Educación

Aprende en Casa SEP 25 noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Estos son los temas para el día de hoy, conoce qué verán los niños y niñas de sexto año.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 07:43

Este miércoles, 25 de noviembre, los niños y niñas de sexto año de primaria, volverán a tener clases desde la comodidad de su hogar gracias al Aprende en Casa. Toma en cuenta que este es un resumen, si quieres ver la clase completa, no te olvides de dar clic aquí. Si tienes una duda, anótala en tu cuaderno y muéstrasela a tu maestro cuando puedas. 

Lenguaje

Elaboración de un reportaje

El día de hoy, aprenderás a identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, es decir: 

  • Estructura del reportaje: titulo, tema, subtemas y bibliografía.
  • Distinción entre información relevante e irrelevante para resolver dudas específicas.
  • Notas con la información investigada en diversas fuentes, identificando cada una de ellas para referirlas en el reportaje.

Observa el siguiente esquema:

Una vez que las tengas, debes enlistarlas y con ello tendrás tu bibliografía. Es importante que al menos tengas tres fuentes distintas. Utiliza fichas de trabajo. Revisa qué te dice tu libro de texto sobre su uso en la pág. 50

Existen distintos tipos de fichas de trabajo que puedes elaborar. Recuerda que son una herramienta para concentrar y ordenar tu información. Se enlistan a continuación:

  • Textuales: se citan párrafos completos exactamente igual que como están en la fuente original.
  • Paráfrasis: se citan las ideas, pero con palabras propias.
  • Resumen: Se obtiene a partir de la extracción de ideas principales de un texto, sin cambiar palabras, pero agregando palabras para unir ideas; por ejemplo: “y”, “o”, “además”, “por consecuencia”, etcétera.

Civismo

Ejerzo mis libertades en la vida cotidiana

El día de hoy, valorarás el ejercicio de libertades de expresión, conciencia, asociación y respetarás el ejercicio de las libertades de otras personas. En la clase pasada aprendiste que tienes el derecho de ejercer tu libertad y que hay libertades individuales y colectivas.

Las libertades individuales son: Libertad de pensamiento, Libertad de opinión y de expresión, Libertad de circulación y Libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión. Las libertades colectivas son: Libertad de asociación, Libertad sindical, Libertad de reunión pacífica y Libertad de manifestación.

Harás una tabla con tres columnas, la primera será "situación", la segunda "pros" y la tercera "contras". Pon atención a la siguiente situación:

Nancy invitó a Joaquín y a sus compañeros a una fiesta de cumpleaños en su casa. A Joaquín le emociona mucho porque hace meses que no ve a sus compañeros y tiene muchas ganas de ir, pero él sabe que una reunión en estos tiempos puede ser un riesgo para su salud.

Para la siguiente situación, verás el siguiente video:

KIPALTA CON F DE FUEGO.

  • ¿Cuál es la Libertad que se está vulnerando?
  • ¿Qué principios se involucraron para el desenlace de esta historia? Analízalos.
  • ¿Qué implica respetar la libertad de expresión de otras personas?
  • ¿Por qué es importante respetar las creencias de otras personas?
  • ¿Por qué es importante garantizar que las personas puedan reunirse y asociarse con quienes comparten las mismas ideas o creencias?

Para finalizar lee las siguientes oraciones y complétalas:

  • Las bases indispensables para orientar nuestras conductas como seres humanos se llaman…
  • ¿Cada persona es libre de…?
  • Podemos ejercer nuestras libertades, siempre y cuando…

Busca en revistas o periódicos de reciclaje unas ilustraciones que hablen de los elementos que forman parte de los principios: valores, educación , pensamientos, experiencias, emociones, gustos o manera de ver la vida. Elabora un collage en tu cuaderno para ir reforzando las bases de tus decisiones.

Matemáticas

Cálculo del tanto por ciento en situaciones de compra y venta II

El día de hoy, calcularás el tanto por ciento de las cantidades mediante diversos procedimientos. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 37

Recuerda que para calcular porcentajes, se toma como base la idea de un total que representa el cien por ciento, que puedes dividir en cien partes, y que la centésima parte es el uno por ciento de este total. Con ello podrás calcular los porcentajes de distintas cantidades, en situaciones prácticas.

Mira la tabla que se encuentra en tu libro y reflexiona:

Muestra cinco columnas, tres de ellas representan las tiendas, la de Luis, Ana y Javier. Y en las filas encuentras los objetos que se venden en las tres tiendas: sarape, aretes y blusa. ¿qué datos encuentras en la segunda columna de la tabla? Todas las cantidades que aparecen en las columnas, que tenemos que completar, expresarán cantidades en pesos.

A continuación planteamos preguntas con los datos de la tienda de Luis sobre el costo de los sarapes. De esta manera tendrás una idea más clara del tipo de información que debes anotar en cada uno de los espacios faltantes.

  • Precio ($) 100
  • ¿Cuál es el precio del sarape?
  • Descuento ($)
  • 10
  • ¿Cuánto dinero le van a descontar?
  • Precio rebajado ($)
  • 90
  • ¿Cuánto cuesta el sarape con descuento?

Realiza los cálculos necesarios para conocer el precio rebajado de los aretes en las tres tiendas. Descubre a cuánto equivale en porcentaje un grupo de cinco personas en una población de veinticinco. Utiliza el cuadro que hiciste a lo largo de la clase: ¿cuántas filas caben 5 veces en el cuadro total?; ¿eso a qué porcentaje corresponde?

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Artes

Evalu-acción y colabor-acción

El día de hoy, opinarás sobre el proceso y los resultados obtenidos ante el público en relación con una presentación teatral. Los actores y directores profesionales, para evaluar, cuentan con un instrumento llamado Notas. ¿Sabes en qué consisten?

Se refiere a que el director, mientras transcurre la obra, va anotando sus observaciones y después reúne al equipo para hacerle saber sus aciertos y también, aquello que haya que corregir o cambiar, y así, la obra de teatro cada vez será mejor.

Observa los siguiente videos:

Critica constructiva de la puesta en escena.

Acciones básicas para el trabajo colaborativo.

Experiencias de los niños sobre el trabajo colaborativo.

Consulta tu libro de Educación Cívica y Ética y revisa lo que proponen en la lección “Nuestras emociones y sentimientos”. Eso te ayudará a conocer más sobre el tema. Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes