Educación

Aprende en Casa SEP 24 noviembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce los temas que verán los jóvenes del último año de secundaria.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 11:14

El día de hoy, martes 24 de noviembre, los alumnos de tercero de secundaria, volverán a tener clases gracias al Aprende en Casa. Recuerden que este es solo un resumen de lo que se vio hoy. Si quieres ver la clase completa, debes dar clic en el siguiente enlace. Anota las dudas que tengas y muéstralas a tu maestro o maestra cuando tengas oportunidad.

Matemáticas

Reencuentro con la X

El día de hoy aprenderás a analizar las diferentes representaciones de una relación lineal. Jugarás al "Reflexiómetro". Se te hará una pregunta y contestarás de acuerdo con los temas que has aprendido.

Observa: son 5 casillas; cada una tiene un valor de 25 puntos y la finalidad es que obtengas 125 puntos para llegar a la meta. Comienza por ganar los primeros 25 puntos.

Completa correctamente la siguiente afirmación escogiendo la mejor opción. 1.- En la variación lineal se pueden utilizar tres representaciones: tabular, gráfica y… ¡algebraica! La variación lineal es una función cuya representación gráfica es una línea curva ¿Cierto o falso? la respuesta es: FALSO.

¿Cómo se le llama al cociente entre las dos variables: y/x? Elige la opción: razón de proporcionalidad. ¿En una función de variación lineal hay dos variables que se representan con letra x y la letra y. ¿Cuál es la variable independiente y la dependiente? x es independiente y (y) dependiente. 

En una función de variación lineal hay dos variables que se representan con letra "x" y la letra "y", ¿cuál representa la variable independiente y cuál la dependiente? Observa tus opciones y escoge la correcta.

La variable independiente es la "x" y la dependiente es la "y". Los valores de "y" dependen del valor que tiene "x", por eso se les llama así.

Regla de correspondencia.

La regla de correspondencia, en este caso, consiste en asignar un elemento único del eje de las abscisas a un elemento único del eje de las ordenadas. ¿Cómo va a hacer esto? En la expresión dada y = 5x sustituyes el valor de "x":

Cuando "x" vale 3, sustituyes para multiplicarlo:  y = 5(3), obteniendo "y" = 15.

Cuando "x" vale 2, sustituyes para multiplicarlo por 5 y obtener el valor de "y" = 10.

x = 1, haces el mismo procedimiento y obtienes y = 5(1), es igual a 5.

Cuando "x" tiene un valor de 0: y = 0, ya que 5(0) = 0.

Ahora, para los valores negativos, debes tener presente que la ley de los signos dice:

(-)(-) = (+)

(+)(-) = (-)

(-)(+) = (-)

(+)(+) = (+)

Entonces, cuando (x) vale (-1), como en este caso, multiplicas (cinco positivo por uno negativo) +5(-1) = 5 por 1= 5 y (+) (-) = (-), por lo tanto, el resultado de (y) es igual a -5 (cinco negativo).

Así, de la misma manera obtienes el valor de y= -10 (diez negativo), cuando (x)= -2 (dos negativo)

En el siguiente video centra la atención en la forma en que un problema puede resolverse aplicando lo que has aprendido durante la sesión.

Gráficas de los movimientos

Para resolver dudas o ejercitar lo aprendido, te puedes apoyar en tu libro de texto; en caso de que no cuentes con él, lo puedes encontrar en Internet, en la página de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos.

Química

¿Cómo se manifiestan los cambios químicos?

El día de hoy aprenderás que los cambios químicos pueden verse de manera simple. Lo harás con esta “magia” que tiene la química, y que se manifiesta con cambios que ocurren en las sustancias. A estos cambios, a esta “magia” le llamarás reacciones químicas.

¿Qué es la alquimia? Es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina y la astrología, entre otros saberes, y se creía que ciertas sustancias, al unirse, creaban justamente “magia”.

La palabra al-khimia procede del árabe, y ésta, a su vez, del griego chemia, cuyo significado hace referencia a la mezcla de líquidos. La alquimia, aunque no es una ciencia, es considerada la madre de la mayoría de las ciencias modernas.

Algunos de los alquimistas más famosos son Paracelso y Nicolás Flamel. Ese personaje de la saga de la famosa escritora británica no es tan ficticio y justamente a él se le atribuye que encuentra la piedra filosofal o más bien, la codiciada inmortalidad. Hoy sabes que no es así, de ser cierto, verías a un anciano con alrededor de 1310 años.

La alquimia buscaba encontrar la inmortalidad y transformar cualquier metal en oro.  La alquimia recibe su nombre en el siglo XII, durante el periodo conocido como la Edad Media, prosperando en Europa, aunque también se practicaba en Asia y África.

El arte de la transmutación, como también fue conocida, trabajaba con los elementos existentes y conocidos en el planeta, se apoyaba en el uso de símbolos. Por lo general, los símbolos representan los elementos, los procesos, los planetas y las unidades de medida.

El último paso de la labor de un alquimista era la etapa en la cual sucedía la transmutación, la cual tenía la intención primordial de convertir plomo en oro, aunque nunca lo lograron, puesto que no conocían las propiedades de los elementos. Contrariamente a lo que popularmente suele creerse, la alquimia fue mucho más que simples intentos fallidos para convertir metales en oro o hallar la mítica piedra filosofal. 

Varios aspectos de la historia de las prácticas alquímicas han influenciado muchas áreas y han tenido mucho que ver con la forma en la que actualmente aprecias las ciencias.

Ahora conoces qué es un cambio físico y un cambio químico. Piensa en las prácticas que realizaban los alquimistas, ¿cuáles corresponden a un cambio químico y cuáles a un cambio físico? Dato curioso: Los siete metales alquímicos son el oro, la plata, el hierro, el mercurio, cobre, plomo y estaño.

Aparecen representados en el interior de la Tierra, pero en el cielo están asociados al Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter, respectivamente.

Realizarás “magia” a través de las reacciones químicas, que deberán tener las siguientes manifestaciones:

  • Efervescencia,
  • Emisión de luz y
  • Emisión de calor.

Recuerda, llevar a cabo reacciones químicas, es decir, cambios en la estructura de la materia, que se manifiesten con cambios visibles. En esta actividad trabajarás con una reacción exotérmica; son aquellas reacciones que emiten calor debido a la liberación de energía. 

Aprendiste que la alquimia, con tropiezos, errores y descubrimientos accidentales, fue el comienzo de una ciencia exacta, que ha contribuido a mejorar y comprender el entorno social y natural: la química. Como te diste cuenta, en la vida cotidiana hay distintos procesos como mezclar o calentar sustancias, incluso algunos espontáneos que producen cambios en ellas.

Dentro de estos cambios puedes encontrar algunos que no modifican la naturaleza de la sustancia original, como, por ejemplo, el cubito de hielo que se derrite en agua o la disolución de una cucharada de sal en un vaso de agua, ya que seguirás teniendo tanto agua como sal.

Estos son los cambios físicos, en los que no se producen cambios en la naturaleza de la materia que interviene, es decir, la fórmula química de la sustancia presente inicialmente es la misma que la presente tras el cambio.

Ejemplos de cambios físicos son:

  • Cambios de estado
  • Disoluciones
  • Separación de mezclas

Por otro lado, en los cambios químicos se modifica la composición y la naturaleza de la materia. En estos cambios se transforman las sustancias iniciales y se producen otras nuevas. Resulta ser una sustancia absolutamente diferente a la que tenías al principio. Algunos ejemplos de estos cambios son la combustión de la madera en una hoguera o la aparición de óxido en la superficie de un clavo de hierro.

Los cambios químicos también reciben el nombre de reacciones químicas. Una reacción química, por lo tanto, es un proceso por el cual una o más sustancias se transforman en otras con diferentes propiedades.

Civismo

Las libertades individuales en la mirada internacional

El día de hoy aprenderás sobre casos reales de instancias internacionales que son destinadas a promover el derecho a la libertad. 

El derecho a la libertad está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero es importante, también, reconocer cómo se promueve y defiende el derecho a la libertad a nivel internacional. 

Antes de seguir, es importante pensar qué se quiere decir cuando se habla de libertad. Para ello, observa el siguiente video.

El derecho de la libertad

Fue después de la segunda guerra mundial que se generó una instancia que, en principio, promueve la paz, pero que además se ha visto fortalecida para promover los derechos de las personas en el mundo. Es la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1945, con la firma de 50 países. Actualmente, son poco los países que no pertenecen a esta organización.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue promulgada en 1948. A partir de entonces se ha buscado que más países se adhieran a ella. Se trata de un instrumento jurídico que reconoce los derechos de todas las personas y también menciona que tienes libertad.

Hay varios organismos a los que se puede referir, pero observa el siguiente video del minuto 2:14 al 5:30 para centrarte después en ejemplos concretos. La lucha por la humanidad

Revisa tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para conocer más del tema. También puedes buscar información sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y conocer qué otros casos se han presentado y cómo se resolvieron.

Tecnología

Todos participamos I. Aportes a la técnica desde la diversidad cultural

El día de hoy vas a valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnologícos. Hablarás de la importancia de las propiedades de los materiales y características de las herramientas. Un campo tecnológico es todo lo que usas diariamente en tu vida, lo que comes, vistes y cómo lo haces para beneficio de tu vida.

Existen diversos campos tecnológicos, como:

  • Tecnologías de los alimentos
  • Tecnologías de la información y comunicación
  • Tecnologías de la construcción
  • Tecnologías de la producción
  • Tecnología de la salud, los servicios y la recreación
  • Tecnologías agropecuarias y pesqueras

El día de hoy aprenderás sobre las tecnologías de la construcción. 

Estos son un conjunto de técnicas que se aplican a los procesos de la construcción estructural. Asimismo, se utilizan en el diseño de los sistemas de transporte, de la industria y en proyectos relacionados con la energía. El tema es muy importante, ya que este campo tecnológico atiende una de las necesidades básicas y forma parte de la vida en la sociedad.

El campo tecnológico de la construcción tiene que ver con los materiales y su proceso de fabricación, también con sus usos y las máquinas y herramientas que se necesitan de acuerdo a su medio ambiente; así, puedes encontrar casas de barro, de madera, de cemento, de bambú y otros materiales.

Observa el siguiente video del minuto 1:02 al 7:24, donde podrás observar las propiedades de los materiales y la manera en que se utilizan de acuerdo a las necesidades y cultura de la gente. 

Cuestión de materiales (Parte 2)

Ahora observa el video del minuto 7:36 al 8:30.

La producción de dichos materiales conlleva aspectos negativos, mismos que se pueden agrupar en problemas de contaminación y problemas de salud para quienes los elaboran; en algunos casos la aplicación de la técnica y el uso de máquinas dañan considerablemente el entorno.

Para saber más sobre ello, observa el video anterior del minuto 8:56 al 10:03.

Los campos tecnológicos son un sistema que integra y organiza distintas técnicas con el objetivo de obtener un producto o brindar un servicio; por ejemplo, las técnicas y maquinaria que permiten construir carreteras, edificios y casas, entre otras más.

1. Realiza un boceto de tu casa en tu cuaderno utilizando regla y lápiz.

2. Realiza una lista de los materiales con que está construida tu casa y realiza una comparativa con otra casa construida a base de concreto, para determinar sus diferencias.

3. Comparte esta actividad con tu maestra o maestro de Tecnología. No olvides guardar tus apuntes para la próxima sesión.

Lenguaje

De antologías y prólogos... te invito una lectura

El día de hoy aprenderás a analizar e identificar la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.

El prólogo le permite al autor, entre otras cosas, situar al lector en el contexto de la obra, dar detalles del trabajo de los antologadores, explicar cuáles son las características de los poemas seleccionados y, por último, dar la bienvenida al lector. El prólogo de una antología es distinto de aquél que introduce una novela; por ejemplo, debido a que los textos que se incluyen en la obra son diversos, y el prólogo, cumple, entre otras, la función de explicar qué rasgo distintivo une a esos textos.

Es importante tener en cuenta que el prólogo siempre se escribe una vez que la obra está terminada, entonces es cuando el autor caracteriza su obra y realiza una breve reseña del propósito de ella, así como los criterios bajo los cuales seleccionó el contenido y lo organizó.

El prólogo prepara al lector para introducirse al contenido, ya que se trata de un escrito de presentación que anticipa el escenario para los lectores, permite saber de qué trata la obra, cuál es su relevancia, además de familiarizarlos con los criterios que siguió el autor para llevar a cabo la selección de los textos.

Por lo tanto, algunas de las particularidades con las que puedes identificar los prólogos de las antologías son:

  • Estar escritos por el autor o alguien a quien el autor se lo solicite.
  • Exponer la importancia y los alcances de la obra.
  • Citar el contexto original de los textos que la conforman.
  • Describir los criterios de selección del contenido.
  • Explicar el proceso de organización del contenido.
  • Ser redactados una vez que se ha concluido la obra.
  • Ser más de uno si la obra se edita varias veces.

Localiza diversas antologías y separa aquéllas que contengan un prólogo. Léelos y organízalos según la intención que te llame la atención, y prepara una tertulia literaria con tu familia. Lee algunos de los prólogos e identifica:

  • ¿Quién lo escribió?
  • ¿De qué se trata la antología?
  • ¿Cuáles son los argumentos del autor para convencer a los lectores de continuar la lectura de la obra completa?

Recupera las principales razones que expone el prólogo y responde: ¿por qué lo leería cada participante?, o bien ¿qué parte no los convenció de continuar la lectura completa de la obra?