SEP

Aprende en Casa SEP 3 de noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

¡Hora de estudiar! Estas son las actividades y preguntas del día de hoy. ¡Toma nota!
martes, 3 de noviembre de 2020 · 09:02

Esperamos que este puente te la hayas pasado de lo mejor y que regreses con más fuerzas para comenzar con las preguntas y actividades del programa Aprende en Casa de este 3 de noviembre. Alumnos de cuarto de primaria, manos a la obra.

4° de Primaria

LENGUAJE
"Corrijo mi trabalenguas"

En esta sesión realizarás trabalenguas apoyándote de todo lo que has aprendido en sesiones anteriores.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/20 (de la página 20 a la 26)

Actividades:

- Observa el siguiente video.

- Elabora un trabalenguas utilizando la rima.

- Elabora otro trabalenguas usando el recurso de familias léxicas.

El objetivo de corregir es mejorar el producto, en este caso el trabalenguas, e identificar las áreas de oportunidad para trabajar más en ello y reforzar tus habilidades. Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

MATEMÁTICAS
"¿Un triángulo que es un rectángulo?"

El día de hoy aprenderás acerca de los ángulos, principalmente el ángulo de 90 grados o recto. Vas a aprender a utilizar el transportador e identificar triángulos rectángulos. Para esta sesión vas a requerir tu juego de geometría.

Un ángulo es una figura geométrica formada por dos segmentos de rectas que se cortan respectivamente en una superficie. También puede considerarse que un ángulo es la abertura que hay entre dos segmentos de rectas, que se cortan en un punto, conocido como vértice.

Los ángulos se miden por grados, según su abertura. Para medirlos utilizas un instrumento de medición que recibe el nombre de transportador. En un transportador se pueden identificar las siguientes partes:

  • Base o línea de base, alineada siempre con el número 0.
  • Centro u origen, parte central del transportador.
  • Borde, arco o circunferencia, dependiendo de la presentación del instrumento.
  • Escala, graduación marcada en el arco, indicada con líneas y números y que puede ser sencilla o doble. La escala indica 1 grado o grupos de 5 y 10 grados.

En el siguiente video podrás observar cómo se utiliza un transportador.

- El ángulo de 90° es como una parte de la escuadra, por ello también el ángulo recto se puede identificar utilizando la escuadra, la cual puedes diferenciar del cartabón por su forma y ángulos.

Actividades:

- Identifica cuáles de los siguientes triángulos tienen ángulos rectos. Usa el trasportador para tener exactitud en las mediciones:

- Practica tus habilidades y conocimientos para seguir trazando ángulos en tu cuaderno, utilizando tus instrumentos de trazo y medición como el transportador.

Para recapitular lo aprendido, lee con atención la siguiente información:

  • Un ángulo puede definirse como la abertura que hay entre dos segmentos de recta, que se cortan en un punto, conocido como vértice.
  • La unidad estándar que se utiliza para medir un ángulo es el grado sexagesimal y se expresa numéricamente con un pequeño círculo como superíndice.
  • El instrumento que te apoya en el trazo y medición de ángulos, es el transportador.
  • Un ángulo recto es aquel que mide 90° de abertura y su trazo se asemeja a una L mayúscula.
  • Existen métodos menos convencionales para identificar ángulos rectos, como son: el uso de un cuarto de círculo, y el ángulo recto de la escuadra o el cartabón, elementos contra los cuales puede compararse la abertura de un ángulo.

GEOGRAFÍA
"¡Distribución de las regiones naturales de México!"

En esta sesión aprenderás qué es una región natural y la distribución de las distintas regiones naturales en México.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/61 (de la página 61 a la 69)

Actividades:

- Lee la historia que viene en la página oficial de Aprende en Casa, en la sección de Geografía.

  • - ¿Lograste identificar algunas de las regiones naturales de donde provienen los animales de la historia?
  • El jaguar Santiago vive en la región natural, “Selva Húmeda”.
  • El venado Luciano vive en la llamada “Selva Seca”.
  • Julián, el conejo vive en el “Bosque Templado”.
  • La salamandra Rita vive en una región natural, llamada “Bosque De Niebla”.
  • Luis, el coyote vive en la región que se conoce como “Matorral y Pastizal”.
  • La señora cangreja Catalina, la mejor contadora de chistes, vive en la llamada “Vegetación Acuática”.

- Observa el siguiente video sobre las regiones naturales de México.

- En México, existen más de 8 regiones naturales diferentes, pero hoy conocerás la distribución de las regiones que cuentan con mayor extensión en el territorio mexicano. Observa el siguiente mapa.

Resuelve la siguiente sopa de letras, en la cual tendrás que encontrar los nombres de las regiones naturales. Marca cada palabra considerando el color con el que está representado en el mapa de tu Atlas de México.

  1. Selva Húmeda
  2. Selva Seca
  3. Bosque Mixto
  4. Bosque Templado
  5. Matorrales y Pastizales
  6. Vegetación acuática

HISTORIA
"El Posclásico y los Toltecas"

El día de hoy aprenderás acerca de la cultura tolteca.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/55 (páginas 55 y 56)

Actividades:

- Observa el siguiente video, que trata sobre el llamado “epiclásico”. Para entender a la cultura tolteca, es conveniente regresar un poco en el tiempo, al momento de Teotihuacan, sobre todo, cuando esta cultura desapareció. Ve el video hasta el minuto 5:26.

- Los toltecas aparecieron al final del periodo epiclásico. Para ver dónde vivieron los toltecas, observa el mapa que se encuentra en la página 41 de tu libro de Historia.

- Observa el siguiente video que muestra cómo fue la ciudad de Tula.

- Observa el siguiente video donde podrás ver la influencia que tuvieron los toltecas.

- Si quieres seguir aprendiendo un poco más sobre las culturas del Posclásico, puedes echarle un vistazo a este video.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.