Entretenimiento

Aprende en Casa SEP 27 noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy que verán los niños de sexto año.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 08:31

Este viernes 27 de noviembre, los niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa y terminan otra semana más. Recuerda que este solo es un resumen de la clase, si quieres verla completa dale clic aquí. Si tienes una duda, anótala en tu cuaderno y muéstrasela a tu maestro o maestra cuando tengas oportunidad. 

Artes

Viaje teatral por Latinoamérica

El día de hablaremos de tres dramaturgos latinoamericanos especializados en teatro para niños y adolescentes para la elección posterior de algún texto que potencie un proceso de escenificación. América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico, aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano que cuentan, en su mayoría, con un habla de lenguas derivadas del latín. 

Agrupa a países cuya lengua oficial es el español o el portugués (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

El español y el portugués son los idiomas predominantes, quedando el francés como idioma de solo 3% de la población de la región. Derivado de la expresión se ha extendido el gentilicio «latino o latina» para hacer referencia a personas de cultura latinoamericana.

¡Los Docentes nos comentan... !

¡Llegó el momento de concursar! ¡Por un pase directo al mundo del conocimiento y la indagación, deberás contestar las preguntas que las y los docentes han enviado!

1.- La maestra Consuelo de la Escuela Francisco I. Madero nos pregunta, ¿De dónde es originaria la música que escucharás a continuación?

Ubica en el mapa la respuesta.

2.- La maestra Ana Aidé de la Escuela Andrés Iduarte, les manda la siguiente pregunta: Mis alumnos tienen una duda, ¿De dónde es la Dramaturga: Ma. Clara Machado? Mira el siguiente video.

3.- La maestra Bernardita de la Escuela Revolución nos hace los siguientes cuestionamientos, ¿Jorge Díaz es un Dramaturgo? ¿Y de qué nacionalidad es? Mira el siguiente video. 

4.- La maestra Araceli de la Escuela Gabriela Mistral nos comenta que ella conoce a un amigo dramaturgo de Venezuela que se llama Armando Carias. Mira el siguiente video. 

Drama proviene del idioma griego y significa “hacer” o “actuar” o sea Acción. El Teatro es el arte de la acción, por eso a quienes les dan vida se les llama actores y a los escritores especializados en escribir obras de teatro se les llama “Dramaturgos”. Un dramaturgo cuenta las historias con diálogos y acotaciones a través de sus personajes.

Las fuentes primarias: Contienen información nueva y original.

  • Son documentos con la información de primera mano: Libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, etc.
  • Las fuentes secundarias: Contienen información organizada y seria, pero basada en documentos primarios originales: Enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.

Inglés

We are lost!

El día de hoy volveremos a aprender descripciones del entorno. Canta a capella, la canción puede durar lo que sea necesario, pero debe terminar con la frase: “If your happy and you know it, say hello!”

If your happy and you know it, clap your hands
Clap, clap
If your happy and you know it clap your hands
Clap clap
If your happy and you know it, then your face will surely show it
If your happy and you know it, clap your hands
Clap clap
If your happy and you know it, stomp your feet
Stomp, stomp
If your happy and you know it stomp your feet
Stomp, stomp
If your happy and you know it, then your face will surely show it
If your happy and you know it, stomp your feet
Stomp, stomp
If your happy and you know it, pat your head
Pat, pat
If your happy and you know it pat your head
Pat, pat
If your happy and you know it, then your face will surely show it
If your happy and you know it, pat your head
Pat, pat
If your happy and you know it, turn around!
Turn around!

Con las canciones en inglés, practicas pronunciación, aprendes vocabulario y te diviertes. 

Hoy en día usamos un Mapa, con ese mapa puedes llegar a la escuela, si no tuvieras un mapa, ¿Qué podrías hacer? Recuerdas las preguntas que hacías para llegar a algún lugar.

Do you remember them?

Where is the school?

¿Dónde está la escuela?

How can I get to the school?

¿Cómo puedo llegar a la escuela?

Is there a school near here?

¿Hay alguna escuela cerca de aquí?

How can I go from the school to the bus stop?

¿Cómo puedo ir de la escuela a la parada de autobús?

Jonny Frank

Dibuja en tu cuaderno, un mapa de tu comunidad, y escribe las instrucciones de cómo llegar de un lado a otro.

Matemáticas

Interpretación de una gráfica circular

El día de hoy te presentaremos actividades para interpretar adecuadamente la información que muestra una gráfica circular para responder algunas preguntas. Lee la consigna y la gráfica de la página 39 del desafío 21, de tu libro de texto.

¿Qué información arroja la gráfica? ¿Qué es lo que más te llama la atención? Ya sabes cómo obtener porcentajes y ahora te brindan información en una gráfica. Analízala y piensa en tu sabor favorito y en el que ellos comprarían.

Observa qué y cuántas paletas se vendieron. Los sabores son limón, uva, tamarindo, mango y grosella. ¿Qué porcentaje le corresponde a cada sabor? Anota del que representa un mayor número de porcentaje al menor.Contesta las preguntas de la página 39 del desafío 21 del libro de texto.

¿Cómo podrías saber la respuesta de cuántas paletas se vendieron? ¿Esa información te la brinda la gráfica? Piensa de qué manera puedes saber cuántas se vendieron y realiza la operación en tu cuaderno. ¿Cómo podrías contestar la última pregunta?

Aquí es donde relacionarás lo que has visto en las clases pasadas. Ya sabes que 300 paletas son el 100 por ciento de las paletas que se vendieron esa semana, ¿Crees que con ese dato ya podrías darte una idea?

300 paletas son el 100 por ciento; ___ paletas son el 50 por ciento, y ___ paletas son el 25 por ciento. Con esto ya tienes el dato de las paletas de limón ahora, ¿Cómo obtienes el resto?

Si ya tienes el dato del 10 por ciento y necesitas obtener el 12 por ciento tenemos ____ entonces, ¿___ qué parte de 10 es Realiza las demás operaciones para saber cuántas paletas de cada sabor se vendieron. Termina de resolver el desafío y busca diversas gráficas sobre una noticia de esta semana. Comparte la información con alguien de tu familia.

Valores

Si me lo propongo, lo puedo lograr

El día de hoy desarrollarás habilidades para esforzarte y conseguir lo que deseas. Debes conocerte e identificar cómo vas cambiando cada día. Tus cambios físicos y emocionales son producto de que estás creciendo, de que estás dejando atrás la infancia.

Mira la historia de Ruperta y Rigoberta en el siguiente enlace.  Observa los siguientes videos: 

Hacer el bien. Un techo para México.

Hacer el bien. Colectivo Fundamental y Brigada Callejera.

En tu diario de emociones anota algunas metas. ¿Qué tienes en mente? ¿Cómo vas a lograrlo? ¿Cuáles son los pasos que tienes que hacer?