Educación

Aprende en Casa SEP 4 de noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos y RESPUESTAS del Aprende en Casa de l SEP para 6° de primaria de este miércoles 4 de noviembre.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 08:40

Llegó un día más del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), par sexto de primaria, así que es momento de comenzar con las actividades de este miércoles 4 de noviembre, y para ayudarle en sus lecciones, les compartimos las preguntas y respuestas de sus clases de hoy.

Hoy comenzaremos con la materia de Civismo y en la lección “Tenemos libertad”, valorarás el ejercicio de libertades de expresión, conciencia, asociación, y en Lenguaje y el tema “Planificación de un programa de radio”, aprenderás a conocer la función y estructura de los guiones de radio.

Posteriormente pasaremos a la materia de Artes y en la lección “Improvisando… ando”, utilizarás la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje, y en Matemáticas y el tema “Distancias iguales”, aprenderás a elegir un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula.

Recuerda seguir repasando las actividades que veas cada día, eso te ayudará a reforzar los conocimientos del Aprende en Casa para 6° de primaria y así te sea más fácil la escuela cuando llegues a primero de secundaria, y no olvides que si tienes dudas puedes consultar a tu maestra o maestro.

CIVISMO

"Tenemos libertad"

¿Sabes qué significa la libertad?, ser libres implica poder decidir nuestras acciones en cada momento de la vida, y este es un derecho que se manifiesta de varias formas; tenemos derecho de expresarnos, elegir, actuar, crear y disentir, Disentir significa “no estar de acuerdo”. Nuestras libertades personales tienen un límite, el de respetar nuestros derechos y nuestra dignidad. 

Recuerda que ser empáticos nos ayuda a imaginarnos en los pies del otro.

Actividades:

  • ¿Cuál es tu color favorito?
     
  • ¿Qué quieres ser cuando seas adulto?
     
  • ¿Eres participativo en tus clases?
     
  • ¿Qué prefieres estudiar?
     
  • ¿A quién le tienes confianza de tu familia?
     
  • ¿Qué te gusta cantar?
     
  • ¿Te gusta opinar cuando hablas con tu familia?
     
  • ¿Con quién eliges jugar en el recreo?

Selecciona la imagen que describa la libertad o derecho al que se refiere, después anota en tu cuaderno de un lado una imagen y del otro lado la lista de libertades y derechos; así como la importancia de que las demás personas las respeten y las responsabilidades que implican.

  1. Libertad de expresión
  2. Derecho a la privacidad
  3. Libertad de reunión con otras personas
  4. Libertad de acceso a la información

  • Ahora veremos un video sobre la Libertad de Expresión, da clic aquí para abrirlo.
     
  • ¿Qué te pareció el video? Respuesta: Aunque no estemos de acuerdo con otra persona, debemos de respetar su opinión, porque finalmente eso es respetar sus libertades.
     
  • Ahora vamos a jugar un juego. ¿Conoces los crucigramas? Te haremos una pregunta o te daremos una frase de pista y tú debes completar la palabra:

1 Horizontal.- Cuando hablamos de la posibilidad que tenemos para decir lo que pensamos, opinar nuestros puntos de vista y difundir nuestras ideas nos referimos a libertad de …

1 Vertical.- Tenemos el derecho de no dar a conocer nuestra vida personal, datos o información que pueda ser usado por otras personas. Estamos hablando de derecho a la …

2 Horizontal.- Cuando hablamos de poder buscar y conocer todo lo que nos interesa, nos referimos a que tenemos la libertad de acceso a la …

2 Vertical.- Podemos decidir con quien pasar nuestro tiempo, para platicar, jugar, estudiar o realizar actividades en común. Hablamos de…

Si quieres ver como queda al final da clic aquí.

  • Ahora veremos el video "Tere, de sueños y aspiradoras” Kipatla", da clic aquí para abrirlo.
     
  • ¿Cuál es el sueño que tiene Tere y a quién se lo cuenta? Respuesta: Quiere trabajar en el teatro cuando sea grande y se lo cuenta a su papá.
     
  • ¿Cómo se vulneró el derecho a la libertad de expresión? Respuesta: Su padre la castigó y la dejó sin comer para que ella dejara de hablar sobre lo que quería ser de grande.
     
  • ¿Cómo se afectó su derecho de acceso a la información? Respuesta: Su papá no la dejaba estudiar la secundaria, tampoco le permitía hablar de sus intereses.
     
  • ¿Quién puede decidir sobre lo que Tere quiere ser de grande? Respuesta: Solo Tere puede decidir sobre su propia vida.
     
  • ¿Qué puede hacer para defender y hacer que sus derechos se respeten?

El Reto de Hoy:

Escribir un resumen de lo que exploramos hoy.

LENGUAJE

"Planificación de un programa de radio"

El propósito de esta sesión es que comiences a planificar un programa de radio a través de un guion, considerando: tipo de programa, clase de lenguaje de acuerdo con la audiencia, secciones e indicaciones técnicas (para ello será necesario que consultes varias fuentes de información).

Actividades:

  • Tendrás que hacer un ejercicio de repaso, para ello abre tu libro de texto de Español en la página 34, y luego revisa el guion radiofónico para conocer sus partes. En la página 35.

Te invitamos a que te animes a ser locutora o locutor y a que elabores un guion radiofónico para un programa musical, de noticias o de lo que tú prefieras. Ahora sí ya vamos a hacer nuestro propio programa.Uno que se te ocurra y que contenga todo lo que te guste.

  • Antes de continuar te invitamos a ver el siguiente video, en el que el escritor Ramón Cordero nos habla sobre el proceso para elaborar un guion radiofónico. Video de la SPR sobre el guion para radio, da clic aquí para verlo
     
  • Ahora mira la página 36 de tu libro de texto, porque en ella encontraremos información más detallada sobre la manera de hacer tu guion radiofónico.

El programa de radio puede ser grabado o en vivo. Si cuentas con un celular en casa, puedes grabar el programa y darle el formato de podcast, y para el contenido deberemos decidir si presentaremos música, qué y cuántas piezas musicales en función de la duración del programa. Los subtemas deben ser acordes a nuestro público, para que capten su interés; para elaborarlos tendremos que consultar fuentes confiables que nos proporcionen información veraz.

Puedes ir probando con un  programa de 10 a 20 minutos. La fecha de transmisión puede variar, porque dependerá del momento en que esté listo tu guion.

  1. Un guion de radio es el documento escrito que indica la acción verbal y no verbal que el presentador y sus colaboradores mostrarán en un programa de radio. Se utiliza para tenerlo todo organizado, evitar la ocurrencia de imprevistos y poder programar anuncios y la finalización del programa.
  2. Un guion debe poder atrapar la atención de un oyente y retenerla por el mayor tiempo posible; por ello se debe considerar en primer lugar la temática y el público al que va dirigido.
  3. Puntos importantes para la creación de guiones radiofónicos.
  4. Organizar la información que se ha recopilado para realizar el programa de radio.
  5. Debe ser escrito con frases cortas y sencillas, con un lenguaje sencillo, cotidiano. De preferencia no debe contener conceptos que distraigan.
  6. Cuando escribas un guion de radio, intenta mantenerlo lo más simple posible. No agregues palabras o frases innecesarias que no contribuyan a expresar aquello que quieres decir.

ARTES

"Improvisando… ando"

La improvisación en el teatro es relevante. No sólo se utiliza cuando existe un error o alguna falla. La improvisación es toda una técnica teatral que permite, por un lado, la exploración en el trabajo de todos los creativos, y por otro, puede ser el punto de partida para construir montajes.

Actividades:

  • Observa el siguiente video: "¿Qué es la improvisación?.Acervo SEP Televisión Educativa", da clic aquí para verlo.

La improvisación es una forma de exploración e incluso de representación desde hace muchísimo  tiempo.

  • Ahora observa el siguiente video, en el que veremos un poco, cómo es que a través de una importante manifestación teatral como lo fue “La comedia del arte” se construía a partir de la improvisación. Da clic aquí para mirarlo.
     
  • Observa el siguiente video sobre los Improvisadores llamados “Juglares”: Improvisación en la Edad Media. Acervo SEP. Da clic aquí para abrirlo.

En la improvisación no respondemos a un texto, sino que respondemos a estímulos. Lo primero que tenemos que distinguir es que existen estímulos reales y ficticios. Un estímulo es un mecanismo que provoca una respuesta. Por ejemplo, si yo meto mi mano al fuego...el estímulo del calor que se produce en mi piel y que me quema hace que la retire.

En el teatro, se trabaja con la ficción, los estímulos son ficticios. Eso nos permite además siempre trabajar en un ambiente de seguridad, donde nuestro cuerpo está protegido. Cuando actuamos siempre respondemos a estímulos ficticios y cuando improvisamos, aunque no tengamos un texto, siempre tendremos estímulos a los cuales responder con nuestra voz y nuestro cuerpo.

  • Ahora observa el siguiente video: "¿Qué es el estímulo? Acervo SEP Televisión Educativa". Da clic aquí. 

¿Te acuerdas que hemos estado construyendo una historia en la que los personajes principales son la abuelita y su nieta? pues juguemos con improvisaciones que nos ayudarán a explorar esos personajes y lo haremos como parte del proceso creativo que tiene el hacer teatro.

Pide a un adulto que te acompañe a jugar al arquero que consiste en “aventar” un estímulo y responder con la voz y el cuerpo de manera congruente. Jueguen con los personajes de la  historia que has venido planteado en sesiones anteriores.

  • Mientras juegan pueden escuchar la divertida pieza músical “El Can-Can” de Offenbach. Da clic aquí para
    escucharla.
     
  • Observa también este video "Nicola Porpora - Salve Regina in fa maggiore", dando clic aquí.

MATEMÁTICAS

"Distancias iguales"

En esta sesión trabajaremos con el plano de una ciudad. Para esto, enfrentaremos el desafío matemático número 15, “En busca de rutas”, en la página 31 de nuestro libro.

Gaby y Mari comentan la ubicación en el mapa de los lugares mencionados en la ciudad. Recapitulan los acontecimientos en la Alhóndiga de Granaditas durante el inicio de la Guerra de Independencia en 1810 y 1811. Juntas, realizan un ejemplo de identificación de la ruta y de descripción del camino a seguir. Después, se alternan para identificar la ruta, señalar el camino en el mapa y dar indicaciones a la otras personas para que lo sigan. Hacen notorias las dificultades para realizar la tarea.

  1. El cambio o la ausencia de nombres en algunas calles,
  2. El contorno sinuoso de las mismas hace difícil seguir el camino y describir una orientación clara
  3. La discontinuidad en el trazado de las calles.

Se trata de una ciudad con un trazo muy particular: se encuentra en medio de distintos cerros y atravesada por antiguos canales, esto fue lo que dificultó el trazo de sus calles más antiguas, por eso le parece a uno(a) tan complicada de recorrer. Pero esto no impide que la belleza y riqueza de sus construcciones coloniales la hayan vuelto un destino turístico muy atractivo. Incluso, una de las actividades turísticas –que más emocionan a sus visitantes, es hacer recorridos por sus calles enredadas.

¿Por qué pusieron esta ciudad ahí? Respuesta: porque se construyó en torno de algunas minas, que fueron de las más ricas en el periodo colonial; por eso esta ciudad llegó a ser una de las ciudades más importantes de la Nueva España.

Mapa del centro de la ciudad de Guanajuato con escala convencional. La ciudad de Guanajuato era tan importante que precisamente en esa la ciudad se gestó el movimiento de Independencia en 1810.

Sin duda esas calles son uno de sus encantos más grandes, pero me parece que el mapa que tenemos aquí tampoco es muy preciso; eso dificulta realizar la tarea porque faltan muchos nombres de las calles, e incluso creo que las escalas deben estar desproporcionadas.

Esto se debe, en parte, a que algunos mapas turísticos tienen la intención de mostrar de manera muy general los lugares de interés de una ciudad, una región o un estado, pero sin contener la información más precisa para localizarlos o hacer recorridos. Su principal propósito es despertar la imaginación y el interés de los posibles turistas.

En un mapa convencional se suele incluir la información sobre la escala, lo que facilita medir o hacer una estimación de las distancias recorridas; ese es un aspecto en el que centraremos la atención en las siguientes sesiones.

El Reto de Hoy:

Identificar en tu entorno los mapas que están a escala y presentan información completa, de los que son turísticos o promocionales y sólo presentan información general. Escribir un trayecto en tu localidad y compartirlo con personas de tu familia para que te ayuden a completarlo o corregirlo.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria del día de hoy han terminado, gracias por el esfuerzo que pusiste, esperamos te hayan gustado y no olvides que mañana nos vemos con nuevos temas. Bonito día.