Arte

Leonardo Da Vinci: ADN, hongos y bacterias, los secretos detrás de sus dibujos

Las obras de Leonardo Da Vinci tiene más de lo que aparentemente se ve y es que un grupo de estudiosos decidió averiguar más sobre las pinturas y se llevaron una gran sorpresa al descubrir estos secretos.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 16:34

Uno de los famosos más destacados del mundo del arte sigue dando de qué hablar pese a que su muerte se registró hace más de 500 años y es que Leonardo Da Vinci, el pintor italiano autor de "La Gioconda" y "La última cena", dejó entre sus obras secretos que después de cinco siglos han sido descubiertos.

Nadie se hubiera imaginado que el también poeta y escultor dejó entre sus trabajos algunos elementos con los que a partir de ahora podrá ser identificado, seguramente mucho de eso fueron cosas que ni siquiera él planeó de manera intencional, no obstante, hoy están plasmados en sus lienzos.

Un grupo de investigadores encabezado por Guadalupe Piñar, revisó al menos siete dibujos, formas y trazos de Leonardo Da Vinci, en los cuales, descubrieron impactantes secretos sobre el artista originario del pueblo de Anchiano, Italia, resultados que fueron expuestos en Frontiers in Microbiology.

En dicho estudio, los autores retrataron cosas que no se habían percibido antes en las obras del paleontólogo y que requirieron de gran atención y sobre todo análisis científicos, pero ¿qué fue exactamente lo que hallaron?, aquí te compartimos sus resultados que seguro te harán ver las obras de manera distinta.

Leonardo Da Vinci y los secretos que ocultaba en su obras 

Los investigadores descubrieron a través de la tecnología de secuenciación por nanoporosque, método para observar el orden en que se organiza una hebra de ADN (Ácido Desoxirribonucleico), que en las siete obras analizadas habían además de bacterias y hongos, el ADN del filósofo e inventor, así como una especie de huellas dactilares.

Los científicos secuenciaron los rastros de ADN con lo que lograron procesar información nunca antes vista y que según se lee en Frontiers in Microbiology, serviría para crear un "catálogo biológico" que funcione para estudios futuros, así como una referencia de los materiales que fueron utilizados en las obras.

Desde luego, el nombre de Leonardo Da Vinci ha quedado inmortalizado en el arte, sin embargo, ahora gracias a los avances en la ciencia podemos saber más sobre el talentoso inventor, y es que el estudio señala que en las pinturas del botánico hy una secuencia y repetición de materiales considerados como "verdaderos degradadores".

En ese sentido, los estudiosos refieren a que los hongos y bacterias presentes en las obras aparecen de manera constante en cada una de las siete obras analizadas y de acuerdo con eso, se podría saber, las pinturas fueron realizadas en Roma o la ciudad de Turín.

Lo anterior logró descubrirse gracias a los hongos que se localizan en esas zonas y que están presentes en los lienzos, y gracias a ello, se podría ayudar para saber cómo conservarlas mucho mejor. Cabe destacar que el proceso que se llevo para realizar este estudio no provocó daños en los dibujos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE