Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 4 de noviembre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa II' y conoce cuáles son las actividades de este 4 de noviembre, para las y los alumnos de tercer año de primaria.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 08:58

Estamos a mitad de semana y es hora de iniciar el programa educativo Aprende en Casa II, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la SEP que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar con su preparación formativa desde casa.

Este miércoles, 4 de noviembre, las niñas y los niños de de primaria volverán a tomar clases desde su hogar, por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te traemos las actividades.

La primera clase será la de Matemáticas, luego seguiremos con  Artes, continuaremos con Ciencias Naturales y finalizamos con Lenguaje

Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando regreses a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Matemáticas

  • GPS: ¿En cuánto tiempo llegarán?

¿Te has preguntado qué tan importante es saber medir el tiempo? En esta lección aprenderemos las características del reloj y su uso para diversas actividades. El énfasis de esta primera clase será usar la suma y la resta con unidades de tiempo para resolver problemas.

Verificaremos las estimaciones de tiempo utilizando sus unidades con la suma y la resta para resolver problemas, por lo que utilizaremos la aplicación del GPS.

GPS

El sistema GPS  permite determinar la posición de cualquier objeto (puede ser una persona, o un vehículo) con precisión, comúnmente esta tecnología se encuentra instalada en celulares y suele utilizarse cuando uno quiere llegar a un lugar, pero no sabe dónde se encuentra.

El GPS realiza cálculos como los que hemos estado trabajando con la medición de tiempo. El GPS con apoyo de otras aplicaciones suma cantidades de tiempo para poder decirte cuánto vas a tardar en llegar.

¿Qué hacemos?

Realiza el siguiente ejercicio para que puedas hacer los cálculos como los hacen los celulares con apoyo del GPS.

Observa el siguiente mapa: Cómo puedes ver, tiene rutas, cada una tiene un color diferente, por ejemplo, dice que del kiosco a la farmacia es la ruta amarilla, la cual dura 15 minutos.

En la siguiente tabla verás el tiempo que dura cada ruta, por ejemplo: Me puedes decir ¿Cuánto dura la ruta morada? R= La ruta morada es “Del kiosco a la gasolinera” y dura 5 minutos.

Ahora responde las siguientes preguntas y anótalas en tu cuaderno:

¿Cuál es la ruta más corta? R= La café y la morada (5 minutos)

¿Cuál es la ruta más larga? R= La rosa (20 minutos)

¿Cuáles rutas tienen la misma duración? R= La café con la morada (5 minutos) y la Amarilla con Azul

Ahora vamos a reafirmar un poco todo lo que aprendiste durante esta sesión respondiendo la página 34 de tu libro de desafíos matemáticos.

La página te dice que Sonia y Héctor salen de la escuela a la 1:30 de la tarde, y los relojes muestran la hora en la que llegan a sus casas ¿Cuánto tiempo tardan en llegar? 

  • Laura sale a las 7:30 para llegar a las 9:00.
  • Pedro sale a las 8:20 para llegar a las 9:00.
  • Eduardo sale a las 8:00 para llegar a las 9:00.
  • Susana sale a las 6:30 para llegar a las 9:00.

R= Susana es la que hace más tiempo de su casa al trabajo.

¿Quién es el que sale más tarde?  R= Pedro.

¿Cuánto tiempo hace Pedro desde su casa al trabajo? R= Tarda 40 minutos en llegar.

¿Quién tarda una hora en llegar de su casa al trabajo? R= Eduardo.

 

Artes

  • La creatividad al máximo

En la segunda clase de este miércoles aprenderemos a clasificar obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo. Conoceremos obras bidimensionales a partir de la vanguardia del Pop Art.

¿Qué hacemos? - Observa el siguientes videos.

¿Qué es el Pop Art?

Para saber la respuesta observa el siguiente video, puedes comenzar a ver del minuto 39’’ al 3’34’’ si lo quieres ver completo no hay problema.

Reflexión del video:

  • El Pop Art está relacionado con lo que consumimos.
  • Algunos artistas se inspiraron en dibujos animados.
  • Otros utilizaron fotos de famosos y les dieron color.
  • Y otros más, usaron objetos de la vida cotidiana en grandes tamaños.
  • Las diferentes culturas se han expresado de diferentes formas.
  • El Pop Art es reflejo de toda esa diversidad.
  • Teniendo un gran impacto visual y de comunicación.

Realiza las siguientes actividades -  “Rescatando la creatividad” - Rescata la creatividad a partir de un anuncio publicitario y su comercial.

Realizar un anuncio:

  • Muestra imágenes prediseñadas.
  • Realizar un anuncio publicitario de la lata Creart  al estilo Pop Art, con apoyo del aprendiz.
  • En un soporte plano  coloca las imágenes, el slogan, recortes de objetos, personas, papel de colores que puedan hacer atractivos, etc.
  • Presenta tu anuncio terminado, a quien este contigo.

Elabora tu propio comercial.

  • Has un comercial atractivo a partir de una bebida que contiene una sustancia llamada hierro en la espinaca, que hace que la creatividad fluya.
  • Actúa el comercial de la bebida Creart, con quien estés, haciendo uso del anuncio publicitario.
  • Aparece Capitán Mounstrilio con su frasco de creatividad que se está vaciando.
  • Mounstrilio asombrado y molesto por perder parte de la creatividad.

“Pintando logo de Aprende en Casa”

  • Mounstrilio modifica al estilo Pop Art el logo de Aprende en casa II.
  • Pinta los logos.
  • Muestra varias imágenes del logo con diferentes colores.
  • Y las colocas en repetición.

Conoce uno de los pintores más importantes del Pop Art. Observa el video “Monotipos estilo Andy Warhol”, puedes comenzar a partir del minuto 05:50 a 07:18.

Reflexión del video:

Andy Warhol pintaba todo aquello que representara arte popular, muestra de esto es la lata de comida de sopa, artistas, música, deportistas. Realizó portadas haciendo uso de la técnica llamada monotipo (técnica a partir de sellos que sólo creaba una copia o varias, pero ya no eran iguales).

 

Ciencias Naturales

  • Aprendiendo más del sistema nervioso

¡Vas muy bien! Ahora lo que haremos será relacionar los movimientos del cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular. Elaboramos modelos sencillos que muestran la relación del sistema nervioso con el movimiento, por lo que seguiremos  aprendiendo un poco más de las funciones del cerebro y del sistema nervioso.

¿Sabes que el cerebro realiza muchas otras funciones?

  • El cerebro tiene tres componentes principales cada uno con diferentes funciones.
  • El encéfalo genera los pensamientos y controla el movimiento.
  • El cerebelo coordina los movimientos musculares.
  • El tallo cerebral conecta la espina dorsal con el cerebro y nos brinda funciones automáticas necesarias para la supervivencia.
  • Los hemisferios del cerebro se dividen en: Lóbulos frontales, temporales, parietales y occipitales.

Para conocer más sobre el tema consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3° de primaria.

¿Qué hacemos? - Lee con atención cómo nos beneficiamos de las neurociencias.

  • El cerebro se “remodela” y adapta continuamente a partir de las experiencias que vivimos y de lo que aprendemos. 
  • Aprendemos más y mejor conviviendo con otros.
  • El estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje.
  • Los ejercicios y el movimiento están conectados con el aprendizaje. 
  • Las emociones, el estado de ánimo, afectan de manera positiva o negativa al cerebro y sus funciones.
  • Las experiencias directas y multisensoriales propician que las personas aprendan mejor. Podemos aprender más haciendo, conviviendo con la naturaleza, planteándonos retos, escuchando música o acercándonos al arte.
  • La música y el arte transforman el cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de aprendizaje.
  • La capacidad del cerebro para guardar información es ilimitada.

Ahora ya sabes qué influye en tu aprendizaje y lo mejor es que te das cuenta que no nacen unos más inteligentes que otros, ¡todos tenemos un gran potencial!

El Reto de Hoy:

Elabora un modelo o maqueta del sistema nervioso con materiales creativos, puedes utilizar el material que tengas en casa o materiales reciclados.

Para realizar tu modelo o maqueta puedes apoyarte con la página 21 de tu Libro de Texto de Ciencias Naturales 3er. Grado.

R= Te compartimos una imagen con la que te puedes apoyar para realizar tu maqueta.

 

Lenguaje

  • El orden alfabético en el salón

En la última lección de hoy aprenderemos a identificar la utilidad del orden alfabético, importante conocimiento por el cual organizaremos fichas de datos con registros en tal secuencia. 

Para esta clase integrarás el directorio de tus compañeros de grupo, para esto, organizarás las fichas de datos que elaboraste la clase pasada y continuarás registrando información, utilizando el orden alfabético.

Jugaremos de la siguiente forma

  • Observarás la imagen de la Lotería alfabética, sin nombres.
  • Por turnos, ordenarás alfabéticamente de manera verbal, mencionando únicamente el nombre, sin utilizar el artículo que le antecede; por ejemplo, si la imagen es “El Catrín” solamente tienes que pronunciar y tomar en cuenta la palabra “Catrín” para el orden alfabético.
  • Mientras esto sucede, el otro jugador anotará en forma de lista en el cuaderno cada palabra que el compañero mencione.

Tienes 1 minuto para lograrlo.

Recuerda que debes verificar las siguientes letras que conforman cada palabra para saber cuál va primero en el listado. La actividad resuelta queda así:

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria.

¿Qué hacemos?

Continúa ordenando alfabéticamente, pero ahora lo harás con la ficha de datos personales que elaboraste la clase pasada. Integra el directorio de tu grupo, recuerda que en las fichas registras el nombre iniciando por apellidos. 

A continuación, repetirás cada letra del alfabeto e irás identificando los apellidos con esa inicial para comenzar a ordenarlos puedes ir escribiendo el ejemplo en tu cuaderno.

La primera letra del alfabeto: “A”, seguimos con la letra “B”, luego la "C" y así con cada letra de manera alfabética; de esta manera quedará organizado el directorio del salón y podrás responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuántos alumnos hay en el grupo? 
  • Te pueden pedir la tarea por número de lista, ¿Quién va a ser el primero en entregarla?
  • ¿Quién es el número 8 del directorio de tú grupo?
  • Cuando te pregunten las multiplicaciones por orden alfabético, ¿Quién va a tener más tiempo de repasar en el salón?

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.