Educación

Aprende en Casa SEP 24 noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este martes 24 de noviembre del 2020.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:22

Muy buen día, prepárate que ya es hora de comenzar nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para cuarto de primaria de este martes 24 de noviembre. Pon atención que aquí te damos las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy, pero antes, esto es lo que veremos:

En Geografía y la lección "Especies endémicas de México", conocerás la variedad y riqueza de plantas y animales en México, así como sus especies endémicas que forman parte de su biodiversidad, y en Lenguje y el tema "Me expreso correctamente", reflexionarás sobre la importancia de tener claridad y precisión al dar indicaciones sobre lugares o trayectos.

En Matemáticas y el tema "¿Cuál es la escala?", aprenderás acerca de los números naturales y su ubicación en una recta numérica, y en Historia y la lección "Los mesoamericanos y sus dioses", explorarás los aspectos generales de la vida de los pobladores mesoamericanos.

Como verás, en el Aprende en Casa para 4° de primaria del día de hoy veremos diferentes temas que nos ayudarán a conocer mejor a nuestro país, sus especies y su ubicación geográfica. Toma en cuenta que hay respuestas que requieren de tu reflexión así que esas van por tu cuenta.

GEOGRAFÍA

"Especies endémicas de México"

En el Aprende en Casa de hoy, conocerás de la variedad y riqueza de la vegetación o plantas que habitan en nuestro territorio, abordarás la variedad y riqueza en especies de animales en México y aprenderás qué es una especie endémica y su distribución en el territorio mexicano. México es un país megadiverso. Es asombrosa la biodiversidad que tiene.

Debes conocer la magnífica diversidad geográfica del país como son los océanos, mares, penínsulas, islas, planicies, montañas, cañadas y ríos. Estos son el escenario donde las poblaciones de plantas, animales, hongos y microorganismos se han adaptado a las condiciones ambientales, favoreciendo así la diversidad de especies.

Actividades:

  • Observa el video "La riqueza natural de México", dando clic aquí.
     
  • ¿Qué es una especie? Respuesta: hace referencia a un grupo de seres vivos, los cuales comparten características que los hacen semejantes entre ellos y diferentes a otros.   Por ejemplo, los loros, cotorros, guacamayas son de una especie muy especial.
     
  • ¿Cómo se distribuyen en el país las especies de plantas y animales? Respuesta: La distribución depende de las capacidades de cada especie para adaptarse y sobrevivir, ocupando así grandes extensiones de territorio o estar restringidas a pequeñas regiones. A este tipo de especies se les llama especies nativas, porque se han adaptado a las condiciones locales.

Se estima que en México viven alrededor de 23,314 especies de plantas, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial.

  • ¿Qué es una especie endémica? Respuesta: se refiere a aquellos seres vivos que solamente habitan en un territorio determinado, y pueden ser originarias de un estado, río, lago, montaña o manantial. Por esta razón, su distribución está restringida a un espacio determinado.  Las especies endémicas pueden ser plantas o animales.

En México, la cantidad de plantas endémicas más alta se localiza en la costa del Pacífico centro y sur, tal como se muestra en el mapa de la página 20 del Atlas de México, en las entidades, de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, las cuales se observan en un tono verde oscuro. Así como también en San Luis Potosí.

El Reto de Hoy:

Con lo que has aprendido sobre las especies endémicas, has un collage. Utiliza como guía o base un mapa de la República Mexicana, en él podrás representar la riqueza y variedad de especies de animales y plantas que hoy conociste.

Aprende en Casa: LENGUAJE

"Me expreso correctamente"

En esta sesión centrarás tu atención en la forma en que das indicaciones, ya sean escritas o verbales, porque de nada te sirve tener un croquis muy bien hecho, si tus indicaciones no se entienden o no son claras, ¿Te ha pasado?

En esta sesión vamos a trabajar la forma correcta de dar indicaciones.

Actividades:

  • Observa el croquis y lee las siguientes indicaciones:
  1. Camina una calle y en la esquina camina para abajo.
  2. Camina otra calle y da vuelta para las vías.
  3. Rodea la mitad de la glorieta y habrás llegado.
  • ¿Encontraste algún error? Respuesta: No usaron referencias, sólo la de las vías y la glorieta, y eso no les permitió llegar a su destino.
     
  • Comienza corrigiendo desde el inicio. Puedes ver que el croquis no cuenta con la Rosa de los Vientos, así que agrégala. También puedes agregar el recuadro con el significado de los símbolos, como lo viste la clase pasada, se dividen en: amarillos que son preventivos, negros o azules que son informativos y rojos, que son restrictivos. Ahora sí comienza a describir correctamente el trayecto y luego verás las diferencias.
  1. Al salir de la casa, caminar a la izquierda en dirección al este sobre cerrada de Búsqueda.
  2. Al llegar al boulevard Acertijo dar vuelta a la derecha, caminar una cuadra hacia el sur.
  3. Al llegar a la avenida Leyendas, dar vuelta a la izquierda.
  4. Caminar una cuadra sobre avenida Leyendas pasando por el mercado de artesanías.
  5. Cruzar también las vías de tren.
  6. Al cruzar las vías, tomar la glorieta hacia la izquierda y dar media vuelta en sentido de las manecillas del reloj.
  7. Cruzar la calle imaginación y en la librería encontrarás el tesoro de colores.

Resulta que a Juan lo dejarán ir al cine cuando acabe la cuarentena y de ahí debe pasar a cortarse el cabello a la peluquería, porque no se lo ha cortado desde que empezó la cuarentena. Juan sabe el trayecto de su casa al cine, pero no sabe llegar del cine a la peluquería, ¿Le ayudas?

  1. Al salir del cine, tiene que dirigirse hacia el este sobre la calle Doctor Camilo.
  2. Al llegar a la calle prolongación Licenciado Hidalgo, debe dar vuelta hacia la izquierda y caminar hacia el norte. Pasando por el cementerio, cruzará la calzada San Lorenzo.
  3. Luego pasará por el restaurante, cruzará prolongación Licenciado Hidalgo para llegar al parque.
  4. Caminará media cuadra hacia el este, cruzará la avenida Puente Negro y frente al parque encontrará la peluquería.
  • ¿Qué faltó? Respuesta: Al inicio se describe que debe dirigirse hacia el este sobre la calle Doctor Camilo y debió decir avenida, porque ahí está la abreviatura.

En el siguiente ejemplo el recorrido está redactado en dos partes, la recomendación es observar si su redacción es correcta o hay que realizar las correcciones necesarias.

 

  1. Sales de la escuela, caminas hacia el este sobre avenida Puente Negro hasta llegar a la esquina de prolongación Licenciado Hidalgo.
  2. Caminas hacia el sureste una cuadra, pasarás el restaurante, cruzas la calzada San Lorenzo y continúas sobre prolongación Licenciado Hidalgo hacia el sur una cuadra, pasado por el cementerio.
  3. En avenida Doctor Camilo das vuelta a la izquierda, caminas hacia el este media cuadra y encontrarás la entrada de la fábrica.
  4. La parte de la diagonal de prolongación Licenciado Hidalgo especificaste que camine hacia el sureste y luego sur, para que no confundan al ver que la calle cambia un poco de dirección.
  5. Cuando encuentres entronques, cerradas, glorietas, diagonales o espacios que pudieran causar algún tipo de confusión, debes describir con el mayor detalle posible para que tanto el croquis como la descripción se entiendan a la perfección.

La segunda parte del trayecto queda así:

  1. Sale de la fábrica y camina media cuadra hacia el este sobre Avenida Doctor Camilo.
  2. En la esquina de Rio Colorado da vuelta a la izquierda, camina una cuadra hasta llegar a calzada San Lorenzo, da vuelta a la izquierda, pasa por la parada del camión y a media cuadra, justo atrás de la fábrica, encontrarás la entrada al parque.

MATEMÁTICAS

"¿Cuál es la escala?"

A partir de distintas necesidades de los seres humanos que involucraron contar y registrar cantidades, la humanidad desarrolló entre otros conocimientos lo que hoy llamamos números naturales. Conocimiento que desde la antigüedad aplicaron distintas civilizaciones, debido a que contar y ordenar elementos son las tareas más elementales en el tratamiento de las cantidades.

Los números naturales te permiten representar la cantidad de elementos que contamos en distintas situaciones.

¿Dónde puedes encontrar los números naturales? Respuesta: Los puedes encontrar en todas partes: por ejemplo, en las monedas indicando su denominación en pesos: $1, $2, $5 y $10; en los libros de texto, indicando el número de las páginas; en la entrada de tu casa indicando el número del domicilio, entre otras situaciones. Los números naturales son de gran utilidad en tu vida cotidiana y están en todas partes.

Considerando que los números naturales presentan un orden, en esta clase representarás ese orden en distintas situaciones.

La escala de la recta numérica estará determinada por dos elementos: la distancia existente entre dos números escritos que servirán de referente y los números que consideremos estén representados en esa distancia. La distancia entre 0 y 1 marcada en esta imagen será la misma que se establezca para ubicar los números 2, 3, 4, 5.

Actividades:

  • Localiza en el siguiente segmento de recta el número tres. Para ello, vas a medir la distancia entre el cero y uno. Con tu regla lo puedes realizar, este es de 1 cm:
     
  • Como quieres ubicar el número 3, la distancia determinada entre los primeros dos números, vas a repetirla o iterarla a partir del número uno, dos veces más. Posteriormente anota bajo cada marca el número que corresponde.
     
  • Ahora vas a ubicar en la siguiente recta el número 9, pero utilizarás tiras de papel para determinar la escala correspondiente.
     
  • ¿Cómo doblaras la tira? Respuesta: Primero doblaras a la mitad la tira y marcarás el primer doblez. Vuelve a doblar la segunda vez y marcas el nuevo doblez. Puedes ir marcando las líneas.
     
  • Ahora vas a cambiar un poco la escala de representación. En el ejercicio anterior cada marca representaba un número consecutivo, para este ejercicio cada marca indicará un subconjunto de tres números.
     
  • El número nueve queda ubicado en la tercera marca al interior de la tira. ¿Y si no tuvieras una regla?, ¿Cómo podrías establecer la distancia de tu escala?
     
  • Abre el compás colocando la punta de apoyo en el primer número, en este ejemplo el cero y la punta de trazo sobre la siguiente marca, que en el ejemplo señala el número dos. Esos serían los dos referentes para determinar la distancia de tu escala, la cual, como puedes observar va de dos en dos.
     
  • Ahora vas a ubicar el número 20 en tu recta, utilizando la regla. Lo primero es determinar la distancia a la que vas a colocar los números que vas a escribir. Mides con la regla la distancia entre los dos números ya ubicados en la recta: cero y cuatro. Te da 7mm. 
     
  • Ahora vas a marca tu recta. Repite esa distancia hasta completar 20, considerando que cada vez que marcas esa distancia en la recta estas contando de cuatro en cuatro.

En la siguiente clase ocuparemos 60 cm de estambre, mídanlo con su regla.

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto sobre el tema para fortalecer lo aprendido en la sesión. Realiza ejercicios para una mejor comprensión de las escalas.

HISTORIA

"Los mesoamericanos y sus dioses"

Los antiguos pobladores explicaban, gran parte de su mundo, a través de su religión, la cual se caracterizaba por ser politeísta. A sus dioses les atribuían un gran poder sobre fenómenos como la agricultura, la lluvia, la vida, la muerte, entre otras.

En el panteón mesoamericano encontramos dioses patronos de unidades políticas, por ejemplo, la de los mexicas, mayas, tepanecas, tlaxcaltecas, etcétera. Había dioses patrones de ciudades, de sacerdotes, de guerreros, de la gente del palacio, de los macehuales. Asimismo, tenían dioses para las actividades humanas, como la agricultura, la caza, el comercio, la orfebrería, la guerra. Los dioses tenían forma humana, que podía aparecer combinada con alguna forma animal o vegetal.

La existencia de calendarios que marcaban diferentes fechas importantes y había uno de orden ritual. ¿Este tenía relación con los dioses? Respuesta: Los calendarios de los mesoamericanos fueron elaborados gracias a sus observaciones del cielo y del estudio del movimiento de los astros y los planetas. Relacionaban la astronomía con sus dioses.

Actividades:

Sabías que La relevancia del perro en Mesoamérica.

Sabías que El parto mesoamericano.

Sabías que Quetzalcóatl para todos

Sabías que Las guerras floridas.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria han terminado por el día de hoy, gracias por el esfuerzo que le dedicas a tus lecciones, sigue repasando y no olvides lavarte bien las manitas.