Educación

Aprende en Casa SEP 30 noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Estos son los temas que verán los niños y niñas de cuarto año de primaria.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 08:55

Conoce los temas para este lunes, 30 de noviembre. Estos son los temas que verán los niños de cuarto año de primaria gracias al Aprende en Casa. Recuerda que este solo es un resumen, si quieres ver la clase completa da clic aquí. Si tienes alguna duda, anótala en tu cuaderno y muéstrasela a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Ciencias Naturales

El día de hoy estudiarás la reproducción en los animales e identificarás los dos tipos principales de reproducción, asexual y sexual. La reproducción de los animales es principalmente sexual; para que haya un descendiente, un individuo de sexo femenino y otro de sexo masculino aportan, respectivamente, un óvulo o célula sexual femenina y un espermatozoide o célula sexual masculina; cuando estas células se unen ocurre la fecundación. Como lo que sucede con los seres humanos.

La mayoría de los animales se reproducen sexualmente, pero la reproducción asexual existe debido a ciertas condiciones de los individuos o del ambiente. Una característica de la reproducción asexual es que los nuevos individuos que se forman son como copias idénticas de los individuos originales. Eso es tanto una ventaja como una desventaja que conocerás más adelante.

Puedes decir que la reproducción asexual en los animales se divide en tres:

  • Caso 1 (en hidras): Cuando una pequeña yema se forma en una parte del individuo progenitor y se desarrolla formando un nuevo individuo, que puede separarse o quedar unido y formar una comunidad.
  • Caso 2 (en estrellas de mar): Es cuando una parte de un ser vivo progenitor se separa y, a partir de ese fragmento se genera un nuevo ser.
  • Caso 3 (en algunas lagartijas): Cuando los óvulos de una hembra no llegan a ser fecundados por un espermatozoide, y aun así se desarrollan y forman un nuevo ser.

Elabora un dibujo de cada una de las formas de reproducción asexual en los animales. Puedes usar los ejemplos que viste y buscar más información, con el apoyo de un adulto de tu familia, en libros o internet.

Artes

Viajemos por la historia del arte I

Observa el siguiente video. Pregunta de estudiante.

La antigüedad: Egipto. Música de Egipto.

La antigüedad: Grecia. Música de Grecia (arpa).

La Edad Media.

Ahora te encuentras en Francia, en la Edad Media, etapa que comenzó en el siglo V y concluyó en el siglo XV. Las principales actividades fueron la agricultura y la producción artesanal. En cuanto a la cultura, la iglesia católica se extendió por toda Europa e influyó en todos los ámbitos: económico, social, político y cultural.

A la Edad Media también se le conoce como periodo de oscurantismo porque la mayoría de los conocimientos científicos fueron prohibidos por la misma iglesia. Pero en cuanto a piezas tridimensionales puedes encontrar muchos castillos, basílicas y catedrales.

Valores

¡Basta de injusticias!

El día de hoy reflexionaremos sobre el pensar en el bienestar y querer evitar el sufrimiento de otros. 

Observa el siguiente video. Carora y Agustín “Cebolla”.  Observa el siguiente caso: Se llama Gaby, observa los siguientes bloques de tiempo 1:04 al 1:49, 2:36 al 3:35, 4:14 al 4:45, 6:58 al 8:35, 8:40 al 9:40

Kipatla - Programa 3, Gaby. Chicles de canela.

El reto de hoy es que en sus diarios de las emociones escriban la respuesta a estas preguntas:

  • ¿Cómo podemos respetar nuestra dignidad y la de los demás?
  • ¿Cómo se puede incluir esto en nuestro plan de vida?

Matemáticas

Evalúo mis decisiones y actúo

El día de hoy reflexionarás, analizarás, y valorarás los efectos de decisiones en tu vida cotidiana con honestidad y a proponer acciones para disminuir algunos de sus impactos negativos. Lee la siguiente historia de Fer y Pablo, da clic aquí. Reflexiona:

  • ¿Qué ocurre cuando una persona es deshonesta o hace trampa para ganar?
  • ¿Qué opinan sobre los comentarios de las y los niños?

Si afectas a las personas, perjudicas tu reputación, pierdes la confianza de la gente y rompes tus relaciones humanas. 

Tal y como lo viste en clases pasadas, estudiar sólo para pasar el examen, es sólo uno de los beneficios de tomar esta decisión, pero hay algo más. Para las niñas y niños el estudiar para aprender y superarse debería ser su finalidad, porque al estudiar abres oportunidades que te servirán para toda tu vida.

El niño decidió comer muchos dulces, no pensó en las consecuencias, como la picadura de muelas, ahora tiene que acudir a la revisión del dentista. La higiene dental, la revisión anual de tus dientes y comer dulces con moderación, te ayudarán a mantener tus dientes sanos.  Es una decisión complicada, pero que puede ser muy positiva para tu vida.

  • Comparte con tu familia lo que has aprendido en estas sesiones.
  • Toma decisiones pensando en las ventajas y desventajas, así como las consecuencias.
  • Regula las emociones para que estás no afecten tus decisiones.
  • Busca que las decisiones que tomes te ayuden a ser mejor persona y buscar el bienestar de todas y todos.