Educación

Aprende en Casa SEP 26 noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy que verán los niños y niñas del último grado de primaria.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 07:50

En este día, los  niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tomar clases gracias al Aprende en Casa. Recuerda que es un resumen y que la clase completa la puedes visitar en el siguiente enlace. No te olvides de anotar todas tus preguntas y mandárselas a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Ciencias Naturales

Los fósiles y la reconstrucción de la historia de la vida en la Tierra

El día de hoy, explicarás el uso de los fósiles para saber cómo eran los seres vivos que habitaban nuestro planeta hace miles y millones de años. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 59.

Los fósiles por sí mismos aportan mucha información sobre cómo era la vida hace miles o millones de años. Para hacer una reconstrucción más precisa, hay que considerar en qué estrato o capa de la Tierra se descubrieron los fósiles. Los estratos son esas capas de la Tierra que coincidían en África y Sudamérica cuando estudiaste sobre el movimiento de los continentes. Esas capas se forman por un proceso de estratificación. En el libro de texto, página 59, habla un poco de eso.

Con los fósiles se ha logrado reconstruir un ecosistema y toda una gran historia. Para simplificar su comprensión, los geólogos y paleontólogos dividieron la historia de la vida en la Tierra en etapas, cada una caracterizada por eventos particulares.  En cada era ocurrieron eventos como la aparición de los primeros seres vivos: peces, reptiles, aves y mamíferos.

El astrónomo Carl Sagan propuso una forma de visualizar todo ese proceso evolutivo y lo llamó el “Calendario cósmico”. Realiza las actividades del libro de texto y si te agrada la idea, elabora tu propio Calendario cósmico.

Matemáticas

Cálculo del tanto por ciento en situaciones de compra y venta III

El día de hoy, calcularás el tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos como la aplicación “por cada 100, n” y  aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 37.

Presta atención a este pequeño problema que te dará más herramientas para contestar el desafío.

Necesitas recordar a cuánto equivale el 10 por ciento; es decir, cuántas veces cabe el 10 dentro del 100. ¿Lo sabes? En el caso de Laura, los 20 pesos que le piden semanalmente para comprar el balón de futbol representan el 10 por ciento del precio total, por lo que puedes multiplicar 20 por 10, y encontrarás que el balón cuesta 200 pesos.

Si en lugar de ese 10 por ciento, Laura tuviera que pagar el 20 por ciento; ¿Qué harías? Ahora necesitamos saber que el 20% es el doble del 10%, por lo que solo necesitaríamos elevar al doble la cantidad: si 20 pesos son el 10%, el doble serían 40 pesos.

¿ Y si la dueña de la tienda le pidiera solo el 5% semanal? Pues definitivamente, aquí no podríamos aplicar el doble, porque el 5% es la mitad del 10%. Efectivamente; si el 5% es la mitad del 10%, ahora podemos sacar la mitad de lo que corresponde al 10%, que son 20 pesos, entonces la mitad serían 10 pesos.

Identifica los diferentes tipos de problemas que has resuelto: cuáles son los datos que están en juego, cómo en algunos casos tienes unos datos y faltan otros, y en otros casos, los datos que tienes son los que antes te faltaban y tienes que encontrar los que tenías.

Geografía

Diferencias entre el campo y la ciudad

El día de hoy, reconocerás las implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 87.

Existen comunidades como Chignahuapan, donde aun se puede apreciar la naturaleza. Además, hay poca gente en comparación con la Ciudad de México, se siente mucha seguridad allí, no se percibe tanto ruido, todo es más saludable porque hay huertas donde cultivan frutas, verduras y hierbas; además, hay establos y granjas. 

Ahora te invito a ver el siguiente video. Toma nota de las características que se mencionen del ámbito o medio rural y del urbano. Divide a la mitad, con una línea, una hoja de tu cuaderno. En una columna escribe el encabezado: “Campo” y, en la otra: “Ciudad”.

¿Dónde está la población?

Con la información que registraste completa el cuadro que aparece en la página 87 de tu libro de texto.

Dibuja el cuadro en tu cuaderno y considera los aspectos que te sugieren: densidad de la población, tipo de construcciones, medios de transporte, actividades económicas y servicios. Ahora, revisa la información que presenta tu libro de texto, en las páginas 88 y 89.

Si la vida en el campo es tan tranquila, ¿Por qué la gente emigra a las ciudades?

La mayoría de las veces lo hace porque desea tener acceso a mejores servicios de educación, atención médica e infraestructura; también por cuestiones de trabajo, ya que en sus comunidades, muchas veces, no hay fuentes de empleo.

La vida en el campo puede ser muy tranquila en apariencia; sin embargo, para los campesinos, por ejemplo, las jornadas de trabajo son largas y pesadas, y la retribución por sus cosechas suele no compensar el esfuerzo realizado. Normalmente, las personas emigran para tener mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vid

¿Dónde hay más población, en el campo o en la ciudad?

Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes en las urbes presenta un crecimiento constante; en contraste, en las zonas rurales la población disminuye también a un ritmo sostenido.

En 1950, poco menos de 43 por ciento de la población en México vivía en localidades urbanas; en 1990, en cambio, era de 71 por ciento; y para 2010, esta cifra aumentó a casi el 78 por ciento.

Observa la densidad poblacional tanto si vives en el campo como si habitas en una ciudad.

Lenguaje

El día de muertos

El día de hoy organizarás y seleccionarás información para su difusión. ¿Conoces el origen de las ofrendas? ¿Sabes cuándo surgió la tradición de colocar calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil? Elaborarás un CARTEL el cual presentarás como producto final.

Lo primero que harás es elegir un tema de investigación, y en esta ocasión, hemos elegido una de las celebraciones tradicionales más importantes para la cultura Yaqui, que es también celebrada en otros pueblos originarios de México: el Día de Muertos o Mukiam taewaim en lengua yaqui.

Observa el siguiente video.

Acuérdate de Día de Muertos

Los yaquis celebran el día de muertos de la siguiente manera:

“Nosotros los yaquis celebramos el día de muertos a partir del último día de septiembre, es cuando inicia la víspera, el 1ro. de octubre es el día de los párvulos o angelitos; a partir del 24 de octubre se empiezan a preparar los tapancos y cuando los terminan truenan tres cuetes para anunciar que están listos; el día 1ro. de noviembre desde muy temprano se ponen las ofrendas en el tapanco y se les reza.  El 2 de noviembre se les reza en el panteón y ese día danzan los matachines enfrente de la iglesia.”

Elabora un CARTEL con dibujos, letras o recortes sobre el Día de Muertos, en tu lengua materna y en español, tomando como base la información que se presentó a través de la narración, el video revisado y lo conversado con tus familiares.