vinagre, o el bonfire toffee (caramelo de la hoguera), entre otros.