SEP

Aprende en Casa SEP 30 noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas de este lunes 30 de noviembre. Alumnos de quinto de primaria ¡tomen nota!
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 08:47

Comienza una nueva semana del programa Aprende en Casa y cada vez nos acercamos más a Navidad. Completemos cada tarea y actividad para disfrutar sin remordimientos las fiestas de fin de año. Alumnos de quinto de primaria, esto es lo que hay que hacer.

5° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"¿Cuáles son las características de los seres vivos?"

En esta lección identificarás las características generales como la nutrición, la respiración, la reproducción y la relación con el medio de los seres vivos en diferentes grupos.

Actividades:

- Como primera característica de los seres vivos, vamos a hablar de la respiración. La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el medio externo, consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono de este mismo, la respiración suministra la energía al organismo del ser vivo para realizar sus funciones, todos los seres vivos respiran de diferente manera según sus características.

- Otra característica de los seres vivos es la reproducción. Observa el siguiente video para conocer en qué consiste este proceso.

- ¿Sabías qué en los ecosistemas hay seres vivos que ayudan a otros seres vivos a reproducirse? Se trata de los polinizadores, responsables de la reproducción sexual de más del 80% de las plantas terrestres. Vamos a ver un video para conocer más de los polinizadores del segundo 00:59 al minuto 02:26.

- Otra característica de los seres vivos es su relación con el medio. Observa el siguiente video para conocer en qué consiste esto.

- En la clase anterior registraste y dibujaste en tu diario de campo algunos seres vivos. Ahora, te invito a investigar sus características:

  • ¿Cómo es su respiración?
  • ¿Qué comen?
  • ¿Cómo se reproducen?
  • ¿Cómo es su relación con el medio?

Para identificar que son parte de la naturaleza, también incluye en tu diario de campo una descripción del ecosistema donde vives.

  • ¿Cómo es el clima?
  • ¿Cómo es el relieve?
  • ¿Qué seres vivos se encuentran ahí?

ARTES
"Explora, indaga y crea"

En esta sesión crearás una propuesta sencilla de vestuario y de maquillaje a partir del guion teatral desarrollado con los temas de interés personal.

El maquillaje es de vital importancia ya que se utiliza para destacar ciertos aspectos físicos y característicos del personaje. Podemos rejuvenecer y envejecer, también convertirnos en monstruos o extraterrestres, todo depende del personaje que vas a representar.

- Vestuario

Pide permiso para tomar accesorios que puedan complementar el vestuario, también puedes utilizar papel, ropa y telas para confeccionar el vestuario de tu personaje, recuerda que es con lo que tengas en casa.

Es importante recordar que para todo lo que se utilice en casa, debemos pedir con antelación, la autorización de un adulto, además de pedir su supervisión durante la elaboración del vestuario y la aplicación del maquillaje, para que te asistan en cualquier posibilidad de riesgo.

- Maquillaje

El maquillaje es más sencillo de resolver porque se lo puedes pedir a mamá o a alguien que tenga maquillaje en la casa. Si no tienes la posibilidad de ocupar esos productos de maquillaje, te propongo que los elabores. Observa el siguiente video que te muestra cómo elaborarlos.

VALORES
"El valor de ser un ser humano"

En esta sesión identificarás el deseo de bienestar común para todos.

¿Si todos somos iguales, porque no todos tenemos las mismas oportunidades para lograr nuestro bienestar? Para responder esta y otras preguntas tenemos que hablar de lo que es la dignidad, lo que implica comprender que el ser humano es un fin en sí mismo. Que su vida es única e irrepetible y por ningún motivo, puede ser utilizado ni desviado de los fines que cada uno haya fijado libremente, para hacer de su vida lo que él o ella deseen.

Actividades:

- Visita la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Valores en donde podrás leer algunas historias que te harán comprender el significado de la dignidad y de nuestra importancia con los seres humanos.

GEOGRAFÍA
"Las regiones naturales en Asia, África y Oceanía"

En esta lección reconocerás la distribución de las regiones naturales en Asia, África y Oceanía.

Actividades:

Observa el mapa de la página 65 de tu Atlas de Geografía del Mundo, si observas la nomenclatura del mapa, podrás observar varias regiones naturales en este continente y que se encuentran distribuidas a lo largo de su territorio, como es evidente, la parte norte de Asia, donde tenemos países como Rusia, encontramos zonas geográficas con taiga y tundra, sin embargo, en la parte central del continente cambia la distribución de estas y podemos observar varias regiones naturales, las marcadas de color amarillo corresponden al desierto, en color naranja estepa y pradera y bosques en color verde.

- Para que aprendas un poco más sobre los ecosistemas, flora y fauna de las regiones anteriormente citadas, visita la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía. Podrás encontrar videos e imágenes que las ilustran.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.