Educación

Aprende en Casa SEP 3 de noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Estos son los temarios para el día de hoy para los alumnos de quinto año de primaria.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 09:05

Este martes, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clases desde su hogar con el Aprende en Casa. Recuerda que este es un resumen de los temas que verán el día de hoy, si quieres conocer el temario completo, da clic aquí. No te olvides de anotar las dudas y mostrárselas a tu maestro cuando puedas. 

Lenguaje

¡Expedición con los murciélagos!

El día de hoy vamos a aprender sobre la organización de las ideas de los textos expositivos. Estos tienen la finalidad de informar en temas de interés para las personas que no son expertas en el tema, es decir, comprenden algo muy especializado. El ejemplo de esta clase serán los murciélagos. 

Los murciélagos tienen la capacidad de orientarse mediante la emisión de ultrasonidos y se conoce como ecolocalización. Es decir, cuando los animales tienen la capacidad de conocer su entorno por medio de los sonidos, no es que sean ciegos, pero tienen el sentido de la vista muy limitado, por eso se orientan por el sonido. Mira la siguiente tabla:

Es importante saber que los murciélagos se alimentan de frutas, de animales como pájaros, pequeños mamíferos, insectos, comen néctar y polen de las flores y se encuentran los que se alimentan de la sangre de otros animales. Para llegar a nuestro objetivo, necesitamos comenzar por organizar nuestras notas.

Vamos a recordar los pasos para hacer un texto expositivo. Estos se dividen en tres partes:

  • Introducción: Es una breve explicación del tema a presentar.
  • Desarrollo: Es la exposición del tema que puede organizarse por subtemas, apoyándose de subtítulos.
  • Conclusión: Es una síntesis de todo lo desarrollado que permite resumir las ideas y comprender el tema abordado.

Redacta tu propio texto expositivo con lo que vimos el día de hoy en nuestra expedición, recuerda pedir orientación a tu maestra o maestro.

Observa el siguiente video donde también puedes aprender como si estuvieras en ese lugar.

El universo desde México

Historia

Panorama de la Reforma y la República Restaurada

El día de hoy aprenderemos sobre una nueva etapa en nuestro país. Sólo abordaremos una visión panorámica de ese periodo, hubo muchos cambios importantes, uno de los principales fue el cambio de constitución política porque tuvo repercusiones profundas en la organización de todo el país y de la sociedad.

Observa la línea del tiempo, que se encuentra en su libro de texto de Historia en las páginas 46 y 47. Mira el siguiente video del minuto 17:10 al 24:17.

Historia Mínima de México: De la independencia a la consolidación de la República.

Ciencias Naturales

¿Cuáles son las etapas del proceso de reproducción humana?

El día de hoy aprenderás sobre el proceso de la reproducción humana, la fecundación, el embarazo y el parto. Para poder comprender el embarazo, debemos saber que la función del aparato reproductor femenino y masculino es la reproducción. la

La reproducción humana es un proceso en el que se crean nuevos seres humanos; un proceso en el que es necesaria la participación de los dos sexos, masculino y femenino. Recordemos que el embarazo inicia con la fecundación es el proceso mediante el cual el óvulo y el espermatozoide se unen, lo que marca el comienzo de la gestación.

El embarazo humano dura de 38 a 40 semanas en promedio, es decir, nueve meses y se divide en tres trimestres, aquí te contamos en qué consisten cada uno:

Primer Trimestre:

  • Durante las primeras semanas usualmente se manifiestan náuseas y vómitos.
  • En las primeras 5 semanas el corazón empieza a latir.
  • A las 6 semanas el embrión mide aproximadamente 5 mm.
  • Cerca de la semana 7, la cabeza del embrión es mucho más grande que el resto del cuerpo, se empiezan a formar los brazos con codos y manos, los ojos se alcanzan a distinguir del resto del cuerpo.
  • En la semana 10, el embrión tiene apariencia de humano y ya se distinguen los ojos, la nariz y la boca. El embrión pasa a denominarse feto, pues todas las partes del cuerpo están en su lugar, pero no están completamente formadas.
  • Cerca de la semana 14, el feto ha crecido y comienzan a formarse los huesos y los órganos genitales.
  • El cordón umbilical une al feto a la placenta y a través de él intercambia sustancias nutritivas así como sangre rica en oxígeno.

Segundo Trimestre:

  • A las 16 semanas, la cabeza del feto continúa siendo desproporcionada respecto al resto del cuerpo aunque el tronco, los brazos y las piernas comienzan a alargarse.
  • En las 20 semanas, los movimientos del feto son más pronunciados y fuertes y la mamá los puede empezar a percibir.
  • A las 22 semanas, el feto mide aproximadamente 19 cm y el cabello comienza a crecer, el cuerpo queda cubierto de un vello corporal muy fino y aterciopelado.
  • Entre la semana 23 y 27, el feto comienza a ganar peso. El feto comienza a escuchar sonidos de baja frecuencia que proviene del exterior del útero. Al final de este periodo las cejas y pestañas comienzan a ser visibles.
  • Cerca de las 28 semanas, en el feto comienza la maduración del sistema nervioso y además comienza a responder a los estímulos del exterior hay una maduración de los aparatos circulatorio y excretor, el aparato sexual es más reconocible.

Tercer trimestre:

  • Aproximadamente a las 30 semanas el feto mide 28 cm. A las 32 semanas el feto alcanza la parte superior del vientre, por lo que los intestinos, el hígado y los pulmones de la mujer embarazada quedan comprimidos hacia arriba.
  • Hacia las 36 semanas el feto adquiere más peso debido a las reservas de grasa que acumula. Durante estas semanas el feto comienza a perder el vello aterciopelado y fino que cubría el cuerpo.
  • Entre las 38 y 40 semanas se puede identificar un buen tono muscular y además los movimientos corporales son mucho más sostenidos.

Durante las últimas semanas, el feto se acomoda boca abajo, con la cabeza encajada en la pelvis de la madre y se prepara para el parto. El parto, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo hasta el período de la salida del bebé del útero o matriz. El trabajo de parto es el proceso mediante el cual el feto y la placenta abandonan el útero. Este se divide en 3 fases: 

  • De dilatación
  • De expulsión
  • De alumbramiento.

¿De dónde vienen los bebés?

El reto de hoy será escribir una carta en la que describas las etapas del proceso de reproducción humana que hoy estudiamos. Una vez que tengas lista su carta, compártanla con su familia, maestra o maestro para que te ayuden a revisarla.

Matemáticas

¿Cómo medimos el tiempo?

El día de hoy aprenderemos a interpretar, representar y operar con unidades de medida como lo son las semanas, los días, horas, minutos y segundos. Observa el siguiente video:

¿Qué es el Reloj?

Recuerda que el reloj está en un sistema sexagesimal, por eso cada 60 segundos los convertimos en un minuto y 60 minutos en una hora. Resuelve el siguiente ejercicio: Salvador salió de la escuela a la hora que indica el reloj de su muñeca y llegó a su casa a la hora que marca el reloj de la derecha ¿cuánto tiempo tardó en su recorrido?

Te invito a realizar el desafío número 15 ¿Mañana o noche? que se encuentra de la página 38 a la 41 de tu libro de Desafíos Matemáticos quinto grado y pon en práctica lo aprendido en clase.