Educación

Aprende en Casa SEP 24 noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy en el Aprende en Casa para quinto grado.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:03

Este martes, 24 de noviembre, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clases gracias al Aprende en Casa. Recuerda que esta es solo un resumen de la clase, si quieres verla completa, da clic aquí. Si tienes alguna duda, no olvides en anotarla en tu cuaderno y mostrársela a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Matemáticas

Buscando su par

El día de hoy vas a conocer sobre la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilizarás para abreviar pasos. Volveremos a jugar con fracciones, para el juego necesitamos 5 tarjetas de fracciones y 5 tarjetas con la descomposición de fracciones, tenemos que buscar el par correspondiente a la fracción con su descomposición.

En la clase pasada vimos cómo podemos expresar de diferente manera las fracciones. Por ejemplo 2/6 lo podemos representar como 1/3 o 4/12. Ahora, ¿Qué fracciones sumadas entre sí nos dan 2/6? R = sumamos 1/6 más 1/6.

Considerando que 4/12 es equivalente a 2/6, ¿Cómo podemos hacer otra representación? R = 1/12 más 1/12 más 1/12 más 1/12.1/12+1/12+1/12+1/12= 4/12 y es equivalente a 2/6. Otra descomposición es: R = 1/6 más 1/12 más 1/12. 1/12+1/12=2/12 equivalente a 1/6.

Ya que comprendimos cuál es la manera de descomponer una fracción empecemos nuestro juego. Vamos a ver las tarjetas que tenemos, buscar su par y explicar cuál es equivalente. En la tarjeta 12/5 su par es 12/10 + 6/5, porque si convertimos 12/10 a quintos queda 6/5, y realizamos la suma 6/5 más 6/5 es igual a 12/5.

Te invito a realizar el Desafío número 20 ¿Qué tanto es?, que se encuentra en las páginas 50 y 51 de tu libro de Desafíos Matemáticos y pon en práctica lo aprendido en clase.

Historia

La República Restaurada

El día de hoy, identificarás las medidas para fortalecer la economía y la organización política de México durante la República Restaurada. Después de que fusilaron a Maximiliano de Habsburgo, su fusilamiento en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, marcó el derrumbe del Segundo Imperio y por fin la derrota de los conservadores, con ello comenzó una nueva etapa para la República.

Por eso se le conoce a este periodo como la República Restaurada, porque después de pasar cinco años en guerra, huyendo de aquí para allá por todo el norte del país, resistiendo contra un príncipe europeo por la autoridad de la nación, el gobierno republicano encabezado por Benito Juárez pudo retomar el control de todo el país. Por eso, a esta etapa de nuestra historia también se le ha llegado a llamar el “Triunfo de la República”.

La primera de estas problemáticas era la necesidad de legitimar al gobierno republicano.

Legítimo: Conforme a las leyes. Que algo sea legítimo significa que se considera justo, verdadero o razonable. Legitimar, entonces, significa lograr que algo sea considerado justo, auténtico y válido.

El gobierno: buscaba que el pueblo mexicano lo aceptara como una autoridad verdadera, uno de los principales problemas durante la República Restaurada era convencer a la población de que el gobierno era legítimo, o sea legal, válido y justo. En 1867, no todas las personas en el país estaban de acuerdo con que Benito Juárez siguiera siendo presidente, él asumió el poder ejecutivo de forma interina en 1858, cuando estalló la Guerra de Reforma; luego, en 1861, al triunfo de la Guerra de los Tres Años fue electo presidente, y debió haber concluido su periodo presidencial en 1865, pero con la Intervención y el Segundo Imperio se prolongó. 

Benito Juárez a pesar de que el partido liberal estaba muy dividido internamente, no podía negarse la popularidad de Benito Juárez así que el Congreso terminó por pronunciarlo como ganador. El ejemplo más claro de esto es que, después de las elecciones, Porfirio Díaz se rebeló contra del gobierno de Benito Juárez.

Porfirio Díaz representaba al sector liberal del ejército, justamente bajo el gobierno de Juárez, ya después de la guerra, los militares empezaron a perder el poder que habían tenido antes y sentían que no estaban siendo tomados en cuenta por el gobierno. ¿De qué forma atendió el gobierno de Juárez el rezago educativo?

La educación fue el tema central para los gobiernos de la República Restaurada. Después de que la Constitución de 1857 se encargó de establecer que la educación sería laica, o sea, independiente de cualquier religión, durante la República Restaurada se trató de lograr que la educación también llegara a ser gratuita y obligatoria. Fue en esta época que se fundó la Escuela Nacional Preparatoria y una multitud más de institutos y escuelas primarias que poco a poco se encargarían de ir educando a la población.

Ciencias Naturales

¿Cuáles son las características de las plantas y los animales?

El día de hoy, conocerás sobre la variedad de los seres vivos y las diferencias en las características físicas. Mira el siguiente ejemplo: 

Todos los días saca Ton a su perrito a pasear al parque que está cerca de su casa para que camine un poco. Hoy, mientras lo paseaba, se puso a ladrar a una planta. Cuando se acercó para observar con más detalle, se dio cuenta que era una planta rara, así que le tomó una foto; pero en ese instante, la planta brincó hacia su brazo y comenzó a caminar. Gritó muy asustado, después la hoja brincó a las hojas de un arbusto y se perdió.

  • ¿Cómo podemos saber qué es una planta y qué es un animal?
  • ¿En qué se parecen las plantas y los animales?
  • ¿En qué son diferentes las plantas y los animales?

En la clase anterior conociste los reinos fungi, monera y protista y hoy nos vamos a concentrar en el reino vegetal y en el reino animal. Comencemos estudiando el reino vegetal. Este, es de los más antiguos que el ser humano ha estudiado; en él se incluyen las plantas terrestres, acuáticas y algunas especies de algas. Las plantas se caracterizan por:

  • Tener núcleo delimitado por una membrana.
  • Estar formadas por varias células.
  • Ser visibles a simple vista, aunque algunas pueden ser muy pequeñas.
  • Fabricar su propio alimento.
  • Vivir fijas al sustrato: aunque poseen movimiento, no se desplazan activamente.
  • Ser capaces de producir oxígeno.

Ahora vamos a estudiar el reino animal. Es de los más conocidos y junto con el vegetal, de los más estudiados desde la antigüedad. En este reino se agrupan animales desde las formas más simples, como los organismos microscópicos, hasta los más complejos, como el ser humano. Las principales características de los animales son:

  • Están formados por dos o más células.
  • Su cuerpo está formado por tejidos.
  • A diferencia de las plantas, no producen su alimento, se alimentan de otros organismos de los que obtienen los nutrimentos esenciales.
  • Se pueden desplazar ya sea en agua, aire o tierra, empleando alas, aletas, patas o piernas.
  • Poseen sentidos que les permiten reaccionar a los cambios del medio donde viven.

El reto es el siguiente:

  • Identifica en tu entorno lugares o espacios en donde puede haber seres vivos.
  • Busca seres vivos de los diferentes reinos y obsérvalos con mucho detalle; si tienes una lupa, mejor.
  • En tu diario de campo, elabora una ficha con los siguientes puntos:
  • Fecha de observación.
  • Lugar de observación.
  • ¿Qué ser vivo observaste? Anota su nombre y dibújalo (también puedes tomar fotografías o pegar alguna ilustración).
  • Procura que cada ficha quepa en una hoja. No vayas a ocupar la parte de atrás de la hoja, ya que después la ocuparemos.

Lenguaje

El final del texto expositivo

  • El día de hoy aprenderemos a emplear el lenguaje para comunicarse  y como instrumento para aprender:
  • La descripción.
  • La coherencia entre párrafos.
  • Uso de nexos.
  • Uso de mayúscula inicial, ortografía y puntuación.
  • El borrador.
  • La revisión.

Primero vamos a realizar una dinámica muy sencilla, pon mucha atención, aquí tengo tarjetas que contienen las partes que conforman los textos expositivos, yo saco una tarjeta y dependiendo lo que diga vamos explicando a qué se refiere.

  • La primera tarjeta que tengo aquí es “INTRODUCCIÓN”. Se refiere a una explicación sencilla de lo que tratará el texto.
  • Continuemos con la siguiente tarjeta “DESARROLLO”. Es la descripción del tema investigado que puede organizarse en subtemas.
  • Ahora vamos con la “CONCLUSIÓN”. En la conclusión se anota una breve síntesis de todo lo que investigamos que permite resumir las ideas y comprender el tema abordado.

A ver, vamos a recordar qué es lo primero que se escribe en la ficha bibliográfica. Lo primero es anotar el nombre del autor, después el título del libro, editorial y página, así:

Cervantes García, Rodrigo,

(2011), Biología, Edit.

Biblioteca Escolar, p. 54

Mira el siguiente video

¿Cómo identificar productos biodegradables o reciclables?

Medio Ambiente, la hora de la Naturaleza.

Te invito a realizar tu texto expositivo sobre este tema donde investigues qué puedes llevar a cabo para contribuir a convivir con respeto con la naturaleza. Recuerda que te puedes guiar con la lista de cotejo que utilizamos para revisar el texto y así tus textos quedaran mucho mejor.