SEP

Aprende en Casa SEP 23 noviembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce las actividades y preguntas del programa Aprende en Casa de este 23 de noviembre. ¡Toma nota!
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:06

Comienza una nueva semana del programa Aprende en Casa y lo mejor es que desde muy temprano terminemos con las actividades y preguntas que se nos encomiendan. Alumnos de tercero de secundaria, ¡manos a la obra!

3° de Secundaria

MATEMÁTICAS
"Relaciones lineales no proporcionales"

El día de hoy tratarás ejercicios que corresponden a una relación no proporcional y, para ello, estudiarás y resolverás diversas situaciones.

Actividades:

- Observa el siguiente video para reafirmar el tema. Recuerda revisar tus notas y escribir palabras clave para que así puedas dar seguimiento al recurso. Analiza la diferencia entre variación lineal proporcional y variación lineal no proporcional.

- Trabaja ahora con una situación cotidiana. Piensa qué sucede cuando en tu casa hierven agua para preparar algún alimento o bebida. La temperatura del líquido aumentará conforme pase el tiempo. La temperatura y el tiempo son dos cantidades que puedes medir. ¿Cómo crees que variará la primera al cambiar la otra?

- Observa el siguiente video del minuto 8:23 al 10:11 donde podrás saber el registro que se obtuvo al calentar el agua. Observa de qué tipo de variación lineal se trata.

- Observa atentamente el siguiente problema:

HISTORIA
"Las tensiones sociales de la ciudad"

En esta sesión aprenderás sobre la desigualdad social y política entre los distintos grupos de la Nueva España.

Actividades:

- Enriquece tu conocimiento y aprende sobre qué factores influyeron para que se acentuarán la inconformidad y la desigualdad social en la población novohispana. Observa el siguiente video.

Como bien  lo ha referido el video, de todos los grupos sociales, el de los indígenas (la población mayoritaria) y el de las castas fueron los más perjudicados por las medidas reformistas de los borbones.

De esta manera la pobreza se agudizó y la Ciudad de México se llenó de indigentes, mendigos y léperos provenientes de los alrededores de la ciudad. Seguro recuerdas en qué situación se encontraban estos grupos, con el texto que se leyó al inicio de esta sesión.

- Varios grupos sociales iban tomando resentimiento luego de las reformas borbónicas; uno de estos eran los criollos. Para conocer más sobre el papel de estos en la colonia observa el siguiente video del minuto 6:11 al 10:45.

- Elabora un tríptico donde describas las consecuencias de la aplicación de las reformas borbónicas en la vida de las ciudades novohispanas. Para superar el reto y ampliar más tus conocimientos sobre lo que aprendiste, puedes consultar el libro de Tercer Grado de Secundaria y pedir apoyo a tus maestros. 

LENGUAJE
"Para ti: el poder de la palabra"

En esta sesión reconocerás y aprenderás a respetar los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.

Hablar con fluidez, claridad y precisión es una habilidad que puede adquirirse, pero requiere de práctica, disciplina y gusto por hacerlo. La escuela brinda enormes oportunidades para expresarte en diversas situaciones en las que prevalece el lenguaje oral al realizar discusiones formales, como los debates, mesas redondas o paneles de discusión.

Es importante que adquieras herramientas para enfrentar la ansiedad; te sugerimos que:

  • Prepares el tema: mientras más información tengas sobre lo que vas a exponer, la seguridad para hablar será mayor, dado que el cerebro registra que tiene suficientes elementos para hacer frente a la situación, por lo que es fundamental que leas con anticipación, realices fichas con información básica que responda a las preguntas básicas qué, cómo, cuándo, dónde y para qué.
  • Aprende a respirar: suena obvio al ser una conducta que realizas constantemente. Sin embargo, bajo tensión, ésta disminuye, así que será necesario que antes de hablar, te focalices en realizar de tres a cinco respiraciones profundas, esto permitirá a tu cerebro oxigenarse y contribuirá a tu bienestar. Asimismo, al tomar tu lugar, si participas en un panel, vuelve a respirar y ubica al menos dos o tres caras que te sean agradables, que al hacer contacto visual con ellas, te permita disminuir el agobio de estar frente a muchas personas.
  • Evita los pensamientos irracionales/exagerados. Si bien pudieran ocurrir situaciones desastrosas, también es posible que ocurra lo contrario, por lo que te sugiero que, al momento de respirar, ubiques frases que alienten tu bienestar, como: “Yo me preparé, es tan sólo hablar de lo que sé”.

- Es muy probable que hayas participado en alguna actividad de discusión, como moderador, experto o como audiencia. ¿Qué podrías relatar de esa experiencia? Observa lo que se dice en el siguiente video.

El poder de la palabra está a tu alcance. Para ello, algunas sugerencias pueden ser básicas:

- Conocer el tema: lee, investiga, consulta en varias fuentes; hazlo con alegría. Catón, el destacado filósofo romano, afirmó a sus alumnos: “Conoce el tema y las palabras acudirán solas”.
- Aprende a escuchar.
- Realiza prácticas constantes.
- Respeta puntos de vista diferentes.
- No interrumpas a quien habla.
- Emplea un lenguaje apropiado.

ARTES
"Mi comunidad como una explosión artística"

El día de hoy reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.

Actividades:

- Observa el siguiente video. Las artes han tomado representatividad en las causas sociales, modificado su estética, formatos, difusión, entre otros. Los movimientos artísticos han ayudado a promover la participación de grandes masas. Por lo que el conjunto de prácticas estéticas y culturales ha asentado su reconocimiento social, relacionándolas de manera directa al compromiso con la ciudadanía.

- La paz es un cese de la guerra, alcanzándola a través de acuerdos. ¿Qué es para ti la paz? El arte permite experimentar un poco de paz, donde uno puede estar en armonía con sí mismo y con los demás. Observa un breve vídeo sobre el significado de la paz, para un adolescente como tú.

Así como Maximiliano, reflexiona sobre cómo dirías lo que sientes y piensas, mediante un performance, sobre la paz, es decir, sin agredir o transgredir a nadie.

QUÍMICA
"¿Cómo funcionan las drogas y cómo prevenir las adicciones en mi comunidad?"

En esta sesión plantearás preguntas, actividades y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque. Plantea estrategias con el fin de dar seguimiento a su proyecto, reorientando su plan en caso de ser necesario.

Uno de los problemas que enfrenta el país en materia de salud y bienestar social es el consumo de drogas legales e ilegales por un amplio sector de la población. Lo anterior, debido a que su uso puede generar adicción, a pesar de sus efectos nocivos.

Antes de continuar, se te plantean algunas preguntas:

  • ¿Qué es una droga?
  • ¿Cómo actúa en tu organismo?
  • ¿Conoces a alguien que las consuma o las haya consumido?
  • ¿Sabes de los riesgos a la salud que causan?
  • ¿Qué es una adicción?

Actividades:

- Observa con atención el siguiente video, en él se presentan algunos datos preocupantes sobre el consumo de alcohol en menores de edad. Mientras lo observas, piensa en posibles soluciones a este problema de salud.

- Observa atentamente el siguiente video del minuto 1:21 al 5:44, especialmente el fragmento donde aparece la estructura química de algunas drogas, para que puedas identificar los elementos que las componen. Anótalos en tu cuaderno y ubícalos en la tabla periódica por su símbolo químico, su grupo y su periodo.

- Observa cómo actúan estas sustancias en tu cuerpo en el siguiente video del minuto 7:20 al 8:51.

- Observa con atención el video y escribe en tu cuaderno los factores que pueden llevar al consumo de estas sustancias, así como los efectos nocivos.

- Si quieres saber más sobre este tema, visita las siguientes direcciones electrónicas:

https://www.gob.mx/salud/cij/
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf
https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/vol-65-numero-1

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.