Educación

Aprende en Casa SEP 25 noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 08:51

El día de hoy, los niños y niñas de quinto año de primaria, volverán a tener clases gracias al Aprende en Casa. Toma en cuenta que este es solo un resumen y si deseas ver la clase completa, da clic aquí. Si tienes una duda, anótala en tu cuaderno y muéstrasela a tu maestro o maestra cuando tengas oportunidad. 

Lenguaje

La leyenda como tradición oral

El día de hoy identificarás la adaptación que debe realizarse al trasladar una narración oral a un texto escrito a partir de la entrevista y la redacción de un borrador. Las leyendas son muy interesantes por el suspenso que transmiten. Derivan de la tradición oral, es decir, que son narraciones que se van compartiendo de generación en generación, por medio de la oralidad.

En cada lugar de México y en el mundo, se cuentan diversidad de leyendas, significa que es parte de la cultura de las personas. Desde siempre se han contado historias, aunque éstas van sufriendo algunas modificaciones con cada generación que las cuenta. La cosmovisión es la manera de entender e interpretar el origen del mundo. Cada cultura tiene una característica de cómo concibe el mundo. 

Otro elemento del por qué las leyendas son importantes, nos permiten la convivencia y la habilidad de escuchar y de recordar el pasado. Es una forma de conservar nuestras raíces. Las características de las leyendas es que no existe un autor como tal, surgen por algún hecho real que ocurrió y que marcó la historia de ese momento. 

Las leyendas se van conociendo porque otros nos las han contado, en este caso la gente mayor es quien más sabe, sobre estos relatos, porque tiene más experiencia. Observa el siguiente video del minuto 9:00 al 10:38

Del amate y el cenzontle. La herencia de los saberes a través de la oralidad.

Busca entrevistar a alguien que te cuente sobre las leyendas del lugar donde vives.

Anímate a escribir eso que te relatan de manera oral.

Matemáticas

Una parte de una parte

El día de hoy vas a interpretar la relación que hay en una fracción y la unidad a la que se está haciendo referencia. Tengo la mitad de una naranja porque antes de empezar la clase me comí la otra mitad. Pero quiero compartir con 2 personas el resto de mi naranja.

Les voy a repartir la mitad a cada uno, ¿qué fracción de naranja le tocó a cada uno? R = ¼ de naranja, si sumamos ¼ de naranja más ¼ de naranja, nos da ½ naranja.

Según la jarra del bien beber, las personas debemos tomar, al menos, 6 vasos de agua natural al día. Si Pepe ha bebido â…“ de lo que debe consumir y el resto de agua va a distribuirlo en 4 tomas iguales, ¿qué fracción representa cada toma? 6 vasos, son mi entero. â…“ de 6 serian 2 vasos con agua.

Y si el resto lo va a distribuir en 4 tomas iguales, entonces significa que: ¼ de â…” = â…™ Entonces es la cuarta parte de dos tercios. A veces la unidad a la que nos referíamos era otra fracción, como en el caso de la persona que ha bajado de peso. Pero otras veces, eran enteros, como el día de 24 horas; o bien, cantidades totales, como los semestres de una carrera y los vasos con agua natural que debemos incluir en nuestra ingesta diaria, etc.

Civismo

Mi proyecto personal

El día de hoy, identificarás, compararás y valorarás necesidades, intereses y motivaciones individuales y de otras personas para plantear metas personales. Para conocer otras necesidades vamos a realizar la siguiente actividad: Vamos a construir “la pirámide de las necesidades humanas”.

En este nivel se incluyen algunos de los derechos que tenemos en nuestro paraguas. ¿Cuáles entrarían aquí? Es el derecho al descanso y a tener una vida saludable.  En el segundo nivel, es una mamá que está protegiendo a su hijo en la calle.

La protección que observamos se relaciona con las necesidades DE SEGURIDAD, se refiere a que todas y todos tenemos derecho a un hogar, salud, protección y recursos económicos para sentirnos seguras y seguros. Mira la historia de Juanita dando clic aquí. Al respetar esas diferencias, convivimos mejor. Observa el siguiente video:

Conozco, respeto y convivo con los demás.

  • Aprendimos que debemos respetar las diferencias de las demás personas y que también podemos aprender de los gustos e intereses de los otros.
  • Aprendimos que es muy importante plantearnos metas personales: por ejemplo, Sor Juana desde muy pequeña se interesó en estudiar y pese a todos los obstáculos que se le presentaron ella luchó y defendió su pasión por las letras.

Con los materiales que tengas en casa dibuja, moldea o construye lo que te gustaría llegar a ser cuando seas adulto, si te es posible platícalo con tu maestra o maestro, también con tu familia y explica lo que necesitas para cumplir esa meta.

Geografía

Las regiones naturales en América, Europa y la Antártida

Reconocerás la distribución de las regiones naturales en América, Europa y la Antártida. México es un país megadiverso y varias de sus regiones naturales forman parte del patrimonio de la humanidad.

Observa el siguiente video:

México Megadiverso.

Te invito a revisar la página 62 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar y aprender que nuestro continente americano, por su latitud, puede dividirse en tres grandes zonas que son: América del Norte, América Central y América del Sur. Observa el siguiente video sobre fauna en las regiones naturales de América del Norte.

 Aves playeras.

Hay una hermosa combinación entre lo que parece ser una pradera y un glacial, como ves, en esta región existen tanto zonas de hielos perpetuos, como estepas o praderas. Es muy bueno conocer la gran diversidad de regiones naturales que hay en el continente americano.

El continente europeo: para conocerlo te invito a que vayamos a la página 64 de tu Atlas de Geografía del Mundo. En la Antártida, o Círculo Polar Antártico, como puedes ver en el mapa de la página 61 de tu Atlas de Geografía del Mundo, se encuentra en el polo sur y es un glacial o región natural de hielos perpetuos.

Revisa detenidamente las regiones naturales de América, Europa y la Antártida, comparte tus aprendizajes con tus profesores, compañeros y familiares.