Educación

Aprende en Casa SEP 3 de noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce los temas para los niños de sexto de primaria.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 07:54

Este martes, 3 de noviembre, comienza otra semana de Aprende en Casa, toma en cuenta que este solo es un resumen de la clase, si quieres ver completos los temas para los niños y niñas de sexto año de primaria, da clic aquí. Anota tus dudas en tu cuaderno para dárselas a tu maestro o maestra cuando tengas oportunidad. 

Historia

El mar Mediterráneo: Un espacio de intercambio

El día de hoy aprenderás sobre la importancia del Mediterraneo para el comercio y la difusión de las culturas antiguas así como el surgimiento de las civilizaciones griega y romana. 

Dibujemos en el centro el mar Mediterráneo y escribamos su nombre. ¿Dónde imaginas que se localiza el mar mediterráneo? toma en cuenta que su nombre significa “el mar en el medio de las tierras”, ya que está localizado justo entre 3 continentes. Observa el siguiente mapa

Ahora, registremos las civilizaciones que se desarrollaron cerca del mar Mediterráneo; podemos colocar su nombre y un dibujo o símbolo para representarlas. Esto nos ayudará a tener claro el panorama de cómo surgieron las civilizaciones y comprender mejor cómo se fueron relacionando unas con otras.

Estos primeros asentamientos se desarrollaron de tal manera que llegaron a ser grandes civilizaciones. Aquí destaca el papel que desempeñó el mar Mediterráneo como principal vía de comunicación y comercio. Vamos a registrar en nuestro esquema una de los principales usos que le dio el ser humano al Mar Mediterráneo: El comercio y la comunicación entre civilizaciones.

De lo que aprendiste hoy podemos decir que, además de los ríos que ya habíamos visto, los mares fueron determinantes para el desarrollo comercial y el intercambio cultural entre los pueblos. Ve la clase completa aquí. Leer el mapa “Civilizaciones agrícolas”, en la página 36 del libro de texto, para fortalecer lo visto en clase. Allí podrás localizar las primeras civilizaciones agrícolas y su cercanía con los ríos y el mar.

Pasa a las páginas 38 y 39, observa las imágenes de la ribera del río Nilo y responde la pregunta, ¿Cómo influyó la naturaleza en el desarrollo de los primeros pueblos?

Matemáticas

Buscando rutas

El día de hoy aprenderás a elegir un código para comunicar la ubicación de los objetos en una cuadrícula estableciendo los códigos comunes. Los materiales que vamos a necesitar para la sesión de hoy son cuaderno y lápiz o pluma para tomar notas; regla, escuadra, colores y una hoja en blanco si quieres diseñar tu propio laberinto como reto.

Mira el siguiente video, Producido por el Museo Nao Victoria de Chile

Dibuja en tu cuaderno un cartel con la reproducción de un laberinto. Propón un punto de partida y uno de llegada. 

Explora el posible camino a seguir para cumplir el propósito planteado, señala las dificultades de lograrlo y los problemas que trataron de resolver los navegantes del Renacimiento. Diseña tu propio laberinto e  invitar a tu familia a que lo resuelvan.

Ciencias Naturales

Detección oportuna del cáncer de mama

En la clase de hoy aprenderás sobre la detección oportuna del cáncer de mama y las conductas sexuales que iniciden en la salud como la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Puedes consultar el libro de texto de Ciencias naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 32.

La “violencia contra la mujer” incluye todo acto agresivo basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para quien lo sufre; se incluyen las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Mira el siguiente video, Vida sin Violiencia 1

Parte del crecimiento en la mujeres es el desarrollo de las glándulas mamarias, es necesario que las mujeres, desde la adolescencia, aprendamos a explorar nuestro cuerpo para detectar o prevenir riesgos en la salud, específicamente el cáncer de mama. 

Ve el siguiente video para complementar la información. 

Secretará de Salud de México: Autoexploración contra el cáncer de mama.

A partir de tus anotaciones, de la información del libro de texto, y de aquella que puedas recabar en otras fuentes, elabora un cartel informativo que se centre en alguno de los siguientes temas:

  • ¿Qué es el cáncer de mama?
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?
  • ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
  • ¿Cómo detectar el cáncer de mama?

En tu cartel incluye textos explicativos y dibujos, recuerda que los textos deben ser breves y concisos.

Lenguaje

Función y características de los guiones de radio

El día de hoy aprenderás a identificar la organización de las ideas en un texto expositivo. Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 33. 

¿Qué función tiene la radio?

Transmitir noticias locales, nacionales e internacionales, así como programas de entretenimiento y música.

¿Qué caracteriza al lenguaje que se ocupa en la radio?

El lenguaje que se usa en la radio se caracteriza por la voz, música, efectos de sonido y conexión con la audiencia. Se consideran cuatro tipos de lenguajes:

  • Verbal.
  • Musical.
  • Efectos sonoros.
  • Silencio.

Debes tener presente que sólo los sonidos captan la atención del auditorio por lo que la prioridad es atender estos tipos de lenguaje.

Buscar en internet programas en Radio Educación, solicita el apoyo de algún adulto para que elijan aquel que sea de su agrado y pasen una tarde amena, escuchando la radio.