Naturaleza

La 'luna del castor’ llegará este lunes con el último eclipse lunar del año

Aquí te revelamos el significado real de la 'luna del castor'; además te revelamos cuándo y dónde podrás ver el fenómeno astronómico
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 10:43

Será este lunes, 30 de noviembre, cuando veamos un gran eclipse lunar deslumbrar el cielo, mejor conocido como la 'luna llena del castor', aquí te revelamos cuándo y cómo verlo.

Como sabemos, el fenómeno astronómico de la luna llena puede verse cada mes del año, y será en este mes de noviembre cuando su nombre es la ‘luna del castor’, también conocido como ‘luna helada’ o ‘luna escarchada’.

La luna llena recibe el nombre de la ‘luna del castor’ por dos presuntas teorías que de han sustentado desde hace algunos siglos que aquí te revelamos. 

La primera habla sobre que los castores sueles preparar el alimento y la madriguera para refugiarse del frío invernal, como se sabe, estos animales no hibernan, pero se vuelven menos activos en el invierno, por lo que tienen mucho que preparar antes de que inicien las temporadas de invierno.

Asimismo, hay otras teorías sobre los nombres a las lunas llenas que también hablan sobre los nativos de América del Norte, pues se dice que las tribus llevaban un registro de las estaciones, las cuales llevan nombres distintos por cada luna llena de cada mes. 

Mientras que otra explicación revelaría que el nombre hace referencia a los antiguos cazadores de pieles y a su costumbre de capturar castores justo la temporada antes del invierno, esto era para asegurarse de un abrigo en invierno.

Se dice que el plenilunio de este mes se presentaba en la última noche para poder poner trampas y así capturarlos antes de que se congelaran los pantanos con las frías temperaturas. 

Este lunes podremos observar el cielo en toda América del Norte para ver cómo la luna llena se somete a un ligero eclipse penumbral, la luna se deslizará en al menos 4 horas y 21 minutos a través de la franja exterior de la sombra de la Tierra. 

Ahora que ya sabemos los datos curiosos de esta luna llena llamada  ‘luna del castor’ no olvidas agendar una cita con la noche de este lunes para poder ver el gran fenómeno astronómico