Educación

Aprende en Casa SEP 30 noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este lunes 30 de noviembre del 2020.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 07:40

Muy buen día, ya vamos a comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este lunes 30 de noviembre, y como cada semana, les ayudaremos con las actividades, preguntas y respuestas de sus clases de hoy, pero antes, esto es lo que veremos:

En Geografía y la lección "Servicios y productos en las aglomeraciones urbanas", reconocerás implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano, y en Alimentación Perceptiva y el tema "Estoy bien, si todos lo estamos", identificarás el deseo de bienestar común.

Después pasaremos a la materia de Historia y la lección "Roma: de una monarquía a un imperio"; describirás cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y en Lenguaje y el tema "Temas de interés sobre tu localidad", comprenderás e interpretarás reportajes.

Como verás, el Aprende en Casa para 6° de primaria del día de hoy, veremos temas que nos ayudarán a conocer mejor nuestra comunidad a través de una investigación, eso sí, no olvides que si tienes dudas sobre algún tema es importante consultar con tu maestra o maestro.

GEOGRAFÍA 

"Servicios y productos en las aglomeraciones urbanas"

Reconocerás implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo. 

La simbología del planisferio te ayuda a ubicar la población urbana y las urbes principales. Los continentes con mayor porcentaje de población urbana son América, Oceanía y algunas regiones de Europa Occidental. África tiene un porcentaje bajo de población urbana. En México el porcentaje de población urbana es alto. Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Surinam y Panamá tienen un porcentaje similar al de México.

Actividades:

  • ¿En qué tipo de comunidad crees que la calidad de vida sea mejor? Respuesta: Por ejemplo el estado de Puebla es una comunidad urbana que cuenta con muchos servicios, allí las personas tienen un estilo de vida muy similar al del resto de las ciudades grandes del país.
     
  • ¿Por qué lo consideras así? Respuesta: Los elementos culturales, naturales y económicos de ese espacio geográfico influyen para que las personas lo consideren como un espacio apropiado para vivir.
     
  • En tu Cuaderno de Actividades observa el planisferio de la página 33.

Los servicios básicos o más importantes son los siguientes:

  1. Agua potable
  2. Drenaje
  3. Salud
  4. Comunicaciones y transportes
  5. Educación
  6. Energía eléctrica
  • El sistema de abasto de productos y el de recolección de basura o desechos también son servicios indispensables para la población. Lee las páginas 88 y 89 de tu libro de texto, viene información sobre el tema y subraya las ideas principales para sintetizar y organizar tu información.
     
  • Realiza la actividad que encontrarás en tu Cuaderno de Actividades de Geografía de 6 grado, en la página 34.
     
  • ¿Qué actividades económicas predominan? ¿Con qué servicios públicos cuentan? ¿Cuáles faltan?

El Reto de Hoy:

Consulta con un adulto de tu familia lo siguiente: ¿Quién es el encargado de proporcionar los servicios urbanos básicos a una comunidad? ¿Por qué es importante contar con la red de alcantarillado y drenaje?

Aprende en Casa: ALIMENTACIÓN PERCEPTIVA

"Estoy bien, si todos lo estamos"

Conocerás sobre el deseo de bienestar para todos y todas. 

La vida de cada ser humano es única e irrepetible, por ello no debe ser utilizada para otros fines o metas. Cada ser humano tiene el derecho de hacer lo que quiera con su vida, siempre y cuando respete la vida y la dignidad de los demás. Por ejemplo, si tu estás molesta o molesto y buscas desquitarte con alguien para sacar tu coraje, es atentar contra la dignidad de esa persona.

La razón por lo que lleva al ser humano a portarse de esa forma, se debe principalmente a que se dejan controlar por las emociones aflictivas, el enojo o el miedo.  Esta falta de balance y regulación evita que puedas ser empático y pienses en las consecuencias de tus acciones.

Actividades:

  • Imagina que después de una gran catástrofe humana, los sobrevivientes reflexionaron y discutieron sobre aquello que evitaría que volviera a suceder ese hecho lamentable. Por ejemplo una guerra, en la cual se obliga a los participantes a luchar a muerte unos contra otros. También mueren inocentes, como personas de la tercera edad, niños y niñas. Las guerras son el peor invento de la humanidad.
     
  • Concéntrate en lo que pasó después de la guerra. Para defender a todas las personas del mundo en un futuro, lo primero fue entender que el ser humano no puede ser utilizado, es decir, no se le puede obligar a hacer algo que voluntaria y libremente quiera.

Observa el siguiente video de Andrés Henestrosa, un gran ser humano, poeta, escritor, periodista. "Historias de Vida Andres Henestrosa". Da clic aquí para verlo.

  • Si tu te encontraras en un problema, ¿Cómo te gustaría enfrentarlo, solo o con alguien que te apoye? Respuesta: A veces es mejor recibir ayuda, el apoyo de otras personas nos permite ver cosas que no habíamos notado.
     
  • ¿Alguna vez has ayudado a alguien en problemas? ¿Por qué decidiste ayudar?
  • ¿Por qué crees que deberías ayudar a los otros?

Es importante mostrar interés y solidaridad con las personas que sufren injusticias. Mientras tus acciones sean positivas, te sentirás muy bien de haber ayudado.

El Reto de Hoy:

Realiza una acción solidaria con alguna persona que lo necesite, puede ser tu abuelita, abuelito, hermana, hermano, amigas o amigos.

HISTORIA

"Roma: de una monarquía a un imperio"

El primer paso para elaborar un reportaje es la selección del tema, el propósito, los destinatarios y un título que dé pistas de lo que abordarás. Por ejemplo el título “Descubriendo la historia de Roma”. El segundo paso es la elaboración de las preguntas que podría responder el reportaje.

Se pueden plantear preguntas como, ¿Quiénes fueron los etruscos? ¿Cómo surgió la civilización romana? ¿Cuáles son las características de los tres tipos de organización política romana? Teniendo el tema y planteadas las preguntas, puedes anotar subtemas para tener un orden en la investigación. Recuerda registrar la información en tus fichas de trabajo como un pequeño resumen.

Actividades:

  • Ahora elaborarás tus fichas de trabajo para tu investigación. Para empezar, vamos al primer subtema “Los etruscos. La primera civilización itálica”, consulta dos fuentes: Un libro y una revista especializada en Historia.

De la revisión de ambas fuentes, encontramos que los primeros en asentarse en territorio latino fueron los etruscos; ellos se asentaron cerca del Río Tíber y fueron una gran influencia para la cultura romana.

Los etruscos fueron una civilización que recibió influencia de culturas como la griega y las orientales. No se sabe si fueron un pueblo autóctono, proveniente de oriente o una mezcla de ambos, pero fueron muy importantes para la cultura romana.

  • El siguiente subtema es la “Fundación de Roma. Rómulo y Remo, entre el mito y la realidad”. Las fuentes de consulta serán igualmente algunos libros, como la Eneida, de Virgilio.
     
  • Después trabajarás el siguiente subtema: “Poblando Roma: El rapto de las sabinas”.
     
  • Continúa con el el siguiente subtema: “La sociedad romana durante la monarquía”.
     
  • ¿Sabías de donde proviene la palabra senado? Respuesta: de senex, que significa senectud o viejo.
     
  • El siguiente subtema es la República: Su organización social y los cambios en el territorio romano a consecuencia de su expansión.
     
  • La última ficha de hoy: “Durante la época republicana Roma pasó de ser una pequeña entidad política, a conquistar inmensos territorios que se extendían por gran parte de Europa, África del Norte, Asia Menor y toda la cuenca del Mediterráneo”.
     
  • Observa el siguiente video, "Roma: La monarquía" dando clic aquí.

El Reto de Hoy:

Escribe fichas de trabajo con la información de las páginas 45 y 46 de tu libro de texto, donde encontrarás información sobre la organización de la monarquía y la república romana.

LENGUAJE

"Temas de interés sobre tu localidad"

En el Aprende en Casa del día de hoy, seguirás trabajando en la escritura de un reportaje de tu localidad.

Actividades:

Consulta la página 50 del libro de texto de Español.

Debes tener claro tu tema principal y los subtemas para enfocar la información que tomarás de tus fuentes de consulta. Por ejemplo:

  1. Ubicación geográfica
  2. Atractivos naturales
  3. Sitios de interés histórico
  4. Fiestas tradicionales
  5. Actividades culturales
  6. Artesanías Gastronomía

Lo más recomendable sería trabajar, por lo menos, una ficha de trabajo por cada uno de los subtemas, eso dependerá de tus fuentes de consulta. En la medida que tengas claros tus subtemas podrás identificar cuál es la información de utilidad para tu reportaje.

Recuerda que una de las características del reportaje es la subjetividad, reflexiona si la información que presentas para cada subtema es suficiente y, qué, cómo, cuándo y quiénes estuvieron involucrados.

Para no extraviar tus fichas, es recomendable las pongas en algún fichero caja de cartón de reúso, siguiendo un orden alfabético de acuerdo con el autor de la fuente consultada. Las fichas de trabajo son herramientas que te servirán para futuras investigaciones. La elaboración de este reportaje es un buen comienzo.

El Reto de Hoy:

Elabora tu fichero con cartón o con el material de reúso que tengas disponible . Consulta la Revista México desconocido, “Pueblos mágicos de México” en las páginas 154 y 155.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° del día de hoy han terminado, no olvides seguir estudiando.