SEP

Aprende en Casa SEP 4 de noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Estas son las actividades y preguntas del programa Aprende en Casa de este 4 de noviembre. ¡Manos a la obra!
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 07:53

¿Están listos? Un día más de nuestro programa Aprende en Casa viene en camino y es nuestro deber cumplir con las tareas que se nos muestran. Alumnos de quinto de primaria, esto es lo que debemos hacer el día de hoy.

5° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Tiempo para vacaciones"

Aprenderás a interpretar, representar y operar con unidades de medida de tiempo como semanas, días, horas, minutos y segundos, estableciendo equivalencias.

La organización del planeta entero y de toda la sociedad está relacionado con el sistema sexagesimal que contienen nuestros relojes, organiza nuestros tiempos y nos permite entender de alguna manera, poder fluir y habitar el mundo.

¿Has pensado en un día “normal” y qué es lo que haces?, te despiertas y hay un tiempo destinado a bañarte, pasar al baño, vestirse y prepararte para la actividad del día. ¿Cuánto tiempo?, ¿20 minutos?, ¿media hora? Después de eso desayunamos o comemos algo y damos un tiempo a alimentarnos para tener energía. ¿Otros 15, 10 minutos?, ¿media hora?, ¿más tiempo?

El día es generalmente de actividad y al salir la luna y oscurecer, dormimos, ¿cuántas horas?, ¿te das cuenta que nuestro existir está dividido en ese sistema sexagesimal de horas, minutos y segundos?

Actividades:

- Te invito a realizar el desafío número 15 "¿Mañana o noche?" que se encuentra de la página 38 a la 41 de tu libro de Desafíos Matemáticos quinto grado y pon en práctica lo aprendido en clase.

GEOGRAFÍA
"Climas de América y Europa"

En esta lección aprenderás la distribución de los climas de América y Europa.

Actividades:

- Observa el siguiente video del minuto 00:24 al 04:50, que habla sobre la clasificación de los climas de Köppen que es importante para comprender la variedad de grupos y subgrupos de climas.

  - Continente Americano

Observa la imagen del Continente americano en su parte norte y central que se encuentra en la página 50 de tu Atlas de Geografía del Mundo. ¿Recuerdas que habíamos dicho que América puede dividirse en tres partes? Este esquema muestra dos de ellas:

Como puedes observar en la imagen, en América, existen 10 subgrupos de climas: Tropical con lluvias todo el año, Tropical con lluvias estacionales, Seco estepario, Seco desértico, Templado con lluvias todo el año, Templado con lluvias en invierno, Templado con lluvias en verano, Frío con lluvias todo el año, Polar de tundra y Polar de hielos perpetuos.

  - Continente Europeo.

Observa la imagen climas de Europa, que se encuentra en la página 52 del Atlas de Geografía del Mundo. Como puedes observar en Europa, existen 4 grupos de climas: Seco, Templado, Frio y Polar.

Estos se dividen en 7 subgrupos: el seco es estepario y desértico; el templado puede ser lluvioso todo el año o en invierno; el frio con lluvias todo el año y el polar de tundra o de hielos perpetuos. Si analizamos la distribución, encontraremos el clima polar y frio en la parte norte de Europa, en países como Finlandia e Islandia, por cierto, famosos por su alto nivel de bienestar y desarrollo.

- Observa el video Sufre la Tierra retroceso de glaciares.

- Observa el siguiente video sobre los efectos que puede tener sobre la tierra la desaparición del hielo glacial.

- Investiga algunas ciudades y, junto con tus amigos o familiares, juega a adivinar en cuál país y continente se encuentran estas ciudades, señala el tipo de clima y subgrupo que tiene.

CIVISMO
"¡Ciberacoso! Nos protegemos de él"

En esta lección identificarás situaciones de acoso a través de los medios digitales y las medidas de protección ante esos riesgos.

Internet nos permite comunicarnos e interactuar con otras personas que están lejos de nosotros. Por ejemplo hacer videollamadas, compartir fotografías, mensajes fraternos y demás. Sin embargo, al navegar en la Internet nos podemos exponer a riesgos, sobre todo si utilizamos redes sociales, ya que hay personas que les dan usos inadecuados a estas redes.

El acoso es cuando una o varias personas persiguen, molestan o amenazan a otra, buscan generarle miedo, intimidación, desánimo o humillación, por medio de insultos, golpes y apodos. 

El ciberacoso es agredir, humillar o amenazar a alguien a través de medios digitales como la computadora, tableta o celular mediante la difusión de mensajes e imágenes ofensivas o calumniosas, principalmente en redes sociales que tienen un alcance mundial. Este sucede cuando constantemente hacen comentarios ofensivos o burlas en redes sociales, o mensajes de texto en celulares, tabletas y otros dispositivos para atemorizar o humillar a una persona.

Vamos a construir nuestras normas de protección:

  • Ingreso a los medios digitales acompañado(a) de mi mamá, papá, tutor o un adulto de confianza. Cualquier situación extraña la comunico.
  • Pienso antes de publicar. Piensa en todo momento cómo te sentirías o se sentirían tus compañeros y compañeras si fueran agredidos. Todo lo que escribas en la red permanece al alcance de otras personas, aun cuando lo borres: datos, información, ideas y fotografías.
  • No caigo en el juego. Si alguien te ofende estando en línea, no respondas a la agresión. Abandona el foro, deja de chatear o de jugar y bloquea a la persona. Platica a tus papás lo que pasó.
  • Cuida tu imagen y la de los demás. No se vale ser grosero porque nadie te ve, no subas fotos tuyas o de otros de las que te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
  • Respeto a los demás. Eres responsable de lo que publicas, cuida las palabras que utilizas en foros y redes sociales. No hagas lo que no quieres que te hagan.
  • Evito decir todo de mí. Es mejor no compartir en la red datos de la familia, como el domicilio, teléfono o nombres completos, incluso tu fotografía. Alguien puede darle un mal uso. Usa un apodo o alias. Así te proteges. Solamente tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
  • Nadie tiene derecho a lastimarme. Si alguien te ofende, bloquéalo ¡Platícale de inmediato a tus papás y denúncialo ante las autoridades! No te calles y evita guardar este hecho en secreto. Nadie tiene por qué no respetar tu dignidad, integridad y derechos.
  • Reporta publicaciones, mensajes o fotografías que te parezcan peligrosos u ofensivos. Los reportes son confidenciales, por lo tanto, nadie sabrá quién lo notificó; muestra tu reporte a un adulto en quien confíes.
  • Guardo las pruebas de quien me ciberacosa. Se las muestro a mamá, papá o algún adulto de confianza. Además, me defiendo de la persona que me ciberacosa al escribirle que comete un delito.
  • Equilibro mi tiempo. Respeta los horarios y lugares que asignen tu mamá o papá para usar la Internet y navega acompañada o acompañado de un adulto. Es importante no creer todo lo que dicen en la web, algunas personas dicen ser lo que no son. Diviértete con tu familia juega, canta, baila, explora en la naturaleza.

LENGUAJE
"Tipos de preguntas"

Hoy identificarás la forma de organizar un texto expositivo, por medio de preguntas: ¿Por qué ocurre?, ¿qué provoca?, ¿a causa de qué?, estableciendo las relaciones de causa y efecto.

Actividades:

- Lee el siguiente texto.

- Las preguntas las generas tú según tus intereses y dudas sobre cualquier tema, pero te aconsejo que para empezar te bases en las preguntas que encontramos en el libro de español de quinto grado en la página 45: ¿por qué ocurre?, ¿qué provoca?, ¿a causa de qué?

- Recapitulemos lo obtenido del texto que leímos.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.