SEP

Aprende en Casa SEP 24 noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas de este martes 24 de noviembre. Alumnos de sexto de primaria ¡tomen nota!
martes, 24 de noviembre de 2020 · 07:57

¿Están listos? El programa Aprende en casa de este martes 24 de noviembre ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas, preguntas y actividades que se nos encomiendan. Alumnos de sexto de primaria, tomen su lápiz, su goma, su sacapuntas y sus libros de texto, pues comenzaremos una nueva aventura el día de hoy. ¡Manos a la obra!

6° de Primaria

HISTORIA
"La Grecia Helenística"

En esta lección identificarás las características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

Esparta era una polis conservadora, aristocrática, gobernada por dos reyes, pero, sobre todo, con un enorme interés por el desarrollo militar de su pueblo. Atenas que era una polis dedicada al comercio, democrática e interesada en el desarrollo de las artes, la literatura y la filosofía. Aunque en la Segunda Guerra Médica se unieron para vencer a los persas.

Después de esas guerras,comenzó el esplendor de Atenas y, con ello, la construcción de una gran flota naval y de los muros largos que fortificaban Atenas y El Puerto del Pireo.

Esparta se molestó y le tuvo envidia a Atenas. Esto propició la guerra del Peloponeso.

Atenas perdió todo su poder marítimo y fue azotada por una enfermedad que se cobró la vida de buena parte de la población… luego enfermó Pericles y murió.

Actividades:

- Ahora que recordamos un poco sobre la Guerra del Peloponeso, podremos embarcarnos a la aventura de la Grecia Helenística, donde figurará un personaje histórico muy querido y admirado por militares e historiadores de todo el mundo: Alejandro Magno. Es por esto que debes dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa, en el apartado de Historia y leer sobre esta aventura.

CIENCIAS NATURALES
"El estudio de los fósiles"

En esta sesión explicarás que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/54

Actividades:

- Ve a la página 54 de tu libro de Ciencias Naturales y realiza la actividad "Un enigma resuelto"

- Observa el siguiente video.

- Realiza la actividad “Los fósiles”, que se encuentra en la página 57 del libro de texto.

- Observa un video más.

- Consigue el material para realizar la actividad de los fósiles y elabora varios diferentes. Después, imagina  y escribe, cómo sería el lugar donde pudieron vivir esos organismos.

MATEMÁTICAS
"Cálculo del tanto por ciento en situaciones de compra y venta I"

En esta leción calcularás el tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos aplicando de la correspondencia “por cada 100, n” y de una fracción común o decimal, usando el 10% como base.

Actividades

- Presta atención al siguiente problema:

- El  primer problema consiste en averiguar cuál es el costo final de los tenis con el 10% de descuento, sabiendo que su costo inicial es de 700 pesos.

En este caso, a los 700 pesos del costo original le debes restar los 70 pesos del 10% de descuento. Eso te va a dar el costo final que tenía que pagar la señora Fernanda por los tenis para Felipe.

$700-$70=$630

- Con el dato que acabas de encontrar, ¿Crees que la señora Fernanda podría tomar una decisión?

Necesitas primero, sumar el costo de los tenis y la chamarra para saber lo que pagará.

$630 + $ 405 = $1035

Va a pagar $1035 pesos si compra ambos productos.

Entonces, al dinero que lleva, 1500 pesos, le restamos 1035 pesos y así vamos a saber si le alcanza para pagar el servicio:

$1500 – $1035 = $465

Entonces, ¿Cuál puede ser la decisiónde la señora Fernanda?

Comprar lo que había pensado y pagar el recibo del servicio de teléfono e internet. Ya que le sobran $465 pesos y con ese dinero si puede pagar el recibo.

LENGUAJE
"Temas y subtemas de nuestro reportaje"

En esta sesión comprenderás e interpretarás reportajes, empleando notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/47

Actividades:

- Elabora un primer reportaje considerando un tema con sus subtemas; después busca otros temas que sean de tu interés. Puedes apoyarte de algún miembro de tu familia. Ahora lee la página 47 del libro de texto, donde se sugiere cómo iniciar tu investigación para comenzar a reunir información.

- Al escribir tu reportaje ten presente las preguntas "¿quién?", "¿qué?", "¿dónde?", "¿cuándo?", "¿por qué?" y "¿cómo?" con toda la información que vayas leyendo y analizando.

- Identifica las fuentes de información a tu alcance.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.