Entretenimiento

Aprende en Casa SEP 26 noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para los niños de cuarto de primaria.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 09:40

Este jueves 26 de noviembre, los niños y niñas de cuarto año de primaria volverán a tener clases en su hogar con el Aprende en Casa. Toma en cuenta que este es un resumen de la clase, si quieres verla completa, no olvides darle clic al siguiente enlace. Anota tus dudas y muéstraselas a tu maestro o maestra cuando tengas oportunidad. 

Lenguaje

Conociendo el mundo de las monografías

El día de hoy aprenderás sobre las monografías. Las monografías te sirven para conocer sobre un tema en específico y desarrollan subtemas que te explican de manera más detallada algunas características importantes del tema que estas conociendo. Ahora vas a conocer el origen de la palabra monografía. 

La palabra monografía, proviene del griego mono que significa “uno” y graphos que significa “grafía, escritura” son textos que exponen o explican un tema en específico desde una o varias fuentes, lo que te dije antes, buscan información en varios lados para dar la más precisa. Su propósito es ofrecer información relativa a un solo tema, para conocerlo mejor y a detalle.

Las monografías tienen una introducción en la que se presenta el tema del que se va a hablar y en la que se puede anticipar también un poco sobre el cómo es que se va a abordar, o bajo qué aspectos o enfoque.

¿Todas las monografías tienen estas secciones?

No necesariamente depende del tema. Las dos primeras subsecciones, la introducción y el panorama histórico, sí pueden formar parte de todas las monografías, porque todos los temas deben ser presentados y todos, sin excepción, tienen antecedentes históricos, no todas tienen estas secciones.

El propósito de las monografías es presentar, de manera breve, información suficiente sobre un solo tema. En el caso de esta monografía sobre los otomíes, con estas subsecciones puedes enterarte bastante bien de algunos aspectos importantes.  

Si quisieras hacer una monografía, por ejemplo, sobre un tema que conoces, sobre la pandemia de Covid-19, ¿Qué secciones propondríamos?

  • El título: Pandemia de Covid-19.
  • Introducción.
  • Panorama histórico.
  • Forma de contagio.
  • Medidas de precaución.
  • Síntomas.
  • Tratamiento.
  • Política Sanitarias.
  • Desarrollo en el mundo.
  • Desarrollo en México.
  • Situación actual.

¿Qué imágenes pondrías en la monografía del Covid 19 que acabas de hacer?

Por ejemplo:

  • En Panorama histórico, un mapa de cómo avanzó la pandemia desde su origen en China.
  • En Formas de contagio, algunas ilustraciones de personas dándose la mano, o tosiendo sin tapabocas.
  • En Medidas de precaución, a alguien lavándose las manos. Esas imágenes quedarían muy bien.

Para saber más del tema relativo a la monografía consulta tu libro de texto a partir de la página 39. Elige un tema para hacer una monografía, ¿Qué te parece? Piensa en algún tema que te interese o que te guste mucho, puedes pedirle ayuda a tu familia para definir ese tema.

Inglés

¿Cuál es tu fábula favorita?

El día de hoy leerás una fábula para relacionarla. 

Había una vez un oso muy hambriento, que buscaba comida en el bosque.

Después de caminar por un largo rato, encontró un panal.

El oso se asomó al panal, esperando encontrar algo de miel.

De repente una abeja salió y lo pico. El oso se enojó.

El oso estaba tan enojado que destruyó el panal.

Después más y más abejas salieron y lo estaban picando.

El oso corrió tan rápido como pudo para encontrar un lago y ser salvado de las abejas.

Ahora léela en inglés:

Once upon a time a hungry, Bear was walking in the forest looking for food.

After walking for a long time, he saw a beehive.

The bear looked inside the beehive, hoping to find some honey.

Suddenly, a bee came out and stung him, the bear got angry.

The bear was so angry that started destroying the beehive.

Then, more and more bees came out and were stinging him.

The bear ran as fast as if he could to find a lake and be saved from the bees.

Con las palabras bees, honey, beehive, forest, hungry, completa las frases:

  1. __________ produce honey.
  2. This fable took place in the ____________.
  3. Bees live in a ___________.
  4. The bear said “I’m __________.
  5. I like to eat my fruit salad with_______.

Mira el siguiente video LEGO_ CÁPSULA.

Geografía

Especies en peligro de extinción

Aprenderás sobre la conservación de la biodiversidad y, además, conocerás algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción dentro del territorio mexicano.

La diversidad biológica es necesaria para el sustento de la vida en la tierra, lo que incluye a los seres humanos. Es importante conservar la biodiversidad de las regiones naturales de nuestro país y del planeta, ya que es responsabilidad de todas y todos. 

Un ejemplo de esto es la protección a especies en peligro de extinción, sin embargo, antes de conocer algunas de estas especies te invito a observar el siguiente video. 

La importancia de la biodiversidad.

Entre las acciones que realizan los seres humanos se encuentra la contaminación del aire, agua y suelo, otras son la degradación del suelo y pérdida de hábitats, la cual se ha dado al transformarlos en áreas de cultivo o zonas urbanas, así como la sobreexplotación de recursos.

Las especies en riesgo o en peligro de extinción son aquellas que sus poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas. En México se consideran cuatro categorías para las especies que se encuentran en riesgo. De acuerdo a las instituciones gubernamentales que abordan este tema, son:

  • Probablemente extinta en el medio silvestre: Esto quiere decir que alguna especie nativa de México, ha desaparecido.
  • En peligro de extinción: Son aquellas especies cuyas áreas de distribución han disminuido drásticamente y se pone en riesgo su sobrevivencia.
  • Amenazada: Son aquellas especies o poblaciones, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo.
  • Sujetas a protección especial: Son especies o poblaciones que se encuentran amenazadas por factores que vulneran su sobreviven vía, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

Conoce la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México.

 

Matemáticas

¿Es necesario el cero?

El día dada una escala por la ubicación de dos números cualesquiera en una recta numérica, no es indispensable ubicar el cero para representar otros números. Observa la siguiente situación.

“Rosaura pasea en su bicicleta en un parque que está en línea recta, y en su trayecto encuentra varios detalles que llaman su atención, entre ellos se da cuenta de que algunos metros que se señalaban en la pista, se han borrado”.

¿Qué metros te muestra la recta de la pista?

Solo te indica la posición del 3 y del 7 ¿Y qué encontró Rosaura en el metro 5? Para responder primero debes identificar cuántas unidades hay del 3 al 7. Cuatro unidades: 4, 5, 6 y 7. Entonces a la mitad de la distancia que hay entre el 3 y 7 está el 5. Por lo tanto, Rosaura encontró ahí un conejo.

Con este ejercicio has terminado esta sesión, recapitulando lo aprendido:

La escala está determinada por la distancia existente entre dos números cualesquiera no necesariamente consecutivos en la recta y el conjunto de números que esa distancia agrupa.

La graduación en la recta numérica debe respetar la distancia que se ha medido entre los números establecidos, para ubicar cualquier otro número sobre la recta.

La ubicación del cero en la recta no es un requisito para ubicar otro número