SEP

Aprende en Casa SEP 26 noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son las actividades de este 26 de noviembre, para las y los alumnos de quinto año de primaria del programa Aprende en Casa.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 09:08

¡No pierdas el ritmo! La semana está por terminar y un nuevo día de actividades y tareas del programa Aprende en Casa nos espera, así que toma tu lápiz, tus cuadernos y, por supuesto, tus libros de texto y comencemos. Alumnos de quinto de primaria ¡manos a la obra!

5° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Los gastos y el ahorro de Javier"

En esta lección interpretarás la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que se está haciendo referencia.

Actividades:

- Pon atención al siguiente ejercicio, luego contesta las preguntas. Apóyate con tu libro de matemáticas.

Javier organiza el gasto mensual familiar una vez que recibe el pago de su salario y lo distribuye de la siguiente manera:

  1. Una tercera parte la utiliza para el pago de la renta.
  2. La mitad de lo que gasta en renta lo usa para pagar el transporte y el consumo de agua, electricidad, teléfono y gas.
  3. Después separa una cuarta parte de su sueldo para la comida y distribuye lo que apartó en 4 partes iguales, ya que cada parte representa lo que gastará semanalmente en alimentos.
  4. De lo que le queda de su sueldo, usa la mitad para diversión y ahorra la otra mitad.

- ¿Qué fracción de su sueldo representa lo que se gasta en transporte y en el consumo de agua, electricidad, teléfono y gas?
- ¿Qué fracción de su sueldo representa una semana de alimentos?
- ¿Qué fracción de su sueldo ahorra?

ARTES
"¡A escribir se ha dicho!"

El día de hoy conocerás los principales elementos de un texto literario (estructura dramática) para entender cómo puedes servirte de ellos y producir una propuesta propia de dramatización.

Actividades:

- Tema 1. Selección de unidades aristotélicas para la elaboración del texto dramático.

Deberás determinar tus unidades aristotélicas para el planteamiento de su texto literario para poderlo convertir en texto teatral.

Lugar donde se plantea la historia de tu obra.
Tiempo en que esta va a suceder.
Bajo qué circunstancias sucederá.

También tienes que tener a tus personajes y el conflicto el cual dará pie a lo que tendrán que enfrentar o resolver los personajes de tu historia.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 01:56

- Tema 2. Partes de una obra de teatro según su distribución.

El último punto a abordar para que te animes a escribir tu texto dramático es que conozcas que dentro de tu texto debes entender que, si respetas estos elementos, tu texto tendrá una estructura adecuada y con mayor entendimiento para quien la actúa.

Déjame contarte que cuando se analiza el texto dramático podrás encontrar en su estructura interna actos, cuadros o escenas. Veamos el siguiente video.

Para concluir el análisis del texto dramático qué te parece si recordamos los elementos, que se han abordado a lo largo de las sesiones anteriores. Observa el siguiente video.

HISTORIA
"Benito Juárez"

En esta lección conocerás el legado de Benito Juárez y el grupo liberal.

¿Lo conoces? Este es un monumento en homenaje a Benito Juárez que imita la función de una tumba o un sepulcro para que la gente pueda visitarlo. En el centro del hemiciclo se encuentra una estatua de Benito Juárez acompañada de las alegorías de la Patria y la Ley, este monumento está hecho con mármol de Carrara, Italia y fue el presidente Porfirio Díaz quien ordenó construirlo en 1910.

Nuestra clase va a tratar acerca de Benito Juárez, así que antes de que empecemos a hacer una revisión sobre su vida y su legado histórico. observa el siguiente video.

Para que te enteres sobre la vida y obra de Benito Juárez es necesario que te dirijas a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia y ahí conocerás sobre su vida. La siguiente información servirá como una recapitulación de ideas principales de esta clase.

  • El triunfo de la República sobre el Imperio permitió la consolidación de México como un Estado nacional, federal y laico.
  • Durante la República Restaurada hubo una política de reconciliación para unir a los liberales y a quienes colaboraron con el Segundo Imperio.
  • Para impulsar la economía se redujo el ejército y se construyó el ferrocarril.
  • Dentro del partido liberal había muchas divisiones y rivalidad.
  • Porfirio Díaz fue uno de los militares liberales que se rebelaron contra la reelección de Benito Juárez.

LENGUAJE
"Mitos y leyendas: La fantasía de la realidad"

En esta lección aprenderás las características comunes de las leyendas, principalmente vinculadas con la fusión de hechos reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.

Lecturas:

Consulta la página 51 de tu libro de Español, quinto grado, encontrarás la siguiente información.

"Las Leyendas constituyen parte de nuestra cultura pues, por generaciones, las personas han narrado historias extraordinarias y fantásticas que sirven para explicar fenómenos de la naturaleza y sucesos históricos, entre otras cosas".

Los elementos que forman parte de una leyenda son los siguientes:

  • Es una narración basada en personajes o hechos ubicados en contextos geográficos o históricos, que provienen de tradiciones orales y que se transforman a través del tiempo.
  • Se transmiten de generación en generación, casi siempre de manera oral.
  • Las características de los personajes están dadas por un ámbito cultural y social.
  • La leyenda se sitúa en un lugar y un sitio específico.
  • La leyenda, tiene la intención de prevenir, advertir o aconsejar sobre las actitudes o la presencia de acontecimientos riesgosos. Esto depende de la comunidad o de la población donde se originó.
  • La mayoría de las leyendas tienen como protagonista a seres humanos, que fueron relevantes en un momento histórico, debido a sus acciones, pensamientos o hazañas.

Leyenda y mito son narraciones con elementos similares y coincidentes, ambos tipos de texto contienen elementos fantásticos, ésa es la principal coincidencia.

El Diccionario del Español de México define a la mitología como: “El conjunto de narraciones tradicionales de un grupo social acerca del origen y las relaciones entre los dioses, el origen del mundo y de las cosas que lo componen”.

Para que lo entiendas mejor, vamos a ver el siguiente video.

  • Las leyendas y mitos son narraciones que contienen elementos de fantasía.
  • Las leyendas, a diferencia de los mitos, están ubicados en un tiempo y lugar determinado, se transmiten de generación en generación de forma oral.
  • Las leyendas como los mitos, pueden hablar de un mismo hecho o fenómeno y sin embargo, ser diferentes de acuerdo a la cultura de la que provienen y forman parte de las tradiciones de esa cultura.

Por último, ahondaremos acerca de las coincidencias en los mitos y leyendas que hay en las diferentes culturas, para ello, hablemos de la historia de Prometeo, la cual forma parte de la Mitología Griega y su similitud con un mito náhuatl que habla del Tlacuache, ladrón del fuego, que forma parte de la mitología de nuestro país.

- Si quieres saber cómo terminan las historias, te invito investigar ambas y localizar las semejanzas que puedan existir entre ellas.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.